Una mujer muy joven lidera la AMO… Paola Moncada

Una mujer muy joven lidera la AMO… Paola Moncada

Actualmente se encuentran trabajando para abrir dos centros de capacitación más, uno en Jalisco y otro en Nuevo León.

Es importante que se abran espacios para las mujeres e ir reconociendo el lugar que ocupan las que ya son operadoras, y sobre todo trabajar para que las nuevas generaciones tengan el camino más fácil para unirse a este extraordinario campo laboral.

Una mujer muy joven lidera la AMO… Paola Moncada , la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) nace el año pasado en medio de una coyuntura decisiva en México, liderada por Paola Moncada esta Asociación es punta de lanza para cambiar el paradigma del trasporte de carga en el país, pues busca “darle su lugar a la mujer operadora, puesto que es crucial reconocerla… tenemos las mismas condiciones físicas y podemos desarrollar las mismas habilidades que un hombre”, señala en entrevista para Motor a Diesel la presidenta de AMO. Y añade “hoy las unidades son mucho más prácticas de manejar, tenemos mucha más tecnología a nuestro alcance y todo ha ido evolucionando, por ejemplo, las transmisiones automáticas o semiautomáticas”.

Paola Moncada señala que a nivel mundial los empresarios transportistas siguen necesitando operadores al incrementarse la demanda de bienes y mercancías, por lo que las flotas crecen día con día y con ello la necesidad de fuerza laboral profesional en el campo, no es un secreto que existe un déficit de operadores que se calcula en 50 mil, tan sólo en México -de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Autrotransporte de Carga (CANACAR)-. “Ante este hecho es importante que se abran espacios para las mujeres e ir reconociendo el lugar que ocupan las que ya son operadoras, y sobre todo trabajar para que las nuevas generaciones tengan el camino más fácil para unirse a este extraordinario campo laboral”.

El inicio 

La AMO nace de la iniciativa de Paola y del apoyo de Israel Delgado Vallejo, delegado de CANACAR en Tijuana, Tecate y Ensenada. “El proyecto inició con la apertura del curso de capacitación del autotransporte en el CECATY 144, actualmente estamos en la tercera generación, 8 mujeres han terminado el curso y 4 están por concluir. Una vez que termina la capacitación las ayudamos a colocarse en empresas de transporte para una oportunidad de trabajo en donde las apoyen y se sientan seguras. Y orgullosamente puedo decirles que todas las egresadas están trabajando, incluso dos de ellas ya está cruzando la frontera”. 

Los retos 

Gracias a su previa experiencia en una empresa de transporte, Paola Moncada vio que existe una fuerte necesidad de capacitación para integrar a más mujeres en un mundo que tradicionalmente se ha visto como de hombres, “el transporte es una industria de hombres en la que poco a poco las mujeres nos hemos ido incluyendo, no sin un esfuerzo extra, personalmente llegué a considerar que tenía que esforzarme cinco veces más que otra persona porque soy una mujer joven, y esto debe de ir cambiando; por eso sé que desde dónde estoy puedo aportar un granito de arena para las chicas y hacerles el camino más fácil”.

Metas a futuro

Sin duda Paola es una apasionada de la industria y sus objetivos a futuro son claros, “continuar con el proyecto e irnos abriendo camino en otras delegaciones (de la CANACAR) en el país, pues estamos recibiendo un enorme apoyo de los delgados de la Cámara. Además, trabajar junto con las autoridades y entes competentes para que se incremente la seguridad en las carreteras y que las mujeres operadoras se sientan seguras en su trabajo. Que existan paraderos con una infraestructura adecuada, en donde las y los operadores puedan descansar seguros y confiados, además de tener acceso a servicios como baño y regaderas. Asimismo, que los centros de distribución tengan un área para mujeres, necesitamos hacerles saber a las empresas que también hay mujeres que están moviendo las mercancías y necesitan destinar un área limpia y digna para ellas”.

Legado

Sujeta a su filosofía de trabajo “todo lo que hagas hazlo con pasión”, la presidenta de la AMO nos comparte lo que le gustaría que fuese su legado en la industria. “Me encantaría continuar abriendo camino y que en un futuro la mujer operadora sea considerada una profesión normal y dejar de lado los estereotipos, que las generaciones vayan cambiando y se vea a esta como una profesión digna y llena de ventajas.

 Además, consolidar los centros de capacitación en todo el país para que ellas acudan y aprendan a ser operadoras de transporte de carga y que no tengan que trasladarse de sus lugares de residencia para capacitarse. A la par buscar que las empresas de transporte les abran las puertas y que reconozcan sus habilidades para el trabajo, que cabe resaltar, ya se están dando pues me ha tocado contactar con empresas que solicitan mujeres operadoras porque son más responsables, puntuales, ordenadas, limpias y en la experiencia se hacen notar por sus logros, esto me motiva a seguir adelante y picando piedra para hacer el camino más fácil a las que vengan”. Nuestra entrevistada nos comparte que actualmente se encuentran trabajando para abrir dos centros de capacitación, uno en Jalisco y otro en Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR: “El Reto Hoy de las Mujeres en la Industria del Autotransporte”

Mensaje 

Finalmente, la presidenta de la AMO nos comparte un mensaje “a las mujeres en general que se quieran dedicar a cualquier profesión, siempre busquen ser la mejor y todo lo que hagan, háganlo con pasión y de verdad que no lo van a ver como un trabajo. Que se visualicen en 10-20 años y que se respondan una pregunta ¿qué te apasiona? y la respuesta será su camino para seguir.

Y para las mujeres que quieran ser operadoras en determinado momento, acérquense a la AMO, no importa  que no se encuentren en Tijuana, vamos a ver la manera de apoyarlas, no están solas, pierdan ese miedo a las grandes unidades, rompan paradigmas. Estoy convencida de que todo se puede lograr, los límites nos los ponemos nosotras mismas”. 

Te puede interesar