La intermodalidad es una necesidad para el 70% de los italianos

La intermodalidad es una necesidad para el 70% de los italianos

El segmento ‘Autocar’ es considerado ahora por 8 de cada 10 usuarios como práctico, cómodo y puntual; se percibe un buen grado de seguridad y adaptabilidad a las necesidades.

La intermodalidad es una necesidad para el 70% de los italianos, el transporte colectivo por carretera puede y debe convertirse en el embajador de la intermovilidad gracias al apoyo de la tecnología. Es el resultado de la investigación realizada por GPF Inspiring Research para IBE Intermobility y Bus Expo presentada durante el Webinar “La demanda de una nueva movilidad colectiva sostenible para la Industria del Autobús y LPT” dentro de la Digital Green Week, un evento de tres días organizado por IEG Italian Exhibition Group.

La investigación de GPF Inspiring Research-IBE se ha fijado como objetivo sondear la amplitud y profundidad de la demanda no solo de transporte colectivo ‘Autocar’ (ocio/turismo y ‘business travel’) y en líneas comerciales (largo y medio alcance), pero también de la ´nueva movilidad´ relativa al Transporte Público Local (LPT), cada vez más interconectado y orientado al servicio del ciudadano-cliente (Mobility as a Service, Mobility as a Platform, Mobility as a Common).

La intermodalidad es una necesidad para el 70% de los italianos, pero para el 80% queda mucho por hacer aunque se ha avanzado (75%). El 85% de la muestra elegirá un vehículo y servicio ´ecológico´, sostenible y compatible con el medio ambiente. Para el 60% de los usuarios, el transporte por carretera debería invertir sobre todo en sistemas tecnológicos, aspecto crucial para la evolución del servicio (95% de la muestra). Se da preferencia a una aplicación ‘fácil de usar’ que puede proporcionar información integrada sobre las diferentes partes del viaje El segmento “Autocar” percibido por un 80% como práctico, cómodo, alto ´confort´, puntual, seguro, flexible, referente en calidad para todo el sector.

En la apertura del Webinar, Corrado Peraboni, CEO de Italian Exhibition Group, declaró: “Como IEG estamos orgullosos de ofrecer al mercado una importante herramienta de comparación como la investigación GPF-IBE que presentamos hoy. Creemos que nuestro papel como organizadores de ferias comerciales es cada vez más el de facilitadores comerciales y catalizadores comunitarios para las cadenas de suministro que organizamos. Por lo tanto, la interpretación de tendencias y señales se torna fundamental para poner oportunamente a disposición de los sectores productivos y ´policy makers´ elementos de planificación y dirección acordes a los tiempos de la industria. Bus Industry y LPT están ante una excepcional convergencia hacia un nuevo ecosistema de transporte colectivo público-privado, impulsado por la transición energética y la tecnología, temas en los que como IEG contamos con un know-how estratégico, gracias a eventos como Ecomondo, Key Energy e IBE”.

Alessandra Astolfi, IEG Group Exhibition Manager, a quien se encomendó la coordinación del Webinar, agregó: “El transporte público por carretera es el segmento que muestra la evolución más marcada y un potencial de sistema que aún no se expresa. Puede presentarse como un actor proactivo en la evolución de todo el sector, un auténtico embajador de la intermodalidad. En el centro del cambio está la tecnología que nos ofrece soluciones para transformar al usuario en un cliente que hoy demanda medios más adecuados a los ritmos de nuestras ciudades, automatizados y sostenibles”. ´Es un camino evolutivo en el que IBE Intermobility and Bus Expo (ya en su 10ª edición) reafirma su papel central para la Nueva Movilidad Colectiva Sostenible´, afirmó Astolfi.

Transporte colectivo por carretera e intermodalidad: el segmento ´Autocar´

La encuesta GPF mostró que una ‘verdadera’ intermodalidad es una necesidad clave para casi 7 de cada 10 usuarios (el 69% de los usuarios cree que es muy importante un escenario de intermovilidad en el que los medios ‘hablen’ entre sí para garantizar una mayor eficiencia). Sin embargo, aún existe una ‘brecha’ entre la esperanza y la realidad: 8 de cada 10 usuarios cree que la situación actual aún dista mucho de ser un escenario ideal, aunque se reconoce (según cerca de dos tercios de la muestra) que se ha avanzado algo.

TE PUEDE INTERESAR: Exportación de vehículos pesados crece 47.0% en noviembre

La necesidad de una intermodalidad eficaz y eficiente es muy alta, en un contexto en el que aproximadamente las tres cuartas partes de los usuarios del transporte público utilizan más de un vehículo para un turno típico en un mes. Según los entrevistados, es precisamente el transporte por carretera el que debería convertirse en ´campeón´ de la intermovilidad (6 de cada 10 usuarios) invirtiendo sobre todo en sistemas tecnológicos punteros, aspecto considerado fundamental por casi el 95% de la muestra.

Te puede interesar