Larga vida al diésel… Junta Latinoamericana de la ADS (Association of Diesel Specialists)

Sin duda la Junta Latinoamericana de la Association of Diesel Specialists (ADS) 2019 fue el espacio perfecto para nuevos conocimientos y para el reforzamiento de los temas que harán que el diésel tenga una larga vida.

Un año más de éxito y conocimiento se vivió en la Junta Latinoamericana de la Association of Diesel Specialists (ADS), este año la sede de este importante foro fue Costa Rica que recibió con los brazos abiertos a los asociados y acompañantes; los trabajos arrancaron con el Curso Técnico: Inspección, reparación y calibración de los inyectores Common Rail CRIN 1, CRIN 2, CRIN 3 a cargo de Daniel y Salvador Berrueta, de Berrueta Diesel Parts, a este importante día de capacitación asistieron 10 profesionales que recibieron un reconocimiento y se llevarán los conocimientos actualizados para los nuevos modelos.

Para dar la bienvenida se reunieron Nora Irene Chu, Presidente del Comité Centro y Sudamérica; Ricardo Berrueta, Presidente del Comité México y David Fehling, Director Ejecutivo de la ADS quien comentó “la ventaja de asistir a un evento como este es que todos estamos en el mismo negocio, cada uno hemos tenido desafíos pero también muchos éxitos y unidos podemos encontrar la solución a los problemas, debemos tomar en cuenta que no somos competidores, somos colegas y como tal podemos retroalimentarnos con nuestras experiencias, adicionalmente tenemos la oportunidad para hacer amistades nuevas”; a su vez el directivo aprovechó la oportunidad para presentar a la nueva Presidenta de la ADS Laura M. Rountree.

Las actividades continuaron con los Seminarios, el primero a cargo de Rafael Bruno de la compañía Bruno Diesel titulado “Mercadeo innovador para los Laboratorios Diesel” en el que compartió sus experiencias para fomentar una mejor atención al cliente “manejar un laboratorio diésel no es cosa fácil es un negocio complicado y como una empresa de servicio tienen elementos sumamente importantes, lo esencial es el servicio mismo y el cómo hacemos las cosas, la clave es satisfacer las necesidades con eficiencia porque si no se les resuelven los problemas a los clientes, estos se van. Cuando hablamos de eficiencia también hablamos de políticas de calidad -que son los criterios necesarios escritos de cómo deben hacerse las cosas- todo pensando en la satisfacción de los clientes, por ejemplo, en Bruno Diesel tenemos 3 ejes fundamentales en este rubro: procesos, gente y resultados, esto nos ha dado muy buenos efectos”.

Otro de los temas que resaltaron fue “Economía Circular y Colaborativa hacia un Futuro  Sostenible”, dictado por Oscar Villafranca de la empresa Lucas Diesel Systems, en él hizo hincapié en la búsqueda de soluciones colaborativas para que los negocios sean lo más rentables posibles y sentenció “el diésel no está muerto está fuerte y cada día más, simplemente tenemos que adaptar nuestros negocios a la nueva situación mundial que se vive, este es el reto actual” y nos compartió los 4 pilares de la economía circular:  ecodiseño, remanufacturing, certificación del modelo de negocios y reciclaje de materias primas, “tomando esto en cuenta y en beneficio del planeta es nuestro deber potenciar la economía circular y con ella la reparación, hoy los nuevos motores son muy eficientes y pueden recorrer muchas millas si se mantienen en buenas condiciones”, por lo anterior el experto aboga por la economía circular y puntualizó que es un modelo de negocio que se debe implementar en todas las empresas para obtener beneficios a mediano plazo, no sólo económicos sino medioambientales.

Alberto Bonilla de Alliant Power impartió el seminario “Introducción a la Reparación de Inyectores Common Rail para John Deere” en dónde dejó claro porque es líder en componentes para sistemas diésel y es que la compañía es consciente de la evolución de los sistemas diésel y por esta razón el departamento de Desarrollo de Productos en un trabajo conjunto con el Departamento Técnico, están en constante búsqueda de productos que amplíen la oferta de partes con calidad OEM. “Nuestra meta es tener una solución para cada necesidad con el objetivo de posicionar a los clientes en un lugar óptimo en el mercado, nosotros tenemos un proceso completo de componentes para poder dar el mejor servicio al inyector y maximizar la inversión de los clientes”.

En cuanto a la conferencia “El Ecosistema del Taller Moderno” por Joel Lustgarten de Robert Bosch Panamá nos dice que cada día está cambiando la manera de funcionar de los talleres, ya que están incorporando conceptos innovadores, tal como lo es el Internet de las cosas “este es un tema en boga, no sólo en Bosch sino en todas las industria, es una tendencia irreversible que estamos empezando a ver cada vez más y la vamos a seguir viendo en cada una de las cosas que nos rodean, estoy seguro que esto va a permear en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana incluso en la manera en la que atendemos en los talleres pues aquí se logra una integración entre el mundo virtual y el real”.

