El sector autotransporte de carga estratégico para el desarrollo económico de México

El sector autotransporte de carga estratégico para el desarrollo económico de México
En 2019 el 62.5% del total del valor de las exportaciones de México fueron transportadas por carretera, mientras que importaciones representaron el 48.5%.

 

El sector autotransporte de carga estratégico para el desarrollo económico de México, según los datos señalados en la Agenda Económica del Autotransporte de Carga 2020, el sector autotransporte es estratégico en el desarrollo económico del país, su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.4%, a su vez participó con el 50% de PIB Logístico del país en 2019. Su importancia radica en su alto grado de encadenamiento con el engranaje económico general, ya que atiende a 111 ramas de la economía nacional. Su incidencia en la generación de empleos formales es de aproximadamente 6 millones de familias mexicanas las que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

Moviliza 552 millones de toneladas de mercancías y productos, que equivale al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total. Según cifras de la SCT la flota vehicular actual asciende a un millón 99 mil 371 unidades, de las cuales el 51.1% son unidades motrices y el 48.9% corresponden a unidades de arrastre.

Movimiento de la carga nacional por modo de transporte 2019

 

Intercambio comercial

 

En el 2019 el 62.5% del total del valor de las exportaciones de México fueron transportadas por carretera, mientras que de las importaciones representó el 48.5%. En cuanto al intercambio entre México y Estados Unidos, las mercancías transportadas vía terrestre por el autotransporte de carga representó el 82.5% del total del comercio contabilizado, lo que asciende a 489 mil 141 millones de dólares, actividad realizada mediante un total de 8 millones 483 mil 338 cruces de la frontera norte.

TE PUEDE INTERESAR: Autotransporte federal en números

 

Renovación de la flota vehicular es urgente

 

En lo tocante a las unidades motrices, la Agenda Económica del Autotransporte de Carga 2020 señala que tienen una edad promedio de 20.3 años, en cuanto a las unidades de arrastre se promedian los 17.4 años de antigüedad, cifras por demás alarmantes, pues denotan el rápido envejecimiento de la flota nacional y devela la urgencia de incentivar la renovación del parque vehicular, esto de la mano de políticas públicas que permitan a los empresarios tener apoyos gubernamentales para continuar ofreciendo el servicio con la calidad, seguridad y costos competitivos que hoy más que nunca son urgentes y que benefician a toda la sociedad.   

Te puede interesar