MAN y VHH prueban nuevas baterías de vehículos

MAN Truck & Bus, VW Group y Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein (VHH) están trabajando juntos para probar cómo se comportan las baterías usadas después del uso inicial en vehículos y como un sistema estacionario de almacenamiento de energía, en condiciones de funcionamiento reales. Para esto, ambas compañías han instalado un contenedor con una capacidad de batería total de 500 kWh conectado al depósito para cargar la red.

La prueba involucra 50 baterías usadas del vehículo combinadas para crear un sistema de almacenamiento. El proyecto conjunto de MAN Truck & Bus, Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein (VHH) y el Grupo Volkswagen se está llevando a cabo en el barrio Bergedorf de Hamburgo, en la estación de autobuses VHH. Aquí se encuentra un contenedor blanco que contiene 50 baterías, que se instalaron previamente en vehículos VW Passat GTE. Cada batería tiene una capacidad nominal de 9.9 kWh, lo que significa que el contenedor tiene una capacidad total de exactamente 495 kWh, aproximadamente medio megavatio. Las baterías se montan en bastidores y luego se interconectan a través de la administración de la batería para formar una batería grande. Un objetivo del proyecto es desarrollar un concepto de almacenamiento de batería flexible que permita el reemplazo de baterías. Stefan Sahlmann, jefe de MAN Transport Solutions dice: “El segundo uso de la batería es un tema extremadamente importante en vista de la electrificación cada vez mayor de la movilidad en su conjunto. El proyecto con VHH y Volkswagen es parte de nuestra estrategia para hacer el transporte del futuro sostenible.”

Según MAN Truck & Bus, se prueban diferentes escenarios utilizando el gran sistema de almacenamiento, para optimizar el consumo de energía en el depósito VHH. Esto incluye una mejor utilización de la red y la amortiguación de las cargas máximas al cargar autobuses eléctricos (afeitado máximo). El método de afeitado máximo puede reducir el sistema de almacenamiento hasta 600 kW de carga máxima. Además, los socios del proyecto anticipan nuevos hallazgos sobre el comportamiento de envejecimiento de las baterías, la gestión eficiente de la batería y los ciclos de vida de las futuras tecnologías de batería.

Te puede interesar