El tesla semi-truck será presentado a finales de 2017

alt

altLa idea de producir un camión movido por baterías, aún está en veremos, ya que este denominado Semi-Truck necesitará mucho poder eléctrico para ofrecer una carga eficiente. Sin embargo, está circulando en el mercado lo que Elon Musk tuiteó y que está ofreciendo presentarlo a finales de 2017. Elon Musk es el director general de Tesla Motors, empresa que anunció en 2016 la segunda parte de su Plan maestro, un proyecto que incluye la fabricación de los modelos S y X y el modelo 3, el modelo y, obviamente, el Semi-Truck y una furgoneta.


El Tesla Semi-Truck es un proyecto dirigido por Jerome Guillen, Director de Programas y Vicepresidente de Ingeniería, quien estuvo trabajando para Daimler, donde dirigió con gran éxito el desarrollo del programa de camiones Cascadia.


El anuncio de Elon Musk de que un Tesla Semi- Truck llegará pronto, es el primer paso hacia lo que eventualmente será una reinvención de toda la industria. Pero lo interesante será lo que señalamos, que tendrá que tener un retorno de inversión (ROI) adecuado a este tipo de transporte de mercancías, sobre todo para una plataforma de batería eléctrica (como el que esperamos que Tesla va a revelar). También consideraremos qué tipo de equipo aliado podría suponer, en un sentido amplio, y cómo se compara con los paradigmas actuales en el transporte de carga con remolques.


Alrededor del 69.5% de la carga movida en los Estados Unidos se mueve en un camión comercial. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) también dice que el 92% de los alimentos preparados son transportados por camiones y el 82.7% de los productos agrícolas son transportados por camiones, al igual que el 65% de los productos farmacéuticos, lo que significa que el mayor porcentaje de mercancías son movidas en carreteras.


Por último, debemos tener en cuenta que cuanto más tiempo sea el viaje promedio (carga a la entrega), más rápido el ROI del camión para el propietario. Los tramos más cortos tienen costos de mantenimiento por milla más altos que los tramos largos. Incluso descontando el costo del combustible, esto se hace realidad ya que los costos de mantenimiento del equipo más allá del motor y el combustible son aún más altos con distancias más cortas. Hay varias razones para esto, incluyendo la frecuencia con que se usan los frenos, cuánto tiempo se gasta no trabajando (al ralentí o sentado) y una mayor incidencia de accidentes. Para nombrar unos pocos. Muchas operaciones de corto alcance se llevan a cabo en menos de las carreteras ideales y en las zonas donde puede surgir cualquier tipo de avería, incluyendo un neumático desinflado, y esto puede significar horas desperdiciadas esperando reparación.


Conociendo esas cosas, podemos ver el ROI potencial para los semi-camiones eléctricos Tesla de corto y largo plazo.


Actualmente, se está observando en la industria de camiones mucho cambio internamente, ya que la tecnología mejora la manera en que el transporte de carga opera. El Internet y las comunicaciones más rápidas, han comenzado a erosionar el tradicional paradigma consignador-corredor-transportista en el que alguien con mercancías para transportar se contactó con un corredor de fletes que luego contrató a un transportista etc.


La industria del transporte por carretera ha expresado su preocupación por las baterías necesarias para alimentar un semi- pesado, el espacio de carga, y rango de potencia. En este sentido Daniel Murray, Vicepresidente de Investigación para el American Trucking Research Institute, dijo: “Nadie ha aclarado para nosotros cuánto se acumulará el peso adicional de la batería, lo que, por supuesto, disminuye el peso de los ingresos”.


Se necesitan al menos 600-800 millas de alcance para que el camión sea competitivo en el mercado de línea de rodaje. Hemos escuchado indicios de que la gama de Tesla semi será de 200-300 millas, lo que limitaría su mercado direccionable.


Sin embargo, el presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, admitió que el equilibrio entre la densidad energética y la seguridad está impulsando a su compañía, que se asocia con Tesla, para buscar fuentes alternativas de energía de la batería.


El combustible diesel es barato en estos días, lo que limita los costos asociados con el transporte de gran plataforma actual. “Los precios muy bajos de combustible que vemos ahora y por mucho, están haciendo que la mayoría de los vehículos de combustible alternativo parecen ser muy caros”, dijo Murray.


Esa perspectiva puede ser un tanto miope, ya que, en agosto de 2016, la EPA y la NHTSA finalizaron conjuntamente las normas para los vehículos de servicio mediano y pesado a través del año modelo 2027. Están destinadas a mejorar la eficiencia del combustible, reducir la contaminación por carbono, Reducir los impactos del cambio climático, reforzar la seguridad energética y estimular la innovación en la fabricación. Claramente, estos son objetivos comparables a Tesla como se describe en el Plan Maestro 2016 Parte Dos…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar