Navistar celebra 190 años de innovación

Navistar celebra 190 años de innovación

En 1933 produjo su primer motor diésel, el D-40 de cuatro cilindros, tres años más tarde, la empresa presentó su primer motor diésel de seis cilindros, el D-80, seguido de su primer camión con motor diésel en 1937, un año después comienza a fabricar camiones con motores Cummins.

Navistar celebra 190 años de innovación, este 2021 Navistar llega a su 190 aniversario. A lo largo de las décadas el fabricante de camiones y motores comerciales de la marca International® con origen en los Estados Unidos ha desplegado tecnología y avances que lo colocan entre los principales jugadores del mercado, por su importancia y desarrollo les presentamos lo más destacable en casi 200 años de historia de la marca.

Desde 1831 Navistar ha sido testigo de algunos de los momentos más definitorios de la historia mundial, empujando los límites de lo que es posible e impulsando la historia. Para ayudar a solventar la gran necesidad de mano de obra adicional en la agricultura, Cyrus McCormick ideó la primera segadora mecánica verdaderamente práctica, esta innovación trascendió la tecnología y se formó la Compañía Internacional de cosechadoras. 

Durante los siguientes tres cuartos del siglo XX, la compañía evolucionó para convertirse en un fabricante diversificado dentro de las industrias agrícola y de la construcción y produjo vehículos que iban desde los camiones ligeros hasta camiones y autobuses comerciales pesados. 

En 1902 The International Harvester Company nace con la ayuda personal de J. P. Morgan después de que Cyrus McCormick Jr. acepta fusionar su McCormick Harvesting Machine Company con la de William Deering. Dicha fusión dio como resultado la formación de International Harvester Company (IH) de Chicago, Illinois. Seis años después International presentó el International Harvester Auto Wagon, un precursor de la pick-up actual.

En 1907, la empresa presentó el Auto Buggy, el primer vehículo de pasajeros de la empresa. Después de desarrollar el primer motor de gasolina de la empresa, el ingeniero E. A. Johnston trabajó en un buggy motorizado durante varios años y finalmente convenció a Cyrus McCormick Jr. de comenzar la producción en 1907.

Unos años más tarde el Farmer’s Wagon fue presentado, fue el primer camión de la empresa y podía transportar hasta 800 libras de carga. Hacia 1915 la serie de camiones modelo G, H, K y L fueron el reemplazo moderno de los vehículos de ruedas altas. En 1922, International Harvester construyó su primer autobús escolar utilizando un chasis de camión de la serie S con capacidad para 25 niños. Y para 1929 presentó su primer tractor sobre orugas que se utilizaron tanto en la construcción como en la agricultura.

En 1933 produjo su primer motor diésel, el D-40 de cuatro cilindros, tres años más tarde, la empresa presentó su primer motor diésel de seis cilindros, el D-80, seguido de su primer camión con motor diésel en 1937, un año después comienza a fabricar camiones con motores Cummins. Para 1950 se presenta la línea de camiones modelo L que abarcaba desde una camioneta hasta un tractor de carretera. En los inicios de la década de los sesenta lanzó al mercado de consumo el modelo Scout fue el vehículo más popular de International Harvester de todos los tiempos. 

En noviembre de 1972, International presentó el PayStar de servicio severo, fue construido para la industria de la construcción y generalmente se usaba con un mezclador o caja de volteo.

Luego de pasar por momentos difíciles 1986 trajo un nuevo comienzo a la empresa de 155 años, ahora conocida como Navistar, la empresa se limitaría a construir camiones, autobuses y motores. Con este plan de negocios más enfocado, las perspectivas para la empresa comenzaron a mejorar.

En 1998, Navistar trasladó la fabricación del tractor de carretera International® 9800 con cabina sobre el motor a Brasil. Posteriormente en 2011, la empresa trasladó parte de la fabricación de DuraStar® de servicio mediano a esa región. Otros modelos de camiones internacionales vendidos en América del Sur se fabrican actualmente en Escobedo, México. En el inicio del nevo milenio, en 2002, una nueva planta fue construida en Huntsville, Alabama.

En 2005 Navistar adquirió MWM, el principal productor y exportador de motores diésel de América del Sur, para darle a la empresa un bastión en Brasil. Con instalaciones de fabricación en Brasil y Argentina, MWM fabrica motores Navistar, así como motores de marca privada para otros como Volkswagen (VW), Land Rover, General Motors (GM) y Volvo. Actualmente exporta a más de 30 países de los cinco continentes.

En 2008, Navistar y Caterpillar formaron una empresa conjunta conocida como NC2. Esta empresa conjunta 50/50 diseñó y fabricó camiones Caterpillar de carretera para los mercados de EE. UU. En 2011, NC2 se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Navistar. Esta JV es solo un ejemplo de una relación comercial exitosa y duradera que Navistar tiene con Caterpillar.

Un hito para la compañía fue cuando el innovador sistema Advanced EGR de Navistar no recibió la aprobación de la EPA, la compañía restableció su relación con Cummins. A finales de 2012, Los camiones International® ProStar® + Class 8 equipados con Cummins ISX15 y el sistema de postratamiento Cummins Emission Solutions basado en SCR comenzaron a salir de la línea de producción en Escobedo, México. Esta combinación tan esperada de camión y motor fue bien recibida tanto por los distribuidores como por los clientes.

Ese mismo año Navistar anuncia una asociación de GNC con combustibles de energía limpia, con el objetivo de proporcionar a los clientes una solución sostenible y comercialmente viable para agregar camiones alimentados por gas natural comprimido (GNC) a sus flotas. Navistar ofrece su International® TranStar® con un motor Cummins Westport ISL G.            

TE PUEDE INTERESAR: Los talleres mecánicos la están rompiendo, la venta de refacciones a través del e-commerce ha crecido un 63% y va en aumento

Otro de sus grandes aciertos es que en conjunto Navistar y JAC recibieron la aprobación del gobierno chino para una empresa conjunta que se llama Anhui Jianghuai Automobile Co.Ltd. (JAC), las dos compañías están trabajando juntas para construir motores que cumplan con las especificaciones que requiere el mercado. 

Te puede interesar