Por su parte Eduardo Drexel de la compañía Drexel, nos dejó claro porqué es uno de los profesionales más influyentes en el mundo diésel con su tema “Introducción a los Sistemas de Inyección HEUI”. “Hablar de HEUI es hablar de un sistema muy extenso, como todo mundo sabe los primeros inyectores HEUI fueron los del sistema Navistar en combinación con Caterpillar, hoy su evolución nos ha llevado al G 6.0 y el G 2.9. Un sistema HEUI (inyector eléctrico hidráulico) trabaja con altas presiones en donde las unidades son controladas electrónicamente y activadas hidráulicamente, una de las ventajas de los inyectores HEUI es que van a hacer muy duraderos si se les da el mantenimiento apropiado que es en donde debemos poner mucha atención.

Debido a que un inyector HEUI requiere aceite y diésel es vital mantener ambos líquidos limpios y debidamente separados para su correcto funcionamiento, el cambio de aceite para HEUI va desde las 3 mil y hasta las 5 mil millas dependiendo del motor; si se hace el cambio de aceite en el tiempo apropiado esos motores serán muy duraderos y no tienen por qué presentar problemas, les recomiendo revisar los filtros de combustible cada 15 mil millas”.

Es importante resaltar que en este evento se dieron citas de negocios que fueron muy fructíferas, tal como lo mencionó Nora Chu, “gracias por acompañarnos a compartir y aprender del siempre cambiante mundo del diésel… en este foro no sólo nos reunimos 100 profesionales, son 100 oportunidades de negocio para que juntos hagamos crecer la industria del diésel”. Sin duda la Junta Latinoamericana de la Association of Diesel Specialists (ADS) 2019 fue el espacio perfecto para nuevos conocimientos y para el reforzamiento de los temas que harán que el diésel tenga una larga vida.

La experiencia hace al maestro

Sin duda los expositores que acompañaron la Junta Latinoamericana de la Association of Diesel Specialists son ejemplo de profesionalismo, calidad y compromiso con el cliente y el mundo del diésel.

Lucas Diesel Systems: exhibió lo nuevo en bancos de comprobación para el mercado de los especialistas diésel. Su rango de producto de primera calidad para inyección diésel incluye más de mil 400 productos reman y más de 7 mil componentes. Además, ofrece la solución más completa para los talleres: piezas de recambio, equipos de pruebas, formación integral y soporte, así como asistencia técnica.

Grupo Drexel de Monterrey, N.L.: mostró su mix de productos para sistemas de inyección diésel que satisfacen plenamente las necesidades de cada uno de sus clientes. Ofrece: reparación de inyectores de todo tipo, venta de refacciones para inyectores y venta de bombas de inyección.

Tecno Diesel Murcia, de España: ofrece repuestos de calidad de marcas reconocidas Delphi, Denso, VDO o Cummins, además de una extensa gama de recambios originales.

Merlin Diesel Systems LTD: especialistas en inyección de combustible diésel; suministran piezas de repuestos de bombas de combustible, equipos de inyección de combustible diésel y filtración. Son reconocidos como líderes en el mercado de equipos de inyección de combustible diésel, piezas, repuestos de bombas de combustible y filtración diésel e inyectores respaldados por nombres por marcas como Bosch, Delphi, Denso, Continental y Yanmar.

Berrueta Diesel Parts: ofrece un amplio portafolio de refacciones para todos los sistemas de inyección y partes para motor, su visión es ser el socio perfecto para que sus clientes sean exitosos, para ello también cuenta con un esquema de capacitación que incluye cursos y talleres, su lema “impulsamos el movimiento. Somos fuerza, somos Berrueta Diesel Parts”, lo dice todo, es uno de los proveedores más exitosos y profesionales del país de la mano de los mejores socios, AMC, Alliant Power , Lucas, Dipaco, Nordik, K Diesel, Spaco, entre otros.

Grupo LTD de Costa Rica: reparación de sistemas de inyección, turbos alimentadores y sistemas electromecánicos de automotores diésel y gasolina

Goldfarb & Associates Inc.: ofrece partes remanufacturadas como bombas de inyección diésel, inyectores y núcleos de turbocompresor. Piezas usadas, remanufacturadas y nuevas para camiones, automotores, agrícolas, de construcción e industriales.

Percotronics Cia. Ltds: es una empresa ecuatoriana dedicada al desarrollo e investigación de nuevas tecnologías para la industria automotriz, ofrecen soluciones que se ajustan al sistema de inyección, con apoyo al medio ambiente.

Flag Latinoamérica: desde el año 2011, ofrecen tecnologías en el nuevo sistema Common Rail, motores de arranque, alternadores y bombas de alimentación, productos que son fabricados en la planta de Schwarzenbek, además de los kits de reparación para las bombas de inyección diésel.

Interstate-McBee: proporciona piezas de motores, piezas y componentes de inyección de combustible y juntas para la industria de diésel y gas natural.

Alliant Power: es el mayor distribuidor de sistemas de combustible y componentes técnicos para motores diésel no originales del país. Desde marcas líderes hasta piezas remanufacturadas, suministra productos de energía diésel y servicios de soporte.

Zeki Turbo: ofrece una línea completa de productos que incluye turbos, cartuchos, kits de reparación y componentes.

Areion Diesel: con una gama de productos cada vez mayor y para una diversidad de aplicaciones, tanto para turbos de vehículos de pasajeros actuales como turbos de ABB Marina, también ofrece una variedad cada vez más amplia de conjuntos completos de CHRA y Montaje de Núcleo, los cuales abarcan muchos turbos populares.

Diesel Core: es proveedor de diésel para los fabricantes de motores y piezas, así como para los distribuidores de piezas, en todo el mundo.

Te puede interesar