Entra en funcionamiento el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte

Entra en funcionamiento el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte
• Se plantea que el Comité no sólo funcione mientras dura la emergencia sanitaria, sino que sobreviva con éxito en el futuro.

 

Entra en funcionamiento el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, se instala oficialmente el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte en el que participarán las autoridades federales y organismos empresariales del transporte, la información fue dada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño. 

Se plantea que el Comité no sólo funcione mientras dura la emergencia sanitaria, sino que sobreviva con éxito en el futuro, la colaboración de la SCT, SEDENA, el CCE, además de los organismos empresariales como CANACAR, CANAPAT, CAMEITRAM, AMF, ANTP y CONATRAM fueron fundamentales para este logro que beneficia no sólo al autotransporte, sino a la sociedad en general. 

Durazo Montaño celebró la coincidencia y el ánimo de colaboración que han mantenido todos los involucrados en el proyecto durante los últimos meses. “Valoramos mucho primero esta comunicación, luego la planeación y, finalmente, la operación eficaz que es lo que buscamos ahora, mantener lo logrado en el programa Carretera Seguras, que ha sido un modelo eficiente de colaboración entre el sector público y privado y que este comité trascienda después de la emergencia”.

Por su parte, Ricardo Mejía, Subsecretario de la SSPC, resaltó que la Guardia Nacional ha reforzado la seguridad en algunas casetas, como la de Tepotzotlán, en el Estado de México, y Tlalpan, al sur de la CDMX, además de que CAPUFE reforzó sus sistemas de alertamiento carretero para evitar bloqueos. “Hay una amplia agenda y la idea es que este comité trascienda de la pandemia, queremos darles continuidad a los trabajos previos, como poder replicar el C-4 en Michoacán, Querétaro y Aguascalientes y atender todos los frentes”, señaló.  

En su turno Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la CANACAR, se sumó a la aprobación del Comité Interinstitucional y sostuvo que hay mucho que trabajar para garantizar la trascendencia del grupo.  “La contingencia nos obliga a realizar esfuerzos extraordinarios. Debemos ejecutar acciones durante la pandemia. El daño a las vías generales de comunicación, que se tomen vías férreas o casetas, nos afecta a todos. Yo veo con beneplácito que podamos establecer este comité para que podamos garantizar que los logros obtenidos, trasciendan después de la contingencia y sienten la base para la imposición del Estado de Derecho”, expuso. 

Al mismo tiempo subrayó el esfuerzo que autoridades y organizaciones han llevado a cabo para lograr una reducción de casi 20% en los robos al autotransporte en el primer trimestre del año. Sin embargo, durante abril la inseguridad recrudeció, aunque, en esta ocasión, dijo, se trató más de actos vandálicos de grupos sociales, que por organizaciones criminales. “La delincuencia es la que hemos logrado bajar, pero ahora están participando otros actores”, remató. 

TE PUEDE INTERESAR: Cummins lanza su nuevo motor de 4 cilindros para aplicación agrícola

 

Para Aurelio Pérez Alonso, Presidente de la CANAPAT, la instalación de dicho comité es un excelente medio para abordar la compleja problemática de la inseguridad de una forma eficiente entre las autoridades y los particulares, pues comentó que la operación de sus agremiados se ha visto seriamente afectada. “Durante el mes de abril tuvimos un 80% de disminución; es decir, estamos operando el 20% de nuestras corridas por la falta de pasaje, no obstante, seguimos padeciendo actos delictivos”. 

“Es un problema de muchas áreas, tenemos que participar todos unidos y coordinados para realmente continuar con los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año. Debemos de establecer claros periodos de acción, de atención y resultados medibles, además de la continuidad de este esfuerzo”.

Te puede interesar