Daimler Truck México apoya a los transportistas de Canacar en la zona Norte del País

Daimler Truck Méxicoapoya a los transportistas de Canacar en la zona Norte del País

Tener una estrategia por plazas te da más impacto comercial: Miguel Angel Conde.

Daimler Truck cuenta con 23 grupos comerciales con sucursales.

Sus diferentes columnas de apoyo focalizan las necesidades en cada tema.

Daimler Truck México apoya a los transportistas de Canacar en la zona Norte del País, para Daimler Truck México, el estar enfocados regionalmente hace que la atención a clientes y distribuidores sea más eficiente. Para la zona norte del país, Miguel Ángel Conde es el responsable de la parte comercial de toda la red de distribuidores, incluyendo cuentas clave. Una zona por demás importante que abarca de Querétaro a Tamaulipas y hacia las Bajas. “Tenemos la misma estructura para postventa, para la financiera y el servicio. Yo cuento con un homólogo en cada una de estas columnas y mi actividad general es revisar el mercado por plazas con base en todos los distribuidores que tenemos, a los planes de negocio como cuentas corporativas y atención comercial. Entonces eso nos permite tener un mayor conocimiento de la plaza y poder estar más enfocados en cada zona”.

El posicionamiento de la marca aquí se desarrolla con base en tener la ventaja de que son diferentes grupos o dueños los distribuidores y eso les permite ser más focalizados en las plazas y no tener una estrategia tan masiva por zonas, sino por plaza. El tener un portafolio tan amplio, desde clase cuatro hasta camiones, es otra ventaja, entonces les da opción de estar en diferentes segmentos, en diferentes estados, con diferentes comportamientos de acuerdo a su actividad económica.

“Obviamente, el norte del país es mucho más enfocado a la parte de tractocamión, el centro tiene otra segmentación y se colocan desde unidades pequeñas hasta tractocamiones y el sur de la península por la misma orografía utilizan varios segmentos, pero en general creo que las actividades son bastante exitosas. Además, nos hemos estado fortaleciendo en el crecimiento en refacciones y servicio de inventarios en almacén, así como la expansión en las tiendas Alliance las cuales hasta el momento son 13, lo cual nos hace ser la red más diversa y grande”.

Posicionamiento

Freightliner cuenta en el norte del país con 23 grupos comerciales con sucursales, con 87  puntos de venta y servicio en el territorio nacional y 13 tiendas Alliance Parts. Los distribuidores están invirtiendo en las tiendas Alliance Parts; en bahías y mejor servicio postventa. “Hoy nuestra red de distribuidores ha invertido en ampliar su capacidad de refacciones y bahías de servicio. Tenemos muy focalizado que  Nuevo León es una plaza muy importante donde estamos representados por Zapata y Difrenosa.

Ventajas Competitivas

La principal ventaja es la diversidad en los equipos de trabajo, con gente especializada en la zona, con un enfoque más focalizado, con un background que les permite rotar en diferentes puestos, enfocados en fortalecer su conocimiento en áreas como postventa y marketing.

La otra fortaleza es poder dar diferentes alternativas, no solamente de la venta transaccional de la unidad, sino de tener el conocimiento del tema financiero en cuanto a planes, créditos, arrendamientos, postventa y producto. Y señala que como lo dice el slogan de la marca “Somos Freightliner”.

El tema de postventa es muy relevante y estamos creciendo esa parte de servicio para los clientes.
El 60% del capital humano de la marca está enfocado en fortalecer el área de postventa, es decir, es la parte que fortalece esa columna vertebral del negocio. Y eso sí,  es bastante relevante para la marca, porque a lo largo de la República hay personas que atienden en sitio.

La marca está muy bien posicionada en la zona norte del país, donde entre el 50% al 60% del mercado nacional son tractocamiones.

Tiendas Alliance

Permite extender la parte de comercialización de la marca y atender a otros clientes
Alliance Parts es uno de los rubros más importantes dentro de la estrategia de crecimiento de Daimler Truck México. Su portafolio hoy consiste en más de 800 números de parte con cincuenta y siete diferentes líneas.

Reto

Yo creo que el mayor reto, confía Miguel Ángel Conde, es adaptarnos lo más rápido que podemos al mercado cambiante, y poniéndolo en perspectiva en 2023 se estima un crecimiento de 10 mil unidades mayor a lo que fue el mercado total del año 2020. Entonces, en tres años, tener un crecimiento prácticamente del 35% del mercado total ha sido todo un reto”.

Miguel Ángel Conde cuenta con 18 años dentro de la marca, es un apasionado de la empresa. Ha pasado por áreas como finanzas donde estuvo 10 años, luego paso a la parte comercial, administración y ventas y los últimos 4 años en el área comercial donde el trato con las personas y los negocios que mueven a México es directa.

TE PUEDE INTERESAR: Lukoil Lubricants una compañía petrolera rusa de integración vertical

En su participación durante Expo Proveedores del Transporte, Miguel Ángel Conde hizo extenso su apoyo a los transportistas de la zona norte y junto a Canacar ofertar el mejor servicio.

Te puede interesar