Para Daimler hoy la tecnología ha jugado un papel crucial

Para Daimler hoy la tecnología ha jugado un papel crucial
“Somos una empresa que se caracteriza por buscar soluciones ágiles para los transportistas, entendemos que hoy más que nunca los negocios necesitan ser productivos y rentables, por eso evolucionamos”, F. Rivera.
La Red de Distribuidores y sus 85 puntos de atención en el país fueron claves para mantener a México en movimiento.

 

Para Daimler hoy la tecnología ha jugado un papel crucial, fiel a su filosofía y estrategia de marca Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) ha evolucionado para adaptarse a las nuevas maneras de atender las necesidades de sus clientes, si bien el 2020 ha sido un año de retos, para la marca también lo ha sido de oportunidades. En entrevista para Motor a Diesel, Flavio Enrique Rivera Mejía, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) nos comenta que los últimos 8 meses han sido de mucho cambio, lo que ha obligado a experimentar una evolución significativa, señala que la situación actual ha permitido ver las cosas desde una perspectiva distinta. “En Daimler hemos mantenido mucho la relación y el contacto con nuestros clientes; fortaleciendo en todo momento la comunicación, porque hoy más que nunca queremos ser socios comerciales de los transportistas que son quienes están al frente de la movilidad y mantienen a México en movimiento”.

Para ello la compañía ha incorporado diversos programas, entre ellos, la evolución de la exitosa estrategia “Con Freightliner seguro te lo llevas” para presentar “Freightliner cerca de ti” que es una manera de estar en contacto personalizado con los clientes. “Somos una empresa que se caracteriza por buscar soluciones ágiles para los transportistas, entendemos que hoy más que nunca los negocios necesitan ser productivos y rentables, por eso evolucionamos”.

El directivo también señala que bajo las nuevas condiciones de operación y en el periodo más restrictivo del confinamiento, el mantener las unidades rodando para atender las demandas de la ciudadanía fue crucial, así de la mano de su Red de Distribuidores y sus 85 puntos de atención en el país fueron claves para mantener a México en movimiento, siempre atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud para proteger a sus colaboradores y a los operadores.

La tecnología a su favor

 

Si bien las estrategias que en DVCM han implementado todos los segmetntos en general, nuestro entrevistado señala que la tecnología ha jugado un papel crucial en las condiciones actuales, “hoy es un aspecto fundamental en cuanto a conectividad y comunicación, conocer en tiempo real el desempeño de nuestras unidades es muy importante para que los clientes puedan tomar decisiones de manera oportuna. Esta crisis nos ha permitido como oportunidad para demostrar las enormes capacidades de nuestros sistemas tecnológicos, en segundo lugar, su aprovechamiento. Por ejemplo, Enlace Freightliner 2.0 es un elemento de conectividad que más allá de solamente ser telemática permite contar con elementos de administración de flota muy interesantes y que le dan al transportista la flexibilidad y facilidad para la optimización de sus vehículos, al mismo tiempo las ventajas de Detroit Assurance”. El directivo añade que esta ha sido una buena oportunidad para demostrar las capacidades de los vehículos, no sólo del Nuevo Cascadia, sino del portafolio de productos en general, esto en sincronía con las herramientas tecnológicas.

En este contexto añade que derivado de la emergencia sanitaria hemos visto que se pueden hacer las cosas de manera distinta “esto va a implicar una evolución, no veo de ninguna manera que regresemos a esquemas pre-Covid, porque además las empresas han dado pasos en el camino de la evolución que son irreversibles”.

Evolución normativa y modernización de la flota

 

Tras el anuncio de la extensión de la vigencia de la normativa Euro 5/EPA 07 y su posterior convivencia con la siguiente norma Euro 6/EPA 10 los empresarios tienen la opción de adquirir unidades que se adapten a su operación, sin que se ponga en riesgo su inversión al no contar con diésel ultra bajo azufre para las tecnologías más modernas.

En este sentido, el Presidente y Director General de DVCM señala “en Freightliner estamos convencidos de la importancia de la reducción de emisiones contaminantes, por eso hemos promovido con mucha fuerza la incorporación precisamente la tecnología EPA 10/GHG 17 (equivalente a Euro 6), nuestras Plantas manufactureras están familiarizadas desde el 2010 con esa tecnología, porque el producto que exportamos a Estados Unidos cumple con este nivel de emisiones. Somos promotores de esta reducción de emisiones, sin embargo, saber que el combustible necesario para esta tecnología no estaría disponible en todo el territorio nacional nos llevó a tomar la decisión estratégica de también incorporar productos Euro 5. De este modo los empresarios del autotransporte tienen opciones para elegir el vehículo que se adapte a su operación, hoy con la extensión de la validez del Euro, nos da la oportunidad de continuar ofreciendo a nuestros clientes las mejores opciones”.

También subrayó la necesidad urgente de contar con disponibilidad a nivel nacional de diésel ultra bajo azufre, más allá de que la norma extienda su vigencia es importante considerar que México merece tener una flota de primer nivel amigable con el medio ambiente y que sea eficiente, “en la medida en la que podamos modernizar la flota será un beneficio para la sociedad y la incorporación de nuevos modelos de reducción de emisiones sin duda contribuyen a esto, es positivo que se haya extendido la vigencia del Euro 5/EPA 7, pero lo ideal es que en breve se tenga el Euro 6/EPA 10 pues esto le brinda certidumbre al transportista para la planeación de adquisiciones”.

En este sentido, Flavio Rivera apunta a que tomando en cuenta que la edad de la flota vehicular ronda los 18 años de antigüedad, esta convivencia de tecnologías es un escalón para la modernización de la flota, pero subraya “si nosotros esperáramos la modernización de la flota de una manera orgánica (en la medida que van saliendo de circulación vehículos antiguos y se vayan incorporando nuevos), nos va a tomar mucho tiempo. Entonces, lo que tenemos que hacer es acelerar la renovación a través de dos mecanismos: primero, el apoyo a los transportistas que quieran hacer una renovación de vehículos nuevos. Por otro lado, está el mercado secundario en el que los transportistas difícilmente plantean adquirir un vehículo nuevo, pero sí podrían adquirir un seminuevo con programas de apoyo tales como Select Trucks, que realmente motivarán al transportista a tener unidades mucho más modernas, y esto traería grandes beneficios en temas de renovación de flota, en términos de eficiencia operativa y de calidad del aire”.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler y Waymo se asocian en el desarrollo de camiones autónomos

 

Finalmente, el Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México aprovechó para enviar un reconocimiento a todos quienes han estado manteniendo a México en movimiento, “comenzando por supuesto con los operadores, los transportistas que nos han dado su confianza, también a nuestra red de distribuidores, por supuesto a nuestros colaboradores en el corporativo y en nuestras plantas de manufactura”.

Te puede interesar