Para VOLVO una operación óptima es la clave del éxito

• “Es muy importante asegurar una correcta operación de los vehículos a través de capacitación continua para garantizar los resultados de negocio de nuestros clientes”, G. González.

Reducir los costos,  incrementar la productividad y la seguridad, es el reto de los transportistas. El proveer vehículos confiables, seguros y eficientes juega un papel importante para lograr esto, pero es el desempeño del operador lo que marca la diferencia, por lo que Volvo se ha preocupado por proveer vehículos al mercado que mejoran el desempeño del operador a través de sus motores y transmisiones propietarios además de fomentar la capacitación de operadores para obtener lo mejor de ellos y de los vehículos.

En este contexto nos entrevistamos con Gabriel González, Gerente de Desarrollo de Distribuidores y de Competencias de la Red Volvo y Mack en México. “Es muy importante la operación ya que esta garantiza los resultados de negocio de nuestros clientes. Por eso en Volvo tenemos un programa de capacitación muy robusto en el que nos aseguramos que el operador realmente conozca su unidad técnicamente ,por ejemplo, los capacitamos en las curvas de torque, potencia del motor y transmisiones para que puedan entender y encontrar ese punto dulce de conducción con el objetivo de tener la máxima rentabilidad, mejorar el tema del consumo de combustible y sobre todo que los operadores conduzcan con seguridad”.

Si bien, uno de los principales beneficios que Volvo tiene es la capacitación directa para los operadores, también se ha dedicado a que los conocimientos se queden y repliquen en las empresas, “trabajar para crear capacitadores de tecnología Volvo dentro de las empresas transportistas, para que a su vez puedan formar a sus compañeros porque son ellos quienes conocen mejor su operación, la carga que transportan, sus rutas, y con eso pueden mejorar su actividad diaria”.

Actualmente Volvo ofrece cursos de capacitación en toda la red, Gabriel González nos comenta que inmediatamente de que un vehículo es entregado al cliente, existe la gestión del departamento de Desarrollo de Competencias para llevar acabo los cursos, que regularmente se imparten en el Centro de Capacitación de Toluca, pero también los ofrecen en las instalaciones del cliente, pues la intención es que todos los operadores se puedan hacer de este conocimiento.

“Aunado a esto contamos con la colaboración de una persona especializada en cada distribuidor llamados Ingenieros de Pruebas de Campos que no solo dan la capacitación en aula, sino también hacen capacitación en tiempo real de conducción con los operadores y están con ellos durante un trayecto completo operando su carga normal en una ruta real; después y tomando como base los hábitos operativos los expertos hacen las recomendaciones para que el operador pueda sacarle el mayor jugo a la unidad.

En nuestra experiencia este tipo de actividades son muy bien recibidas por los operadores, hemos tenido la oportunidad de platicar con ellos y están abiertos a aprender, quieren ser mejores porque saben que si ellos dan un buen rendimiento la empresa con la que colaboran va a tener mejores resultados. Puedo asegurar que en todos los casos adoptan muy bien las nuevas prácticas”, apunta el Gerente de Desarrollo de Distribuidores y de Competencias de la Red Volvo y Mack en México.

Te puede interesar