ANPACT es compromiso constante con la industria: Miguel Elizalde

ANPACT es compromiso constante con la industria: Miguel Elizalde

A 10 años de haber tomado la directriz de ANPACT Miguel Elizalde, ha tomado retos de todo tipo, y ese es su expertise.

ANPACT es compromiso constante con la industria: Miguel Elizalde, la visión de cómo queremos que esta industria sea más segura, más competitiva y amigable con el medio ambiente, va de la mano de la solidaridad que tenemos con el gremio transportista y de toda la cadena de valor y el respeto y la sensibilidad hacia lo que nos afecta cada día. Hacer trabajo en equipo para el propio crecimiento de la industria. Por eso es importante que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones -ANPACT- muestre su compromiso constante con la industria, señala Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo.

Representamos a la industria automotriz de vehículos pesados, representamos a México como primer exportador de tractocamiones en el mundo, como 4º exportador de vehículos de carga a nivel mundial, como 5º productor de carga a nivel mundial y como 8º productor de autobuses. Representamos a 14 asociados hasta este momento y pronto podremos anunciar la incorporación de otros”.

El presidente ejecutivo indica que para desarrollar su papel en ANPACT es necesario rodearse de un buen equipo de trabajo en el que se pueda confiar y es precisamente con el que cuentan. “Tenemos objetivos muy claros y metas muy claras que logramos aterrizar con las sinergias con otras cámaras y asociaciones, además del acercamiento con gobierno, es decir, la representación de ANPACT ante las autoridades.

Entonces esto te dice la fortaleza que tenemos en el equipo de trabajo, aunado al dinamismo de los consejeros”.

¿Cuáles han sido los mayores retos de Miguel Elizalde?

A 10 años de haber tomado la directriz de ANPACT Miguel Elizalde, ha tomado retos de todo tipo, y en su expertise como uno de los líderes de la industria del autotransporte, el Ingeniero Industrial y de Sistemas, con maestría en administración pública; desde su trinchera sabe que todo se puede, sabe que la capacidad para influir en diversos temas lo puede definir como liderazgo, y es precisamente las gestiones que hace para llegar a lograr objetivos. “Los mayores retos son lo que te llevan a tomar decisiones basadas en información, que es lo mismo que hacemos aquí en la asociación, haciendo sinergias, haciendo equipo. Hay que influir con información sólida, datos duros, generando empatía y sinergias hasta llegar a una relación de ganar-ganar. Somos una parte de la industria automotriz en la que yacemos una parte muy noble respecto a los beneficios hacia la sociedad en general. Y sonaré como disco rayado, pero no por nada, el 27% de los estudiantes y 41% de los trabajadores se mueven en autobús, más del 80% de la carga terrestre y más del 56% considerando la carga marítima, se mueven en camiones y tractocamiones. Entonces, el encontrar ese equilibrio es parte de nuestro trabajo y así todo lo que va ligado al beneficio. El impacto que tienen nuestros vehículos en la industria del autotransporte se proyecta sobre el 6% del PIB y una generación de empleos de alrededor de 2 millones, así el impacto que tiene la industria automotriz global es casi hasta del 3% del PIB y una generación de empleos de  2 millones y medio; es decir, somos un engrane fundamental tanto de la industria automotriz como del autotransporte.

Temas relevantes al interior de ANPACT a 10 años de liderarla

Miguel Heberto Elizalde Lizárraga ha sido el orquestador de varios programas de importancia, como:
Chatarrización: Uno de los temas más relevantes porque ha sido un programa con muchos beneficios y fue modificándose a lo largo de estos 10 años. Trabajando directamente con la Secretaría de Hacienda para aterrizar este programa se logró, aunque con poca entrega de presupuesto por parte del gobierno para seguir chatarrizando. Entre 2015-2016 se tenía como objetivo eliminar 12 mil unidades, pero no se logró. Se estima que se tienen registrados 150 mil vehículos de más de 21 años de antigüedad por las autoridades, y se espera pronto se reanude el programa.

Renovación de la flota en Colombia: en Colombia se logró replicar el programa con algunas modificaciones trabajando muy de la mano con el gobierno de México y ahora es el 3er destino de las exportaciones mexicanas.  De la mano de Fenalco, Colombia, de la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y junto a otras asociaciones de Colombia, se reconoció en un decreto el regreso de la tecnología EPA.

Tratado de Libre Comercio, T-MEC: Aquí ANPACT participo el 4 de julio representando y coordinando los temas de transporte y representando a la industria automotriz de vehículos pesados. Hay que recordar que el tratado fue porque traían en la mira a la industria automotriz, entonces se estaba buscando cómo regresar empleos a Estados Unidos y la propuesta inicial era que el 50% del valor del contenido del vehículo fuera de origen americano. “El negociador fue el gobierno, pero la comunicación que se tuvo con las autoridades para lograr que se negociara lo menos posible es donde sí formábamos parte nosotros, los del cuarto de al lado. Se logró consolidar que el primer salto del valor de contenido regional entrará en 2024. El contenido laboral del 45% que ya entró en vigor, y qué el valor de acero y aluminio fuera del 70%”, indicó. El 1º de enero de 1994 entra en vigor el TLCAN  y se exportaban mil vehículos pesados. Ya en 2019 exportaban más de 200 mil, una cifra que se multiplicó por 200, muy interesante verdad?

Sinergias con otros organismos: La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) junto con ANPACT están muy de la mano para temas de armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV recientemente publicada.

“AMAM es un ejemplo de la organización que tuvimos y en reuniones con asociaciones muy similares de Estados Unidos, como AMBA, Commercial Shift Alliance, Canadian Council, Transport Administration, SMT y algunas otras, se le dio formación”.

Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal

A través de Educar.com, alianza por la profesionalización del personal. Se formo en su momento junto con el gobierno de la Ciudad de México y hemos ido trabajando en concordancia.

Pandemia: Un gran reto para Miguel Elizalde y para ANPACT, paralización de las plantas, entre otros temas.

INEGI: Lograron que INEGI publicara en un esquema muy transparente las cifras de producción y ventas del transporte diésel y ahora están previniendo tener las cifras de vehículos eléctricos.

Electromovilidad: un tema que trae ANPACT hacia el futuro es la electromovilidad, eso va a venir a revolucionar todo.

Expo Transporte: sigue manteniéndose a lo largo de muchos años como el evento más importante de América Latina. El escaparate más innovador y grande del continente americano donde grandes empresarios, microempresarios, proveedores y transportistas de carga y pasaje se dan cita .

TE PUEDE INTERESAR: En Buxo Trucks diseñan prototipos de vehículos industriales

¿Qué Viene?

Acuerdos como Transpacífico, la negociación del acuerdo con la Comunidad Europea. “Estamos trabajando con el tema de Reino Unido, estamos trabajando con Brasil y Argentina, o sea, hay una agenda permanente de trabajo en temas de comercio exterior. Trabajamos permanentemente en los temas normativos, técnicos. La Norma 044, 012. Y en este momento una norma de dispositivos de seguridad de vehículos pesados”, concluyo el ejecutivo.

Te puede interesar