Daimler Truck México… Una vuelta 360 a su Core Business

Daimler Truck México… Una vuelta 360 a su Core Business

“Hay que llevar a las flotas al siguiente nivel de eficiencia en todos sentidos, y en ese contexto nuestra consultoría de negocio está fundamentada en la automatización de vehículos a diésel” Claudio de la Peña.

“Nosotros no vamos por una tecnología híbrida. Nuestro reto es hacia la movilidad libre de emisiones, pero continuaremos desarrollando tecnología para minimizar el impacto al medio ambiente con nuestros vehículos de combustión interna” Jorge Vargas.

Todo este desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos deben tener un acompañamiento de asesoría y consultoría directa hacia los usuarios del trasporte, “y es aquí es donde la postventa cobra valor agregado” San Caraballo.

Daimler Truck México… Una vuelta 360 a su Core Business, en el escenario de la celebración del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías 2023, organizado en playa del Carmen por la ANTP, Daimler Truck México participó y en entrevista para la Revista Motor a Diesel, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia; Jorge Vargas Director de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Productos y San Caraballo, Director de Postventa & Chief Diversity Officer, para Daimler Truck México compartieron las tendencias del mercado del autotransporte en el camino a la sustentabilidad y sostenibilidad de las flotas y también hacia la electrificación. Pero seguirán promoviendo sus vehículos a diésel, y aseguran que cumplen con los requerimientos más estrictos en materia medioambiental e incluso rebasan la norma.

En este sentido, Claudio de la Peña habló sobre lo que Daimler Truck México está haciendo y dijo: “si bien es cierto que hay una tendencia hacia la electrificación, nuestra consultoría de negocio está fundamentada en la automatización de vehículos a diésel, con un catálogo que cumple las normas de emisiones euro 5, euro 6 y EPA 10 en su versión más reciente y donde el mercado mexicano es un jugador estratégico a nivel NAFTA.

La tendencia hacia los vehículos eléctricos es ir hacia la parte de sustentabilidad y sostenibilidad de las flotas; sin embargo, hoy queremos promover que nuestros vehículos a diésel cumplen con esos requerimientos e incluso los exceden. Entonces hay que acompañar al cliente y llevar a las flotas al siguiente nivel de eficiencia en todos los sentidos; en la parte financiera, de operación, de ingeniería y encontrar la mejor especificación y que se adecue a sus necesidades, es decir, llevarlos puesta a punto”.

El Director de Ventas y Mercadotecnia fue muy enfático al decir “en vehículos a diésel, específicamente para México, va a ser un canal todavía muy fuerte, queremos asegurarle al mercado que hacia 2024 prácticamente el 98% va a estar determinado por unidades a diésel; con un acompañamiento limitado en el tema de los eléctricos por el hábitat específico que requieren. Entonces más del 50% será la demanda de tractocamiones y el 25% en vehículos Cab-engine o chatos y el 25% de conversión; así están las tendencias. El canal de diésel va a seguir siendo fuerte y seguro y estamos preparados para acompañar al mercado”.

Daimler Truck no va por una tecnología híbrida

Hacia 2050 se vislumbra una tendencia muy clara  hacia vehículos eléctricos, una evolución completamente hacia vehículos cero emisiones. Y aquí Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Productos, comenta que su oferta de transformación de la marca, del cliente, del distribuidor y plantas es a nivel corporativo; y esto incluye una evolución de conocimientos. “Nosotros no vamos por una tecnología híbrida. Nuestro reto es hacia la movilidad libre de emisiones y una muestra clara es el Súper Truck ya en 2ª generación y es una apuesta muy clara de lo que Freightliner hace en pro de lograr mayor eficiencia en nuestros camiones. Estamos muy enfocados en los avances de los vehículos eléctricos, porque decidimos evolucionar hacia vehículos cero emisiones. Entonces estamos caminando hacia la creación de nuevos negocios, hacia el desarrollo de nuevos mercados y armar un portafolio de nuevos productos”.

