22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad

22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad

Cámaras y Asociaciones de los sectores automotriz y del autotransporte exponen su posición respecto a los retos en la armonización que enfrenta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV).

22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, en el marco del 22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) juntamente con el Gobierno de Yucatán, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado y WRI México, AMDA, AMIA, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANAPAT, CANACINTRA, CONATRAM e INA, realizaron un posicionamiento, reconocieron y agradecieron a la AMAM su apertura y disposición al diálogo para presentar las consideraciones respecto a la armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV recientemente publicada, convencidas de que las visiones informadas del sector automotor y del sector autotransporte, enriquecerán y darán viabilidad a la armonización y, por lo tanto, a la aplicabilidad e implementaciónde la ley.

La industria automotriz y autotransporte se congratula de la existencia de la LGMSV para impulsar la seguridad vial, la protección de la vida y la salud de las personas. Se consideró que para ello, es indispensable impulsar una movilidad sostenible, que contribuya con el medio ambiente y bienestar social, por lo cual, estamos a favor de la revisión de emisiones contaminantes. Asimismo, apoyamos las revisiones de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos, con base en las Normas Oficiales Mexicanas y que éstas se apliquen en todos los estados de la República.

Como parte del enfoque integral que debe prevalecer en la Ley, estas cámaras y asociaciones consideran necesario contar con la infraestructura que permita una eficiente conectividad de la red vial; que tome en cuenta los criterios de regulación de la velocidad en los vehículos, la señalización en las calles y carreteras, la prioridad de paso, así como paradores seguros y visibles.

TE PUEDE INTERESAR: Para Ford la Seguridad es primero… Destaca sus unidades en Expo Seguridad

Bajo esta premisa, están a favor de que las modalidades de circulación para vehículos sean acordes con dicha Ley y que las personas usuarias de vehículos tengan la certeza acerca de la normatividad aplicable. De igual forma, es fundamental homologar los criterios de aplicación de la ley y evitar la sobrerregulación y el ejercicio de actos que afecten el transporte de personas, mercancías, de pasaje y turismo. El éxito de la LGMSV depende de ello.

Te puede interesar