T-MEC generará oportunidades importantes en la industria

T-MEC generará oportunidades importantes en la industria
Numeralia de la industria

 

México ocupa el primer lugar como exportador de tractocamiones, cuarto lugar en exportación de vehículos pesados y el sexto lugar en producción de vehículos pesados de carga.

En 2019 se produjeron 168 mil 265 vehículos pesados.

En 2019 el 85% de la producción nacional se exportó a América del Norte.

En el periodo enero-junio 2020 se produjeron 57 mil 902 vehículos pesados.

En el periodo enero-junio de 2020 se exportaron 48 mil 986, de estos el 97.3% tuvo como destino los Estados Unidos.

En 2019 se llevaron a cabo más de 5 millones de cruces transfronterizos entre México y Estados Unidos.

El 70% de la carga comercial que cruza entre México y Estados Unidos se hace en carretera.

T-MEC generará oportunidades importantes en la industria , más de 5 millones de cruces transfronterizos se llevaron a cabo entre México y Estados Unidos en 2019, este dato confirma la importancia del autotransporte para el comercio entre nuestros socios del norte. Si bien aún no se tienen cifras del impacto que la entrada en vigor del T-MEC tendrá en los intercambios comerciales, sí existe un ambiente positivo en el país y puntualmente en la industria. Tomando en cuenta que Estados Unidos y Canadá son los principales destinos de la producción de vehículos pesados del país, nos entrevistamos con Virginia Olalde López-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien tiene claro que el objetivo del T-MEC es la creación de empleo y la integración de las cadenas productivas en la región y continuar teniendo una preferencia arancelaria bajo las reglas establecidas a nivel trilateral en el tratado, entre otros beneficios.

Al mismo tiempo nuestra entrevistada nos comparte los retos que vienen aparejados de la entrada en vigor del T-MEC: cumplir con el 45% del valor de contenido regional, cumplir con el 70% del requisito de compra de acero y aluminio, además de lograr una migración del TLCAN al T-MEC, “en este lapso se tienen que adaptar procesos, información, software, documentación, etc., este es un reto muy importante porque implica también una fuerte capacitación que las armadoras debieron implementar en toda su cadena de proveeduría; a pesar de todo el trabajo que representa hoy podemos decir que las empresas están listas y han hecho las adaptaciones pertinentes para poder cumplir con los nuevos requisitos y gozar de la preferencia arancelaria que otorga el T-MEC”.

Beneficios

 

“Al ser una industria con un alto grado de integración en Norteamérica, la cadena, no está focalizada en un país, sino en los tres socios del T-MEC el poder continuar con este estrecho lazo y contar con un instrumento jurídico es el principal beneficio del T-MEC, sin duda tendremos grandes beneficios tanto para el país en general, como para la industria en particular.

Recordemos que de los cinco millones de cruces transfronterizos el 70% se mueve en unidades de autotransporte, entonces al tener al T-MEC que brinda un robusto marco jurídico se da certidumbre a toda la industria y se va a mantener este flujo continuo del comercio trilateral. Esto sin duda alguna va a impulsar a la industria automotriz productora de vehículos pesados al manufacturar el principal método de transporte de mercancías, y todo de la mano de un fuerte respaldo de las empresas del autotransporte mexicano. Entonces, claro que el T-MEC será una plataforma que le permitirá a la industria de camiones pesados mantener el liderazgo mundial de México como primer exportador de tractocamiones, el cuarto exportador de camiones y el sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial”, puntualiza nuestra entrevistada.

PyMES

 

Contrario a lo que se piensa el T-MEC no sólo traerá beneficios a las grandes empresas, gracias a los nuevos capítulos que se integraron, hoy las PyMES son consideradas como actores importantes que harán que el Tratado atraiga importantes ventajas a empresarios locales. “Considero que el T-MEC es un tratado inclusivo que va a traer beneficios a todos los niveles de las empresas; la industria automotriz y sus PyMES tienen una gran área de oportunidad de explorar los beneficios que va a traer el T-MEC pues cuenta con un capítulo dedicado a este tipo de empresas, esto es algo nuevo y muy positivo, así se va a tener un grupo de trabajo entre los tres países para impulsar estas empresas. Además, tiene un capítulo de competitividad de la región. Son capítulos transversales y que pueden llegar a impulsar a todas las industrias que sepan aprovechar estas oportunidades, confío en que los tres gobiernos impulsarán a las PyMES para tener esta inclusión de 360 grados a nivel del comercio trilateral”, señala la experta en comercio exterior.

El siguiente paso

 

Los beneficios que representa para México la entrada en vigor del T-MEC son indiscutibles, sin embargo, mantener la competitividad es también crucial, por ello incentivar el mercado interno es un tema que ocupa a la industria, pues recordemos que la edad promedio de la flota vehicular del país ronda los 18 años, por eso la apuesta por flotas más modernas es el siguiente paso que se debe dar para complementar el círculo virtuoso del Tratado trilateral.

TE PUEDE INTERESAR: La SE publica las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC

 

Al respecto la Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la ANPACT apunta “incentivar la modernización de la flota vehicular es de gran importancia para la industria, porque las nuevas reglas del Tratado van a representar un reto importante para la industria, por lo que es fundamental apuntalar el mercado interno e impulsar la recuperación económica vía el mercado interno. De igual forma, el beneficio de tener una modernización en la flota vehicular también es para todos los mexicanos, al tener mayor calidad de aire y mayor calidad de vida, además se garantiza la seguridad vial en el país”, en este sentido la experta nos comenta que actualmente la ANPACT está impulsando la modernización de la flota vehicular de la mano del Gobierno, buscando apoyos  y financiamientos para que esto se dé lo más pronto posible.

Te puede interesar