Expo Foro CANAPAT 2018 se coloca como la exhibición más importante de autobuses de México, Centro y Sudamérica

La 14ª ExpoForo 2018 se llevó a cabo bajo la temática de ser la exhibición más importante de autobuses de Mexico, Centro y Sudamérica. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Jaime Jaime Delgado, afirmó “este Foro se realizó con el objetivo de contribuir con la implementación de los sistemas de movilidad y eficiencia del autotransporte de pasaje y turismo, una muestra con más de 27 mil m2, 250 stands y más de 100 expositores, donde se esperan más de 14 mil visitantes. La feria viene cargada de novedades y sorpresas, favoreciendo la seguridad de más de 100 mil autobuses destinados a prestar servicio”.

En este espacio se presentaron las innovaciones de los últimos 2 años en materia de autotransporte de pasaje y turismo.

Ante la presencia de expresidentes de CANAPAT como Agustín Irurita, Roberto Alcántara Rojas, Fernando Rodriguez Camacho y Cuauhtémoc Martinez Garcia, Jaime Jaime Delgado reconoció al Gobierno Federal la implementación de las reformas estructurales que el país necesitaba y a la SCT por el avance notable en el Plan Nacional de Infraestructura, sobre todo, por la red de autopistas y carreteras que se han construido.

“Lo que el país exige son vehículos de transporte de pasajeros más seguros, eficientes y que protejan al medio ambiente, sabemos que con ello se lograrán las metas de nuestro gremio tanto a nivel nacional como internacional.  Aprovecho la oportunidad de la presencia de las autoridades de la SCT y abogo por apoyos fiscales para renovación de la flota”, señaló el empresario.

En su intervención el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la industria del autotransporte de pasajeros y turismo crece de manera vigorosa y constante; actualmente moviliza al 97% de los pasajeros transportados en el país, esto es 3 mil 280 millones de personas al año “Mexico se mueve en autobús y aquí la CANAPAT tiene un papel primordial”.

Al inaugurar la ExpoForo 2018 el servidor público destacó que la organización cuenta con 600 empresas afiliadas, un parque vehicular de 50 mil unidades y 200 terminales centrales, lo cual permite atender al 90% de la demanda de viajes foráneos en el país.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT enfatizó que durante 2017 más de 233 millones de turistas nacionales recorrieron el país y llegaron más de 39 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta en toda la historia, que traen una derrama económica muy importante, generando empleo y bienestar, del que también se beneficia la CANAPAT.

“La Cámara emplea directa e indirectamente a un total de tres millones de personas, destacada fuente de empleo en beneficio de las familias mexicanas, lo que contribuye al objetivo del Gobierno Federal de tener 20 millones de empleos formales en el país al final de la presente administración”.

Ruiz Esparza manifestó que, en apoyo a los esfuerzos de los autotransportistas, el Gobierno de la República, a través de la SCT, ha tenido como prioridad apoyar y mejorar la seguridad y la calidad de los servicios del autotransporte, como lo demanda la ciudadanía.

En materia de seguridad y protección de pasajeros y conductores, resaltó que la coordinación permanente entre autoridades y cámaras, como la CANAPAT, ha permitido reducir en los últimos cinco años cerca de 48% en el número de accidentes en carreteras federales, de acuerdo con los datos de la Policía Federal. “Sin duda, es un resultado alentador, pero requiere mantener un esfuerzo permanente y sostenido”, agregó.

Ante transportistas de todo el país, aseveró que complementa este esfuerzo el trabajo conjunto de la SCT, la Policía Federal y la CANAPAT frente al transporte irregular. Gracias a ello, desde 2015 se han retirado de la circulación 3 mil 142 vehículos que operaban irregularmente y se han iniciado 283 procesos de revocación de permisos por transporte irregular.

Adicionalmente, cerca de 2 mil kilómetros de la Red Federal de Autopistas cuentan ya con videovigilancia, principalmente en ejes troncales con altas especificaciones, estableció Ruiz Esparza.

Señaló que se reunirá con el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y con el presidente de la CANAPAT, para continuar con la estrategia de supervisión, para seguir en la mejora de la seguridad en las carreteras.


A la vez hizo mención de la publicación en el Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial Mexicana 012, que regula los pesos y medidas del autotransporte federal. Entre los cambios para garantizar mayor seguridad en la circulación de las configuraciones vehiculares, destacan: el uso de un gobernador de velocidad de las unidades para evitar que exceda la velocidad límite establecida de 80 km/hora en los dobles remolques; controlar y supervisar las configuraciones doblemente articuladas en circulación mediante una autorización expresa y pública emitida por la SCT.

También se emitió la nueva Norma Mexicana 068 de condiciones físico-mecánicas, homologada a la de Estados Unidos y a la de Canadá, así como la próxima publicación de una nueva Norma 087, con la cual se podrá regular, por primera vez, el tiempo de conducción, de pausas y descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal, a fin de incrementar, desde luego, los niveles de seguridad y eficiencia.

