Renovar 288 mil vehículos un verdadero reto para la industria

Renovar 288 mil vehículos un verdadero reto para la industria

Los vehículos federales del último corte anual del 2021 hecho por la Dirección General de Autotransporte Federal, nos dice que existen 715.599 registrados.

Renovar 288 mil vehículos un verdadero reto para la industria, la renovación del autotransporte en México, de acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal, entidad que depende de la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes hasta 2021 tenía registrados 715.599 vehículos del autotransporte; de esos, si se consideran los vehículos de carga de 21 años o más de antigüedad y los vehículos de pasaje de 6 años o más de antigüedad, 288.200 vehículos tendrían que renovarse de los 715.599, es decir, un potencial de renovación del 40% de la flota. Así lo explica Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y a su vez informa que “de esos 288.200 vehículos que ya están en condiciones de sustituirse, son los más antiguos. Ahora nosotros en México este año vamos a colocar entre 41,000 y 42,000 vehículos. El estudio que hicimos junto a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México nos dice que el potencial de renovación vehicular en México es de alrededor de unos 67,000 vehículos anuales. Es decir, todavía podemos crecer más del 50% con la renovación vehicular.

Entonces, si tú me preguntas cuántos vehículos deberían de chatarrizarse anualmente en México, depende del presupuesto que el gobierno destine. Si fuera en diez años, te da a un promedio de 29.000 vehículos anuales, pero es una cantidad muy grande y se necesitan miles de millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para incentivar esta chatarrización. Ahora hay otras restricciones, aun si se tuvieran los estímulos fiscales y los bonos de chatarrización para hacerlo, la cadena de proveeduría no podría atender la demanda de 67,000 en sustitución. ¿Por qué?, porque tendría que irse solucionando el tema de la sincronización de la cadena de proveeduría, y si solo así podremos ir incrementando nuestra capacidad de producción”.

Miguel Elizalde enfatizó, “lo que quiero decir es que, como ejemplo, marzo de este año fue récord de producción 22.000 vehículos pesados; es decir, qué más del 85% son para exportación.  Tenemos que mejorar no solo los estímulos de autorización, sino los estímulos fiscales y como industria, mejorar la sincronización de la cadena de proveeduría y atender toda esta demanda que potencialmente es de 67,000 unidades.

Con el Programa de Nacional Financiera de Transporte Sustentable, que es para placas estatales, la cifra podría ser igual o más. Es decir, debe haber otros 700,000 vehículos pesados con placas estatales y tal vez otros 288.200 vehículos por renovar. Entonces, la urgencia de renovación es muy grande. Las limitaciones son los recursos destinados al programa a través de la banca de desarrollo y financiamiento”.

Mi opinión es que deberíamos chatarrizar 30 mil vehículos anuales, pero no es una cifra real. Empecemos con los que se puedan y deban chatarrizar; mil, 2 mil, 3 mil o 15 mil, pero el mercado va a ir definiendo esto. Nuestro esquema más real es lo que nosotros siempre hemos dicho, y es que la renovación vehicular debe ser integral. Y para ello consideramos que haya incentivos verdes, financiamientos, profesionalizar al transporte de los vehículos pesados, actualización del marco regulatorio y la supervisión del marco regulatorio.

TE PUEDE INTEREAR: Fersa Bearings amplía su alianza estratégica con Knorr-Bremse TruckServices en Sudamérica

“Estos puntos en un balance es lo ideal. Es decir, ya que se tengan incentivos, esquemas de financiamiento, esquemas de profesionalización, y apretar en el cumplimiento regulatorio. De lo contrario, si solo te vas por el tema de incentivos o solo te vas por el tema de cumplimiento regulatorio, puedes generar un conflicto social, porque si vas a sacar de circulación todos estos miles de vehículos que no deberían de estar circulando y no les das una salida digna a todas estas personas, se va a generar un conflicto social. Entonces necesitamos de alguna forma ayudar a la sustitución vehicular, que se desarrolle dentro de un balance lo más perfecto posible”, cerró el directivo.

Te puede interesar