Afinales del 2016 el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró en Mérida los Distribuidores Viales del Periférico Tixkokob y Calle 39, como parte de los compromisos firmados por el gobierno; en compañía del subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, y del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT explicó que los distribuidores viales del Periférico de Mérida beneficiarán a más de 600 mil habitantes de la zona metropolitana con un tránsito más ágil y seguro, y con una reducción en los costos de operación para los más de 60 mil vehículos que transitan diario por estas vías.
El Distribuidor Vial Calle 39 con 204 metros de longitud alojará 6 carriles de circulación, tres por sentido, así como acotamientos exteriores. Mientras que, el Distribuidor Vial Tixkokob tiene una extensión de 184 metros, con dos carriles de circulación, uno por sentido.
En la Secretaría, añadió su titular, trabajamos en estrecha coordinación con el Gobierno Estatal para impulsar el crecimiento y desarrollo de esta gran entidad, por lo que se han concluido grandes obras de infraestructura, entre las que se cuentan la ampliación de la Carretera Mérida-Chetumal y la ampliación del camino Peto-Valladolid.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que las obras hoy en inauguración son indispensables para la modernización del Periférico de Mérida de alrededor de 50 kilómetros.
En el evento también se dio a conocer que en enero de 2017 la SCT y el gobierno de Yucatán firmarán un convenio para que se construya una nueva plataforma logística en Puerto de Progreso. El titular de la SCT, explicó que este nuevo desarrollo contempla una Terminal de Hidrocarburos y un nuevo y más profundo calado en el canal de navegación. Gerardo Ruiz Esparza dijo que México está destinado a ser un gran centro productor de manufacturas de alta tecnología, aún con retos, vamos en esa ruta, “ese es el destino de México, pero para lograrlo tenemos que tener una buena infraestructura”, advirtió.
Ruiz Esparza señaló que ante la actual situación internacional y los retos externos que enfrenta México, hoy más que nunca hay que fortalecer el desarrollo logístico de la infraestructura de comunicaciones y transportes, y en la SCT lo estamos haciendo.
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…