Reclaman legisladoras la falta de seguridad en el transporte público

Las mujeres «vivimos» las ciudades de forma distinta, advierten en la mesa Movilidad inclusiva con perspectiva de género
Ustedes saben lo que está pasando allá afuera, les pedimos que coadyuven a que las leyes puedan modificarse: Jesús Padilla

Ha sido por demás enriquecedor escuchar a las mujeres que saben lo que está pasando allá afuera y pedirles desde la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que coadyuvemos para que las leyes puedan modificarse, expresó Jesús Padilla Zenteno, tras escuchar a las legisladoras María del Pilar Lozano, Verónica Delgadillo y Ana Lilia Herrera, quienes externaron la percepción de las mujeres de sentirse inseguras en las calles y en el transporte público.

Cuesta mucho trabajo no hablar de política con lo que está pasando en el país. Ojalá que este gobierno, que es enemigo de la corrupción, no sea amigo de la impunidad. Este gobierno tiene muchos retos, pero nos obliga a la unidad, a no guardar silencio y decir las cosas como son, dijo el presidente de la AMTM.

Laura Ballesteros Mancilla, secretaria técnica de la iniciativa Women in Motion del Centro de Liderazgo Sustentable para Mujeres, afirmó que las féminas tienen derecho a la movilidad, a la inclusión, pero sobre todo derecho a la seguridad en el transporte público.

Ante la pregunta ¿cómo hacemos ciudades incluyentes?, donde el acoso y la violencia son una imagen cotidiana, la diputada María del Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; la senadora Verónica Delgadillo García, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Bienestar Social del Senado de la República, y la diputada Ana Lilia Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, coincidieron que las ciudades «las vivimos de forma distinta», en comparación con los hombres, pues deben cuidarse cuando van al trabajo, cuando llevan a sus hijos a la escuela, cuando van de compras, cuando abordan el transporte o cuando caminan por calles oscuras.

Con estadísticas en mano y al hablar de las diferencias en el uso del espacio público diseñado para los hombres, la senadora Verónica Delgadillo mencionó que nueve de cada 10 mujeres han sido acosadas en el espacio público; en México todos los días se denuncian 99 delitos sexuales; además se reportan 33 casos de acoso sexual cada día; hay 29 violaciones y siete son de violación equiparada. «Para nosotras estar en un espacio público representa un riesgo», apuntó.

En tanto, Ana Lilia Herrera consideró que en las ciudades se viven de forma distinta, de acuerdo al género. «Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, deben diseñar políticas de movilidad y políticas que nos den seguridad en el espacio público, incluyendo el transporte, que nos permitan a las mujeres ejercer plenamente nuestros derechos, la perspectiva de género en el diseño de esta ciudad, tiene que estar presente, porque si no el propio espacio público seguirá generando desigualdad».

Creación de una fiscalía especial para la defensa de los usuarios del transporte público

Al hablar de las 15 ciudades más seguras, María del Pilar Lozano comentó que Nueva York es la más confiable, en tanto la Ciudad de México se ubica en el último lugar, por lo que exhortó a la creación de una ley contra el acoso hacia las mujeres y creación de una fiscalía especial para la defensa de los usuarios del transporte público.

Asimismo, la también integrante de Polo por la Movilidad, mencionó: «necesitamos la ayuda de todos y todas, pues somos en algún momento usuarios de transporte, no sólo de quienes tenemos vehículos o bicicletas, también utilizamos el Metro, los autobuses, el metrobús; debemos crear esta cultura de respeto, sobre todo para las mujeres y las nuevas generaciones, que también son usuarias del transporte.

Te puede interesar