12° edición del Foro Logístico del Transporte en Poliforum León

12° edición del Foro Logístico del Transporte en Poliforum León

“Guanajuato es un estado que no tiene mar ni frontera con Estados Unidos y es el que más exporta a nivel nacional”, destacó.

12° edición del Foro Logístico del Transporte en Poliforum León, autoridades locales, estatales y municipales de León, Guanajuato se reunieron en el Poliforum León y participar en la 12 ava edición del Foro Logístico del Transporte, que junto al Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO) buscan la sinergia hacia una visión incluyente con todos los modos de transporte. El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO) que preside Enrique González Muñoz, ha tomado gran relevancia por el proyecto tan completo e integral que representa desde su constitución en 2017. Ha demostrado ser una agrupación que busca sinergias y vínculos entre el sector público y privado y se ha convertido en una plataforma de vinculación logística para todos los modos de transporte como el terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario. Además, su proyecto ha sido abrazado por empresas, entidades de gobierno, paraestatales, organismos autónomos, instituciones educativas, centros de investigación, corporaciones financieras y la sociedad civil.

Hoy el Foro a 12 años de su creación se alinea a los esfuerzos del CLYMGTO el cual busca ser una plataforma multimodal internacional y coinciden en que sus esfuerzos deben dirigirse hacia la generación de estrategias que consoliden la gestión y ejecución de políticas en beneficio de los sectores del transporte multimodal. Con la participación de 30 empresas expositoras de transporte, logística, educación, investigación y clústeres, el Foro cumplió su objetivo de reunir a los actores principales de este evento. Enrique González Muñoz, presidente el CLYMGTO emitió su mensaje en el sentido de que Guanajuato es el estado de la República Mexicana que más operaciones logísticas e industriales tiene a nivel nacional. Amalgamar todas las operaciones es el objetivo del Clúster, “en México se desconsolidan cerca de 275 millones de toneladas de mercancías y se consolidan más para el sector marítimo; entonces debemos ser un país como Singapur, reconocido por su sector logístico, porque la logística y movilidad es transversal y vamos por buen camino”.

El 12º Foro estuvo enmarcado por la firma del convenio entre el CLYMGTO el CLUTIG y el CLAUGTO para impulsar el desarrollo a nivel estatal y liderar la competitividad logística y de movilidad. Enrique González Muñoz, Rolando Alanís y Selena Díaz, presidentes respectivamente de los Clústeres, quienes consideraron que pronto podrían unírseles los clústeres aeroespaciales y agroalimentarios.

Para Enrique González Muñoz, presidente del CLYMGT, importante es el justo a tiempo, y sobre todo en estos segmentos productivos, por ello recordó a los presentes de la iniciativa “Yo soy puntual” y a un año de su propuesta están trabajando juntamente con todas las modalidades de transporte para generar competitividad y para ellos es necesaria la modernización de las flotas y así lo han expresado los transportistas.

Trabajo en conjunto

Uno los asistentes a este 12º Foro fue Jaime Jaime Delgado, Vicepresidente del CLYMGTO, quien recordó que “La movilidad es un derecho fundamental y se tiene que dar con eficacia, calidad y dignidad, porque de ella se deriva la nueva ley de movilidad vial.” Además, la movilidad, dijo, es esencial para el suministro de la cadena productiva.

Otros actores que hacen que el trabajo de este evento sea todo un éxito es la Canacar que en voz de Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional y muy comprometido con el sector, pondero el tema de la coordinación correcta entre operadores logísticos, porque, “las demoras por bloqueos en las vías de comunicación representan un costo para las empresas transportistas y para la comunidad en general. En México, el 12% del del costo de las mercancías es de logística y podría mejorar”.

Expositores

Marcas como Freightliner, Scania, Kenworh con su Distribuidor BACE, Shacman, FAW, SITRAK, CACESA, Cummins Alesso, OXXO, entre otros.

Las cadenas de suministro son muy importantes y en ese sentido, José de Jesús Muñoz, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte del Bajío, subrayó, dijo que es contar con alianzas que definan el rumbo del sector para los próximos años. Por ello es trabajar con la iniciativa privada y el gobierno en temas de seguridad, inversión tecnológica y generación de empleos.

TE PUEDE INTERESAR: ISUZU Euro 6 una apuesta al diésel por su buena relación costo-beneficio

Asistieron al aco inaugural Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Ramón Medrano Ibarra, Presidente nacional de CANACAR; e Íker de Luisa, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; Héctor López Santillana, Director general de Guanajuato Puerto Interior; el Vicepresidente ejecutivo de CLYMGTO, Jaime Jaime Delgado; Cinthya Ramírez, Coord. De Inteligencia de Negocios del World Trade Center Guadalajara; Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Te puede interesar