Kenworth: 60 años de liderazgo en el mercado mexicano

En materia de seguridad embarcada para mitigar accidentes los Kenworth que fueron exhibidos en ExpoTransporte, contaban con sistema de lector de carril, frenado de emergencia, frenos a disco y radares anticolisión y de punto ciego, así como ABS y control de estabilidad.

Kenworth es una de las marcas de camiones, que se puede decir es parte de la historia del autotransporte de México. Desde el año 1959, producen camiones en este país y han invertido en los últimos 25 años más de 300 millones de dólares para tener una de las plantas de mayor calidad y más tecnológicas del Grupo PACCAR a nivel mundial. En todos estos años Kenworth ha producido camiones tanto para México, como Estados Unidos y Latinoamérica.

El desarrollo en todos estos años le ha valido a la planta de Mexicali, ser hoy una plataforma de alta tecnología, donde se producen camiones como el T680, T880, Peterbilt 320, T660, T300 y T440 los que son vendidos en el mercado local y de exportación.

Así en la edición 2019 de ExpoTransporte ANPACT, Kenworth presentó una serie de equipamiento que realza la imagen de sus camiones como las defensa cromadas metálicas, espejos cromados y viseras metálicas cromadas que se suman a la opción de sus camiones. También se exhibió una serie de opciones como rines de aluminio cromados, en gris o los nuevos negros mate, que le dan una apariencia más distintiva a la unidad.

Otro de los atractivos del stand de Kenworth fue su sector de tecnología, donde exhibió soluciones como una trasmisión híbrida que integra un motor, generador, compresores del aire acondicionado y arranque del motor. Todo en la transmisión robotizada, que permite un ahorro de combustible, aquí mismo se exhibió el LIDAR, (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), se trata de un sensor óptico que haces las veces de radar y que es uno de los elementos esenciales para la tecnología autónoma de un camión.  Otra de las novedades fue la presentación de la línea actualizada de los camiones DAF, en este caso unidades CF y XF, las que fueron exhibidas en sus configuraciones Europeas, con motores Euro V y VI, ambas con una configuración 6×4 e implementaban transmisiones robotizadas o automatizadas de 12 velocidades. También el equipamiento de seguridad activa de esta unidad ha sido uno de los elementos a destacar, como los frenos a discos, sistema de frenado de emergencia, lector de carril, entre otros.  Estos camiones están en condiciones de ingresar al mercado mexicano si así lo pidiese un cliente, lo que abre un abanico de propuestas muy amplia para PACCAR, desde los camiones convencionales de clase 6/7 hasta la clase 8 convencionales o chatos, como en el caso de DAF.

En materia de seguridad embarcada para mitigar accidentes los Kenworth que fueron exhibidos en ExpoTransporte, contaba con sistema de lector de carril, frenado de emergencia, frenos a disco y radares anticolisión y de punto ciego, así como ABS y control de estabilidad. Toda esta batería de elementos, permiten una reducción de la posibilidad de sinestros de la unidad.

Con relación al mercado Latinoamericano, Kenworth Mexicana prevé que las exportaciones podrían mejorar en relación con los últimos años. Ya que ahora cuentan con unidades Euro V con SCR, que montan los motores Cummins. Esta solución le permitirá tener una mayor penetración en los mercados latinos que han migrado a las normas Euro V. A este respecto es importante señalar que Colombia que fue por muchos años su principal mercado en esta región, está comenzando a tener una recuperación por lo que esto impulsaría las exportaciones el próximo año.

Finalmente se exhibieron unidades con todo el tren motriz PACCAR, es decir con el motor MX, transmisión robotizada PACCAR de 12 velocidades, y ejes de la misma marca, lo que aumentan la eficiencia en el consumo de combustible, que según cifras estimadas por la marca reducen el consumo en un 3%, la transmisión un 2% y los ejes un 1%.

Como corolario del evento, Kenworth trajo desde Estados Unidos un Kenworth T680 autónomo nivel 4 que fue puesto a rodar en la pista de exhibición de ExpoTransporte ANPACT 2019. El objetivo es brindarles a los asistentes una detallada información de cómo funciona un camión autónomo y cuál es el futuro. Lo cierto es que PACCAR utiliza este camión para obtener la mayor información para asistir en la conducción al operador y para mitigar accidentes en el futuro, por ahora no está prevista su producción en serie.

Te puede interesar