Innovaciones y lanzamientos ExpoForo 2018

Isuzu Motors de México

ELF600 BUS carrozado por RECO Novacapre, el versátil midibús de Isuzu, lo mejor de  ExpoForo 2018, pues reúne las mejores características: mejor desempeño, maniobrabilidad, eficiencia, rendimiento de combustible, confort y seguridad para los pasajeros, listo para aplicaciones de transporte de personal y de turismo.

ELF600 BUS Isuzu tiene un peso bruto vehicular de 8,000 kilogramos y está equipado con un motor 4HK1-TC 4 cilindros Diesel Turbocargado, que ofrece una potencia máxima de 190hp@2,600 rpm, así como un torque máximo de 387lb-pie@1,500 -2200 rpm, con capacidad de entre 30 y 35 pasajeros.

BECCAR

La carrocera sorprendió con su despliegue de tecnología y heterogeneidad pues exhibió una gran gama de autobuses con diversos chasis entre los que destacaron el B340, autobús interurbano con estructura en perfiles tubulares de acero de alta resistencia 100% galvanizados, aislamiento termo acústico de poliuretano aspreado, laminación exterior de costados y techo en aluminio, ventanas corredizas en dos secciones tipo foráneo o cristal sellado y parabrisas frontal en dos secciones. Equipo opcional; baño, camarote, calefactor, a/c, audio y video, multiplexor y recubrimientos interiores resistentes a rayos UV.

Cummins presenta su nuevo motor LN9  

Cummins dio a conocer su motor L9N, se trata de un equipo certificado según el estándar bajo en NOx de ARB de California de 0.02 g / bhp-hr, una reducción del 90% de los motores que funcionan con el límite actual de NOx de EPA de 0.2 g / bhp-hr. El L9N ofrece clasificaciones de 250 a 320 hp y un torque máximo de 1,000 lb-ft, lo que lo hace ideal para tránsito, transporte y autobús escolar, así como aplicaciones de camión y basura de servicio mediano.

Mercedes-Benz Autobuses

En el stand de Mercedes-Benz en Expo Foro 2018, un espacio de 2,560 metros cuadrados, convergieron tecnología, seguridad, innovación y liderazgo de todas las áreas: buses, vanes y financiera. El concepto del stand hizo referencia al futuro de la movilidad y conto con un túnel interactivo para vivir los buses de forma diferente, lo que le valió ser reconocido por la CANAPAT como mejor stand de Expo Foro 2018.

Los autobuses exhibidos fueron:

OH 1625/30 L Arggento 3.4 (AYCO)

LO 916/48 Urvi G3 (BECCAR)

OC 500 RF2543 i8 (IRIZAR)

OC 500 RF2543 ECLIPSE DD (AYATS)

OC 500 RF2543 BUSSTAR DD (BUSSCAR)

OC 500 RF1943 MP135 MX (Marcopolo)

LO 916/48 Volare (Marcopolo)

O 500 U 1826 MP 60 MX (Marcopolo)

MAN Truck and Bus México

MAN Truck and Bus México se identificó por ser una marca Full Liner, que ofrece la gama más completa para todos los segmentos, con autobuses destinados al transporte de personal pasando por un doble piso y los infaltables urbanos de la marca Volkswagen. Este despliegue sólo reforzó al mercado que es una empresa solidaria con la movilidad del país, al ofrecer productos de alta tecnología que se centran en la seguridad, uno de los principales retos del transporte y que además contribuyen y se alinean al objetivo de los transportistas de ahorro de costos de combustible y hacer más rentables sus negocios.

En Expo Foro MAN Truck and Bus México mostró:

MAN RR4 26.480

Volkswagen 17.280 OT GNC

Volkswagen 17.280 OT

Volkswagen 18.330 OT

Volkswagen14.190 SCD

Volkswagen 17.230 OD

Volkswagen15.190 OD

Chasis 15.190 OD, con el nuevo motor MAN D08 Optimus

Hispacold incursiona en el mercado de urbanos

Hispacold acapara las  miradas de los trasportistas de pasaje con sus soluciones integrales que lo hacen ser parte de las ventajas competitivas de las unidades, hoy la marca española suma 15 años en México y más de 7 mil unidades en funcionamiento.

VOLVO

La marca presentó nuevas unidades que se destacaron por su despliegue tecnológico:

Nuevo Access

Nuevo Procity

Volvo 9800

Volvo 9800 DD

Chasis B8R

Chasis B11R

SCANIA

Presentó lo más avanzado en Sistemas de Seguridad en su gama de autobuses como Scania (Advanced Driver Assistance System o Sistema Avanzado de Asistencia al Operador).

Te puede interesar