SCANIA presenta su primer camión Euro VI impulsado por GNC… llega la era del gas

Lo importante de este camión es que su motor cumple con las normas Euro VI.
Emite hasta un 15% menos de CO2 que un motor diésel que cumple la misma norma.

Una de las novedades más importantes que presentó SCANIA en ExpoTransporte ANPACT 2019, fue su camión a Gas natural, esta se dio casi en simultáneo con Brasil -en donde se presentó también una unidad R 410, movida por GNC y otra por GNL-. En este caso, este 410, al igual que en Brasil, se trata de una unidad 6×2, R 410, que es movida por GNC y cuenta con 8 tanques de combustible para lograr autonomía.  Este camión del tipo tractor viene configurado de fábrica, con un motor especialmente desarrollado para trabajar con GNC, lo que quiere decir que no se trata de un diésel convertido, lo que garantiza mayor confiabilidad y rendimiento.

El motor de 13 litros y 401 CV de potencia posee un torque de 204 Km, este camión tiene una arquitectura de un motor DC 13 de HP, de 6 cilindros, con un sistema de inyección de gas y encendido del tipo OTTO, con bujías o candelas de encendido. Las bujías en este motor deben cambiarse cada 45 mil km y el aceite se debe reemplazar cada 16 mil km, el impulsor está acoplado a una transmisión automatizada OPTICRUISE de 12 velocidades.

Lo importante de este camión es que con este motor ya cumple con las normas de emisión Euro VI, por lo que es muy poco contaminante, al punto de emitir hasta un 15% menos de CO2 que un motor diésel que cumple la misma norma. El GNC es un combustible muy noble que permite ser usado sin ningún tratamiento previo desde que se extrae del pozo, solo debe llegar a las estaciones de servicio y luego ser inyectado a los tanques. Su poder calorífico, su bajo contenido de azufre y casi nula emisión de partículas lo hacen muy adecuado para cumplir con las severas normas Euro VI.  Lo cierto es que este camión es 10 veces más silencioso que un camión igual con motor diésel y generan 99% menos de material particulado. Lo cierto es que este camión tiene el costo operativo más bajo, en relación con el combustible que utiliza. Por lo que es muy conveniente su uso, en especial en operaciones en rutas o corredores regionales donde se cuenta con la infraestructura de suministro de gas. El modelo que se presentó en ExpoTransporte ANPACT 2019 es producido en Europa, no como la versión que se lanzó en Brasil que es producida en este país Sudamericano.

Las ventajas de este vehículo es que nace a gas natural desde origen, es decir que no tiene ninguna conversión, las ventajas son; rendimiento y mejor costo operativo y ya disponible en los Concesionarios de la Red SCANIA.

A su vez SCANIA sigue conservando el liderazgo en autobuses foráneos y para complementar la oferta exhibió un nuevo chasis 450 para autobús con un motor de 450 hp, con un sistema de inyección XPI que colabora en la reducción de emisiones contaminantes, lo que ayuda a cumplir la normativa Euro VI y que con base en pruebas realizadas se obtienen rendimientos muy satisfactorios en comparación con otros modelos, está disponible en carrocería i8 de Irizar y con G7 Plus o MP135 de Marcopolo.

Cabe señalar que la marca se ha dado a la tarea de equipar sus camiones modelo 2021 con la mayor seguridad, así cuentan como estándar con: Control Crucero Adaptativo, alerta de cambio de carril, freno de emergencia, sensor de estabilidad, bolsa de aire en el volante y aire acondicionado eléctrico auxiliar que ayuda a evitar el ralentí, estos equipamientos, exceptuando el aire acondicionado eléctrico auxiliar, ya se tienen en todos los autobuses de la marca sueca.

Te puede interesar