La primera BAUMA tuvo lugar en 1954

La primera BAUMA tuvo lugar en 1954

BAUMA es la Feria Internacional de Maquinaria de Construcción, Máquinas de Materiales de Construcción, Máquinas de Minería, Vehículos de Construcción y Equipos de Construcción y es la feria comercial más grande del mundo en la industria de la construcción.

La feria se celebra cada tres años en el recinto de la Neue Messe München y tiene una duración de siete días. Su organizador es Messe München.

La primera BAUMA tuvo lugar en 1954, la historia de éxito de Bauma se remonta al año de 1954 y da inicio como una feria de primavera para maquinaria de construcción. Su primera edición se realizó en Theresienhöhe en el centro de Munich. Con una participación de 58 expositores un área de 12 mil metros cuadrados la exposición duraba 9 días, atrayendo alrededor de 8 mil visitantes profesionales. El enfoque de la feria siempre ha sido de máquinas que ayuden a reemplazar el trabajo físico de la construcción, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Así entraron a acelerar los procesos de trabajo con el menor esfuerzo posible.

Dos años después del inicio de la feria en 1956, Liebherr una empresa fundada en 1949 por Hans Liebherr que creó la primera grúa móvil del mundo se colocó como expositor y hoy en día exhibe una impresionante gama de máquinas de construcción. Además de las grúas torre, Liebherr presenta la L 300, una de las primeras excavadoras hidráulicas de Europa.

En 1959, la feria pasa a llamarse “Exposición alemana de maquinaria de construcción” porque la maquinaria de construcción alemana también tiene una gran demanda en el extranjero. El recinto ferial ahora ha crecido a 76 mil metros cuadrados y alrededor de 320 expositores. Para diferenciarse de la creciente competencia, ahora también están poniendo cada vez más énfasis en la impresionante presentación de sus productos.

Para 1961 los requisitos de espacio se vuelven tan grandes que la feria se traslada al sitio de Theresienwiese que cuenta con 180 mil metros cuadrados de espacio. Solo un año después, en 1962, Bauma se traslada al sitio de Oberwiesenfeld y el área de exhibición se expande nuevamente a un total de 200 mil metros cuadrados y ofrece espacio para 300 innovaciones técnicas.En 1967 Bauma, organizada por primera vez por Messe München, se lleva a cabo por última vez en Oberwiesenfeld, ya que ese recinto se convirtió en las instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos de 1972. Y entonces cinco años después, Messe München se hace cargo por completo de ella.En 1969, la feria vuelve al recinto de Theresienwiese después de siete años y, a partir de entonces, se celebra cada dos años, atrayendo a visitantes de 50 países. No es de extrañar entonces que Bauma 1971 se convirtiera en la exposición de maquinaria de construcción más grande del mundo: 824 expositores de 20 países muestran sus productos allí.En 1975 Bauma se cancela bajo la presión de los principales expositores alemanes debido a la recesión de la construcción. A partir de 1977 se realiza cada tres años, alternando con Intermat (Francia) y Conexpo (EE.UU.). En 317 mil metros cuadrados de espacio de exhibición, 963 expositores exhiben sus máquinas de construcción, atrayendo a 135 mil visitantes de 81 países.

A principios de la década de 1980, el enfoque se centró más en las máquinas de construcción respetuosas con el medio ambiente, porque las máquinas de construcción a menudo también se usan en áreas densamente pobladas. Debido a la constante expansión de la feria, el espacio de exhibición en el sitio de Theresienwiese está llegando a su límite. Por eso, la feria se celebra allí por última vez en 1995 antes de trasladarse al recinto ferial de Munich-Riem en 1998. Allí, el espacio de exposición disponible para la feria es 30 veces mayor que en el año de fundación de 1954.En 2004 se complementa con Bauma Mining, convirtiéndola en la feria mundial de maquinaria de construcción y materiales de construcción, vehículos de construcción, equipos de construcción y maquinaria de minería. Con sus 500 mil metros cuadrados de espacio ferial, Bauma es más grande que nunca.Un año después de la crisis económica mundial, Bauma 2010 se caracteriza por una confianza creciente. Los 555 mil metros cuadrados de espacio están completos. Casi la mitad de los expositores espera que la situación económica mejore en el futuro. Esto se confirma por el hecho de que muchos expositores ya pueden reportar más ventas de las previstas en el punto medio de la feria.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler Truck México… Una vuelta 360 a su Core Business

​La feria líder mundial de Maquinaria de Construcción

En 2025 se celebrará la próxima Bauma del 7 al 13 de abril de 2025 en el recinto ferial de Múnich. Desde el sitio de construcción digital hasta los accionamientos alternativos a los métodos de construcción del mañana, se discutirán los temas más importantes y se presentarán soluciones innovadoras.

Te puede interesar