Crear sinegias es el camino para fortalecer a la industria… Enrique González

“… los empresarios no tienen límites”.
– El desarrollo de Centros de Capacitación es tarea prioritaria.

Este año la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) cumple 3 décadas de velar por el desarrollo de la industria del transporte y de trabajar por su profesionalización. En entrevista con Enrique Armando González Muñoz, Presidente Nacional del organismo, nos señala que hoy más que nunca se vive una etapa de transformación, misma que ha conducido a crear sinergias para mejorar esta importante actividad económica.

“Hemos afrontado los retos que se nos presentan con actividades continuas, con trabajo y constancia, aludiendo a una frase de mi ciudad natal ‘el trabajo todo lo vence’, en esta línea la política del equipo que conformamos la CANACAR es involucrarnos con temas coyunturales, dígase por ejemplo el TEMEC en torno al cual estamos trabajando para que el sector no se vea afectado y, sobre todo, refiriéndonos al pequeño y mediano transportista; estamos buscando esquemas propositivos como la generación de empresas integradoras para fortalecer a este segmento de transportistas y que se suban al tren de la modernidad y la regularización, proyecto que se ha trabajado por varios años a cargo del maestro José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo, con lo que buscamos generar los espacios adecuados para que crezcan; siempre he pensado que las empresas tienen tamaños, pero los empresarios no tienen límites”, señala el Presidente.

Y para apoyar esta iniciativa desde hace algunos años la Cámara promovió el distintivo “Transportando al País, Transportando a México” que se otorga a las empresas que cuentan con los procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización y la competitividad del sector. “En este importante proyecto colaboran diversas fundaciones e instituciones, de modo que llevemos a los empresarios a la formalidad mediante una capacitación dividida en tres módulos. A la par tenemos disponible un diplomado para los funcionarios de las empresas cualquiera que sea su tamaño, también creamos la Fundación Transportando al País Transportando a México que busca fortalecer y apoyar a los empresarios”, indica el empresario.

Otra de las acciones que se han fortalecido en esta administración es la formación de Centros de Capacitación en el país. “Cuando llegué a la Presidencia de CANACAR únicamente cuatro Estados contaban con Centros de Capacitación, uno de ellos era Guanajuato en el que trabajé muy de cerca para la formación de los dos que existen y agregar una carrera técnica; hoy contamos con otros en Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Mexicali, Manzanillo, Hidalgo, Nuevo Laredo y estamos próximos a iniciar en el Valle de Toluca, Hermosillo y Tlaxcala; y tenemos acercamiento con Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

Parte de esta profesionalización también está ligada a los vehículos; mantener una flota renovada y tecnológicamente avanzada es fundamental, en este caso Enrique Armando González reconoce que la participación de las armadoras ha sido activa. “Tengo que reconocer que todos los fabricantes nos ofrecen las mejores tecnologías, sinergias y financiamientos, en general los mejores productos; reconozco que las armadoras de México se han subido al proyecto de la profesionalización a través de simuladores, tractocamiones para la capacitación y toda la información que es necesaria para optimizar nuestra actividad”.

Finalmente, el Presidente Nacional de la CANACAR señaló que su gestión ha buscado siempre velar por la profesionalización del sector y la considera como algo urgente, “no queremos que se quede en un buena intención o en una frase hecha, trabajamos porque se convierta en una realidad, de la mano del Distintivo Transportando al País, Transportando a México -que viene desde la administración anterior del ingeniero Rogelio Montemayor- estamos conscientes de que el único camino hacia la modernización es dejar de lado la informalidad, en México tenemos empresas con estándares internacionales y en este sentido vamos a hacer más homogéneo el sector”.

Te puede interesar