ANPACT reporta que la caída en ventas continúa derivada de la incertidumbre Enel tema diésel UBA

  • Noviembre experimenta un retroceso del 45.7%

En su boletín mensual la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que el onceavo mes de 2019 reporta una disminución del 45.7% en la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales totalizando las 2 mil 170 unidades, mil 824 unidades menos que en el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales se alcanzaron las 3 mil 26 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan una disminución del 19.5%.

El acumulado enero-noviembre de 2019 la venta al mayoreo acumuló las 36 mil 895 unidades, un 0.3% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2018 cuando se comercializaron 37 mil 20. Por el contrario, el menudeo registró 38 mil 142 unidades, un avance de 1.7%, a pesar de esta cifra positiva la ANPACT proyecta que hacia el cierre de año la cifra se coloque en negativo.

Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 38,142 unidades, lo que representa un incremento de 1.7%. No obstante, a pesar de ello se proyecta que, para el cierre de año las cifras sean negativas.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT declaró “se trata del quinto mes consecutivo que registra una caída. La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire, ya que, en lugar de tener tecnologías nuevas más limpias, la flota continúa envejeciendo. Para renovar la flota es indispensable que la SEMARNAT ajuste la NOM 044 para que las tecnologías Euro V/EPA 07 y Euro VI/ EPA 10 convivan hasta que México tenga completa disponibilidad de diésel ultra bajo azufre”.

El representante de los productores asegura que un vehículo nuevo reduce 73 ton de CO2, 83% de NOxes y 50% de material particulado. “Si lográramos sustituir la demanda potencial máxima de 66,900 vehículos viejos anuales por nuevos- añadió- reduciríamos 4 millones 900 mil toneladas de CO2, por lo que es indispensable ajustar la norma de SEMARNAT”.

Te puede interesar

error: Contenido protegido.