Se duplican folios para el Programa de Renovación del AUTOTRANSPORTE FEDERAL

alt

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la “Primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2017 y sus anexos 1, 1-a, 5, 7, 14, 15 y 16-a”, en donde se modifican las reglas del Esquema de Renovación del Autotransporte Federal. Dichas modificaciones incluyen la autorización para que los folios tipo A asignados a personas físicas hombre camión (hasta con cinco unidades), sean utilizados por las personas morales y personas físicas (con más de cinco unidades) Serie C y B, respectivamente. Esto en conformidad con las necesidades actuales de renovación del parque vehicular pues las modificaciones contemplan duplicar los folios para el Programa de Chatarrización, lo que armoniza con la búsqueda de la competitividad del autotransporte federal.


El decreto en su sección 11.4.19. dicta que:Para los efectos del artículo 1.7. y del CUARTO Transitorio del Decreto a que se refiere este Capítulo, el monto máximo de 6,000 vehículos usados para destruir en el año de calendario de 2017, podrá aplicarse indistintamente a vehículos propiedad de permisionarios dedicados al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo, con independencia del número de unidades vehiculares de que sean propietarios los permisionarios, siempre que en conjunto no se exceda dicho máximo.

alt

Una vez agotado el monto máximo de 6,000 vehículos a que se refiere el párrafo anterior y en el caso de que existan solicitudes para destruir vehículos propiedad de personas físicas dedicadas al autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo que sean permisionarios de hasta cinco unidades vehiculares, el SAT podrá autorizar la destrucción de dichos vehículos hasta cumplir con el número de 3,000 vehículos usados para destruir en el año de calendario de 2017 para dichas personas, previsto en el artículo 1.7 del Decreto a que se refiere este Capítulo.


Sin duda este es un paso trascendental para la reactivación del mercado interno, pues los nuevos montos abrirán un amplio panorama para la industria, que cabe resaltar urgía desde hace varios meses esta modificación, que no sólo beneficia a los transportistas, la industria y la competitividad, sino a todos los ciudadanos al tener un parque vehicular moderno, amigable con el medio ambiente y sobre todo seguro.


Ante la noticia Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT puntualizó que “el esquema contemplaba una meta total de 6 mil unidades a renovar en el año 2017 mediante la destrucción controlada de vehículos con antigüedad superior a diez años y la sustitución por vehículos nuevos o seminuevos, hasta 6 años de antigüedad. No obstante esto estaba limitado a la aplicación del 50% por parte de hombre camión, siendo que este segmento de transportistas han tenido una menor participación en el esquema y en sentido inverso a la fecha ya se habían agotado los 3 mil folios contemplados para empresas transportistas.”…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar