El transporte no determina el costo de los combustibles en México

José Refugio Muñoz asegura que en México, a diferencia de Estados Unidos, se paga el doble de impuestos en combustibles.

En una entrevista para un reconocido medio del país, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz López señaló que en México los impuestos representan hasta el 40% de la estructura que determina el precio de los combustibles, por lo que el encarecimiento del producto deviene de la misma estructura establecida por autoridades federales y no por el servicio de transporte de los hidrocarburos. Este manejo, a diferencia del vecino del norte, es el que marca la diferencia de precio al cliente final.

“Aquí representan hasta el 40% del precio, mientras que en la Unión Americana está cerca del 20%. Nosotros pagamos el doble de impuestos”, expresó el directivo. Añadió que es incorrecto adjudicar al transporte de carga el encarecimiento de los combustibles e instó a unir esfuerzos para encontrar soluciones favorables y enlistó los principales elementos que determinan el precio de los combustibles:

• Precio de referencia: que se mueve en función de los precios internacionales y de la paridad peso-dólar.

• Ajuste por calidad de combustibles: cuando las comercializadoras añaden aditivos a la molécula.

• Costos logísticos: almacenamiento y transporte, y fletes marítimos o férreos si es el combustible es importado.

• Impuestos: IEPS federal, IEPS estatal, IEPS por combustibles fósiles y el IVA.

Conjuntamente el empresario corroboró que el precio promedio de los combustibles lo publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), todos los meses, de donde se desprende que entre enero y marzo de este año el precio del diésel incrementó 4.2% en promedio, contrario al comportamiento que se pronosticó en meses anteriores.

Y cerró dando a conocer que tras un análisis llevado a cabo en 2018 se estima que tan sólo un 9% del precio de los combustibles representa el margen de ganancia de los distribuidores y que dentro de este porcentaje se incluyen los costos logísticos.

CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es una institución de interés público, regida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y representa los intereses generales de la industria del autotransporte de carga en México.

Es el órgano de consulta del Estado para el planteamiento y la solución de los problemas y necesidades del sector, con la importante tarea de fomentar y coadyuvar en la modernización, así como el desarrollo de esta importante industria estratégica para la economía del país.

La Cámara es un entidad moderna, incluyente y con gran capacidad de gestión, que permite que los autotransportistas de carga del país, de todos los tamaños y especialidades, encuentren en ella un espacio de participación y oferta de servicios que les permita generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus empresas y del sector.

Te puede interesar