Asimismo, reforzó el dicho de Claudio de la Peña en el sentido de que, Freightliner va a seguir desarrollando tecnología que minimice el impacto al medio ambiente con la gama de sus vehículos de combustión interna.

Una postventa robusta es el valor agregado

Con todos estos cambios apalancados con los diversos desarrollos y nuevas tecnologías que Daimler Trucks ha implementado como política, San Caraballo, Director de Postventa & Chief Diversity Officer  opina que deben ir acompañados por asesoría, consultoría directa hacia los usuarios, pero también hacia los transportistas directos. “Y ahí es donde la postventa viene a cobrar un valor agregado. Con capacitación y con la oferta de los diferentes paquetes de proveeduría se les entrega el respaldo que se merecen. Por otra parte, estamos enfocados en que nuestra red de distribuidores brinde el mejor servicio, tal como lo despliega la marca.

Uno de nuestros objetivos más importantes en México, advirtió el directivo, es tener más puntos de venta, como las Tiendas Alliance; un proyecto super exitoso en el cual ya tenemos 14 tiendas y vamos por ocho más este 2023. Para 2024 nuestro objetivo de crecimiento es de doble dígito, un super reto”.

Excelerator

Excelerator es la solución de comercio electrónico definitiva diseñada para agilizar el proceso de pedido de partes. Proporciona una búsqueda de piezas optimizada, PartsProX, y con un catálogo totalmente integrado, precios y disponibilidad de piezas en tiempo real. “Para ello estamos trabajando con los 19 grupos de concesionarios.  Excelerator” será lanzado a finales de septiembre”.

Estrategias Comerciales

Claudio de la Peña con su expertise comercial nos aclara que la expectativa del mercado son 40 mil unidades y aquí quieren consolidarse como líderes a nivel porcentual. “Entonces escudaremos nuestra posición con ventas de más de 12 mil unidades para este 2023. La estrategia comercial está enfocada al apoyo de vehículos Cab-over. Las principales ciudades con restricciones ambientales y de movilidad están buscando estos vehículos y nosotros tenemos toda la gama, desde clase 4 o 3.5 toneladas hasta clase ocho; entonces nuestra cartera también está bastante robusta. De la familia 360 y el M2 líder de los convencionales, es que se compone el bastión tanto para clientes flotilleros como para clientes Pymes o menudeo”.

Tecnología

Obviamente, nuestros vehículos están en constante evolución, el vehículo insignia es el Cascadia y trae toda la tecnología de punta, porque estamos comprometidos en trabajar en pro del operador y las operadoras, además de por el entorno. Aquí anunció Jorge Vargas: “estamos por anunciar muchas novedades relacionadas al M2, y prometemos eficiencia de tu flota y rentabilidad en tu operación”.

Resultados en Postventa

San Caraballo, ha fortalecido el segmento de postventa para la marca; tema que obedece al objetivo trazado en 2021, cuando junto a su equipo se propusieron duplicar el negocio en 3 años y 3 concesionarios lo pudieron hacer en dos años y fueron premiados. “Al cierre del primer semestre 2023, junio fue un mes récord en términos de facturación. Tenemos un crecimiento en comparación al mismo periodo del año pasado de 19% y esto es impresionante considerando que crecimos 28% en 2021, 31% en 2022 y lo que va de este año llevamos 19%; por lo que estimamos un crecimiento de doble dígito para finalizar el año. Es un reto que tomamos junto con los 19 concesionarios y lo estamos logrando.

TE PUEDE INTERESAR: La Comarca Lagunera se transforma en un centro económico, próspero y vibrante

Estimamos que diez o más concesionarios van a poder hacerlo en este tercer año. Entonces, me siento muy orgulloso del desempeño de nuestra red de distribuidores y de sus inversores”. Y tal como parte de su cargo lo indica, Chief Diversity Officer, San Caraballo promueve el tema de inclusión y diversidad.

Te puede interesar