En 1934 nace Nacional Financiera (Nafin) como instrumento ejecutor de importantes transformaciones socioeconómicas que cambiarían el rumbo del país. Casi 70 años después de su fundación con el arribo del nuevo milenio, la apertura de la economía mexicana ha significado la transformación acelerada de un mercado en el que la planta productiva nacional, antes protegida, requiere desarrollarse y mantenerse en condiciones similares a las de sus competidores en el exterior. Ante esta nueva realidad, constituyó un reto importante la modernización y el cambio estructural de la industria del país, siendo tarea de Nafin impulsar la competitividad de las empresas, para que asumiesen los compromisos y oportunidades del nuevo milenio.
Así, Nafin ha enfocado sus esfuerzos para ajustar sus políticas y diseñar nuevos esquemas e instrumentos, con el fin de apoyar de manera efectiva las necesidades de la industria y, en forma particular, fomentar la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a los grandes consorcios.
En este contexto Nafin ha trabajado en múltiples apoyos para las Micro y Pequeñas Empresas, pues las primeras, según datos proporcionados por el INEGI concentran más del 75% del personal ocupado total, a su vez las empresas pequeñas tienen el 13.5%; esto devela la importancia de impulsar su desarrollo, por lo que en esta ocación nos ocuparemos de comentar a cerca del Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa Transportista.
¿Qué es y para qué es?
– Es un programa de financiamiento enfocado a la modernización de las unidades de transporte de carga, pasaje y turismo de la micro y pequeña empresa transportista.
¿A quién va dirigido?
– A personas físicas con actividad empresarial y del régimen de incorporación fiscal y personas morales con placas o permiso de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo, de los segmentos.
– Micro Transportista (Hombre camión):de 1 a 5 unidades.
– Pequeño transportista:de 6 a 30 unidades.
Oferta
– Brindar financiamiento en condiciones competitivas para la compra de unidades nuevas y seminuevas de transporte para los micro y pequeños empresarios transportistas a través de las instituciones financieras participantes en el programa.
¿En dónde aplica?
– Cobertura a nivel nacional.
Beneficios para el usuario
– Criterios flexibles de otorgamiento de crédito.
– Renovación de flota vehicular.
– Disminución de costos de operación.
– Mayor seguridad en las carreteras.
– Contribución al medio ambiente.
Características
– Monto de crédito: hasta 10 millones de pesos por acreditado.
– Destino: adquisición de unidades de transporte, nuevas o seminuevas (máximo 8 años de antigüedad con base en el año modelo).
– Enganche: mínimo 10% para unidades nuevas y 15% para seminuevas.
– Plazo: hasta 72 meses para unidades nuevas y hasta 60 meses para seminuevas, siempre y cuando el plazo del crédito más la antigüedad del vehículo, con base en el año modelo, no excedan los 10 años.
Requisitos
– Contar con placas y/o permisos federales expedidos por SCT.
– Situación favorable en el buró de crédito.
– Comprobar la suficiente generación de flujos para hacer frente al financiamiento. Al menos dos años de antigüedad como transportista…
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…