LA INFRAESTRUCTURA A FAVOR DE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN: JJE

  • Al poner en operación los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas, el titular de la SCT dijo que se cumple con el compromiso hecho en mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar las obras en este diciembre
Enfatizó que los ejes carreteros contribuyen a disminuir la exclusión en la que se encuentran muchos habitantes de las comunidades rurales e indígenas de los estados de Nayarit, Durango y Zacatecas.

Durante la puesta en operación de los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que las obras de infraestructura emprendidas en la actual administración abonan a la mayor productividad del país y al bienestar de la población.

Destacó que, con la conclusión de las obras se cumple el compromiso hecho en mayo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregarlas en este diciembre; además de que se beneficia a miles de habitantes en la conectividad, al tiempo que incrementan la seguridad, disminuyen los tiempos de tránsito y costos de operación y mejora las condiciones de bienestar de las comunidades aledañas con un mejor acceso a los servicios de salud, educación y transporte.

“Se pretende -enfatizó Jiménez Espriú- contribuir a disminuir la exclusión en la que se encuentran muchos habitantes de nuestro vasto territorio y potenciar la eficiencia de las inversiones nacionales”.

Acompañado del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y del subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el titular de la SCT destacó que independientemente de los empleos generados durante la construcción de las carreteras, antes de ponerse en operación, una nueva empresa de autotransporte de pasajeros ya da los servicios entre Tepic-Valparaiso y Tepic-Zacatecas-Durango, lo que beneficia a las comunidades rurales e indígenas de los estados de Nayarit, zacatecas y Durango, por tanto tiempo incomunicadas.

Jiménez Espriú aseguró que, en enero de 2019, el 48 por ciento de las carreteras federales en Nayarit estaban en mal estado, 42 por ciento regular y sólo el diez por ciento en buen estado; en diciembre empieza a cambiar esta situación, con un 35 por ciento en mal estado, 45 por ciento regular y con un 20 por ciento en buen estado, el doble en tan sólo 12 meses.

Dijo que, en 2019, en la conservación rutinaria que requerían atención inmediata, se convocó a nivel nacional a 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran los siguientes requisitos: que 90 por ciento estuvieran domiciliadas en la entidad federativa objeto de la licitación y 75 por ciento fueran certificadas por algún organismo gremial, en este caso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En Nayarit participaron 80 empresas que la Secretaría de la Función Pública confirmó que no tenían impedimento alguno en participar, a lo que se sumó observadores sociales en los distintos actos de licitación, tanto de educación superior, colegios de ingenieros civiles y cámaras de la industria de la construcción, actos que fueron firmados y subidos a la página electrónica de la SCT.

Al respecto, 56 por ciento de los contratos de obra para 2019 en Nayarit fueron asignados en licitaciones abiertas y procedimientos de invitación a cuando menos tres empresas de esta región, lo cual es inédito. “Ninguna obra se dio por asignación directa. No hubo ni habrá contratistas recomendados ni favoritos de la administración”, recalcó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Durante 2019, resaltó, en el estado nayarita se invirtieron 775 millones de pesos en la red carretera federal libre de peaje, el doble de 2018, la más alta en números reales de los últimos 25 años.

Javier Jiménez Espriú destacó que, para iniciar los trabajos del año próximo en Nayarit, por primera vez se ha licitado el 100 por ciento de las obras, para que las labores inicien en enero y no perder la época de secas, como sucedía en años pasados, y estimular de inmediato la economía local.

Respecto a los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas que puso en operación, dijo que en el caso del primero incluye la construcción de cuatro puentes: “La Puerta”, “Las Pilas”, “Los Leones” y “San Juan Peyotán”.

En los dos ejes la actual administración invirtió en lo que va del año 272 millones de pesos, 10 por ciento del costo total de la modernización de estas dos obras, inversión estratégica que permitirá el florecimiento de nuevas actividades regionales.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, agradeció al presidente López Obrador y al titular de la SCT, el empeño por cumplir con la palabra empeñada.

En el evento estuvieron presentes el director del Centro SCT Nayarit, Carlos Luis Ramírez García; la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Nayarit, Martha Patricia Urenda Delgado, y el presidente municipal de Nayar, Adán Frausto Arellano.

Te puede interesar

error: Contenido protegido.