12 años del icónico Motor DD15

Pensado para afrontar las exigencias de potencia, rendimiento de combustible y eficiencia ambiental.

Hacia finales de 2007 Detroit Diesel Corporation lanzó su plataforma de Motor DD con el revolucionario Motor DD15 que ofrecía potencia y economía de combustible mejorados, luego de 5 años de investigación y desarrollo aunados a una enorme inversión el DD15 llegaba al mercado para desplazar al 14.8 litros.

El DD15 logra sus objetivos mediante la aplicación del Amplified Common Rail System (ACRS), así como la innovadora tecnología turbo compounding, este motor fue lanzado para equipar al Freightliner Cascadia hacia el segundo trimestre del año 2008, seguido de los modelos Freightliner Century S / T y Columbia y Sterling Set-Back L-Line y A-Line (en América del Norte).

Su diseño estaba pensado para las duras condiciones de las carreteras norteamericanas para lo cual se ofrecía en variantes de potencia y par de 455 hp a 560 hp y de 1.550 a 1.850 lb / ft, incluidas las clasificaciones de par doble para aplicaciones especiales. El DD15 se anticipaba a las exigencias de los clientes en tanto consumo de combustible, capacidad de respuesta, potencia de extracción, costos de mantenimiento y consideración con el medio ambiente. Su producción inició en la planta de Detroit Diesel en Redford, Michigan.

Ante este hito Chris Patterson, Presidente y Director Ejecutivo de Freightliner LLC destacaba “el DD15 es el mejor motor de su clase que representa de qué se trata la marca Detroit Diesel: rendimiento y eficiencia. Junto con nuestros camiones, financiamiento y una red de servicio expansiva, DD15 está destinado a hacer que nuestros clientes tengan aún más éxito en los años venideros”.

DD15: Hecho a medida para América del Norte, listo para el mundo.

Con su combinación de recirculación de gases de escape y un filtro de partículas para reducir las emisiones, el DD15 se adaptaba a las regulaciones de emisiones EPA 07 de América del Norte, y su diseño lo preparaba para asumir los siguientes estándares de la EPA 2010 mediante la reducción catalítica selectiva (SCR) que optimizaba la eficiencia del combustible al tiempo que reducía las emisiones de NOx.

Así, en lugar de renovar uno de sus motores existentes para cumplir con los estándares de la EPA, la marca diseñó una plataforma completamente nueva que contemplaba las exigencias en materia de emisiones. “El resultado es un motor que ofrece ahorro de energía y combustible en un paquete que cumple con la EPA 07”, declaraba Jim Gray, director del programa Detroit Diesel para el DD15.

Rendimiento y eficiencia

El DD15 se adaptaba a las necesidades de la industria por su construcción robusta, tecnología de alto grado con cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en la parte superior, un sistema de inyección de combustible excepcionalmente eficiente, tecnología turbo compounding y administración completamente electrónica del motor.

“Los atributos de clase mundial de esta nueva plataforma de motor fueron evidentes durante su desarrollo”, comunicaba el director del programa Detroit Diesel para el DD15. “Este proceso de desarrollo intercontinental implicó una estrecha cooperación entre los ingenieros de Daimler en todo el mundo”.

DD15 fue diseñado para ofrecer la mejor respuesta de torque en su clase. 

Las pruebas internas y de manejo superaban significativamente las expectativas en rendimiento debido a la mejora del Amplified Common Rail System (ACRS), árboles de levas dobles de baja inercia y un turbocompresor compacto y simplificado. De hecho, el DD15 ostentaba una respuesta de torque hasta un 75% mejor que el motor Serie 60. La respuesta de torque se mide comparando los tiempos relativos requeridos para alcanzar los niveles de torque pico bajo demanda.

Sistema Common Rail con presión amplificada 

Uno de los atributos centrales del DD15 era la combustión limpia y eficiente. Esto se basa en el primer ACRS controlado electrónicamente utilizado en vehículos comerciales.

Este tipo de sistema de inyección de alta presión con un sistema de riel común funciona inherentemente de manera silenciosa. ACRS fue el primer sistema de riel común que controlaba toda la secuencia de inyección en cualquier punto operativo. Como la presión más alta solo se genera en los inyectores, los procesos de inyección son extremadamente estables. Esto da como resultado una operación silenciosa y refinada con bajo consumo de combustible y emisiones reducidas.

Tecnología Turbo Compounding

El rendimiento del DD15 se debe en parte a la combinación de un turbocompresor con tecnología de intercool Compounding.

A la velocidad nominal del motor del DD15, la turbina alcanza una velocidad de rotación de más de 40,000 rpm. La potencia se transfiere al engranaje y, por lo tanto, al cigüeñal, a través de un eje y un acoplamiento hidrodinámico. Esta disposición produce una rotación uniforme y suave del cigüeñal a pesar del mayor par. Además, el consumo de combustible se reduce hasta en un cinco por ciento en comparación con un Serie 60 de especificaciones similares.

Te puede interesar