Para Enrique González replicar las buenas prácticas de la CANACAR es el siguiente paso

alt

altEl candidato de unidad a la Presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz, nos confió en entrevista los planes a futuro para el organismo. Bajo el lema “Soy socio por convicción y no por obligación”, González, explicó, que ello implica que cada acción que se ha llevado a cabo repercuta de manera positiva en los afiliados, “esto con buenas prácticas, mejores actividades, además de representatividad de sus intereses ante las instancias de gobierno y ante organizaciones tanto nacionales como internacionales involucradas en la logística y la movilidad.Nuestros socios deben estar convencidos de que siempre vamos a estar a la vanguardia de todos los cambios que se presentan en el mercado y en el sector para que podamos desempeñar de una mejor manera nuestras actividades, y en este punto puedo poner un ejemplo muy claro: que es nuestra participación activa (desde el Cuarto de Junto) en las negociaciones del TLC, esto es fundamental porque estamos salvaguardando los intereses del sector en general, es en este momento en el que debemos luchar por las condiciones en las que operamos”, señala el empresario.


Otro de los puntos en los que Armando González planea tener continuidad es la profesionalización del sector. “Como saben tenemos activa la certificación Transportando al País, Transportando a México que está enfocada principalmente en las buenas prácticas de los empresarios y en el caso de los operadores incentivamos su capacitación, esto es muy significativo porque existe un déficit importante de ellos que alcanza los 25 mil puestos y lo primero que debemos hacer para fomentar la actividad es dignificar al conductor, además de poner a su alcance programas que les faciliten su capacitación, es el caso de Guanajuato en donde hemos logrado entregar becas y con orgullo puedo decir que esto lo ha adoptado también Nuevo León, la idea es ir replicando estas acciones en otras entidades con el apoyo de los gobiernos estatales. Con esto se generan empleos dignos y además se solventa la necesidad de operadores certificados y calificados pues también estamos experimentado fuga de talento a Estados Unidos”.


Para lograrlo, la CANACAR cuenta con un reconocimiento a través de la IRU (organización internacional del transporte por carretera) para certificar a los conductores de alto rendimiento.“Esto puede darnos la pauta para motivar a la gente y que exista un involucramiento primero del empresario, segundo de los gobiernos municipales, estatales y el federal, así también de las armadoras que reconozco se han comprometido ampliamente con nosotros ofreciendo unidades en comodato y simuladores para la capacitación. Todos unidos podemos crear un proyecto integral en el que veamos los beneficios para el sector, para los empresarios y para la sociedad en general”, señala el directivo.


Por supuesto no olvidemos otro reto al que el sector se enfrenta y es la edad del parque vehicular que se promedia llega a los 17 años. “Algo a recalcar es que un país refleja su importancia por la calidad de transporte que tenga y en México muchos años hemos rezagado los temas de autotransporte, la prueba es que tenemos unidades con más de 40 años compitiendo en los mercados, compartiendo las carreteras y generándonos problemas de seguridad y productividad”, afirmó el transportista.


Como Vicepresidente de la región Bajío-Centro de CANACAR, el hoy candidato a la Presidencia busca replicar en todo el país las acciones aplicadas en la zona, por ejemplo, detectar…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar