Frenar con motor, una técnica que reduce los costos de mantenimiento

En México una de las técnicas de frenado en carretera más recurrente es la frenada con motor, esta permite reducir la velocidad del vehículo debido a la transformación de la energía cinética propia del movimiento del vehículo a través del tren motriz hasta llegar al motor en donde este se transforma en un compresor de aire y se convierte esta energía en calor al comprimir el aire que fue capturado dentro del motor en la carrera de admisión.


Cuando se activa el freno del motor, se altera la operación de las válvulas de escape del motor, de modo que este funciona como compresor de aire receptor de potencia. De esta manera se produce una acción de retardo o reducción de la velocidad en las ruedas propulsoras del vehículo, que permite controlar mejor el vehículo sin usar el freno de servicio.


“El freno motor no es un elemento más del vehículo… es una técnica que se denomina de tal modo ya que se consigue una función muy similar a la que realizan los frenos (disminuir la velocidad del vehículo), pero haciendo único uso del conjunto motopropulsor. Esta técnica consiste en dejar de acelerar, reducir relaciones y emplear la retención del motor y la transmisión para perder velocidad de forma progresiva… pero evidentemente esta técnica requiere de unos mínimos conocimientos para que sea una maniobra recomendable y no se convierta en un desastre…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar