El fabricante alemán Volkswagen Camiones y Autobuses, actual propietario de Scania y MAN, compró el 16.6 por ciento de las acciones de Navistar. Mediante un acuerdo estratégico de colaboración de tecnología, cadena de suministro y la creación de un Joint Venture de Proveeduría las tres se verán beneficiadas.
Con este acuerdo las propias marcas de Navistar, International y IC Bus, crearán negocios a escala global. Navistar espera que la alianza de beneficios a partir del primer año y que genere sinergias acumulativas de, por lo menos, 500 millones de dólares durante los primeros cinco años. Para el quinto año, se espera alcance los 200 millones para Navistar, y que crezca año tras año la ganacia.
“Estamos muy complacidos al convertirnos en socios de un líder global que comparte nuestra visión del mundo, en una alianza que traerá múltiples beneficios y que es consistente con nuestra estrategia de integración abierta”, dijo Troy Clarke, presidente y CEO de Navistar. “En el corto plazo esta alianza beneficiará nuestras operaciones de compras a través de un mayor alcance y escala global. En el largo plazo, se pretende ampliar las opciones de las tecnologías que ofrecemos a nuestros clientes al apoyarnos en lo mejor de ambas compañías y fortalecer, el Uptime de nuestros vehículos. La inversión de Volkswagen Camiones y Autobuses fortalecerá nuestra liquidez y flexibilidad financiera, al tiempo que nos alineamos con un sólido socio estratégico”.
“Lograr una colaboración más cercana entre nuestras marcas actuales era una prioridad para nuestra unidad de negocio de vehículos comerciales y vamos avanzando bien en este sentido”, dijo Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Camiones y Autobuses y miembro del Consejo Directivo de Volkswagen AG, responsable de los vehículos comerciales. “Estamos dando los siguientes pasos para convertirnos en un líder global en la industria de los vehículos comerciales. La alianza estratégica con Navistar es un gran progreso y será muy benéfico para ambas partes”.
Navistar permanecerá como una empresa líder e independiente de camiones y autobuses enfocada en proveer globalmente a sus clientes los mejores productos y servicios en su clase, y generando valor para sus accionistas.
“Esperamos que esta alianza creará una significativa escala global que generará considerables ahorros en costos para ambas empresas”, dijo Walter Borst, vicepresidente y director de Administración y Finanzas de Navistar. “Creemos que al trabajar conjuntamente las dos empresas pueden optimizar los gastos en capital e ingeniería asociados con el desarrollo de los camiones y autobuses de la siguiente generación, y al mismo tiempo generando oportunidades para que Navistar y Volkswagen Camiones y Autobuses generen ahorros sustanciales en proveeduría. Esta alianza marca otro paso en el camino de Navistar para ser una empresa más fuerte y rentable”.
Esta compra también ira más allá ya que ahora algunos productos de Volkswagen Camiones & Autobuses GmbH, (MAN), podrían llegar al mercado americano bajo la marca International, en especial en el sector de distribución, donde se demanda de camiones COE o chatos.
Este no es el primer acuerdo comercial con los alemanes, pues a comienzos de este siglo XXI, Navistar, realizó un acuerdo con MAN, para la provisión de motores pesados, D20, pertenecientes a la gama TGA, para su línea clase 8. Este motor que fue actualizado y llevado a las normas EPA, se llamó BigBore y posteriormente MaxxForce. Los bloques de los motores MAN utilizados en la línea MaxxForce, son producidos en Brasil, lo que luego de ser maquinados, son enviados a Estados Unidos para terminar su armado…
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…