La movilidad es importante para el futuro de las ciudades

La movilidad es importante para el futuro de las ciudades

La movilidad sostenible y eficiente es vital para las economías que se enfrentan a nuevos disruptores.

La movilidad es importante para el futuro de las ciudades, las ciudades, que recién se están recuperando de las interrupciones de la emergencia sanitaria, no pueden permitir que los nuevos desafíos económicos y el empeoramiento del clima extremo detengan los esfuerzos para modernizar sus sistemas de movilidad. Necesitan redes de movilidad eficientes y equitativas para garantizar la resiliencia e impulsar la vitalidad económica.

Muchas ciudades ya han implementado estas estrategias, incluidos sistemas de tránsito amplios y asequibles y más opciones compartidas, como bicicletas eléctricas y scooters, según la edición de 2022 del Índice de Preparación para la Movilidad Urbana (UMR, por sus siglas en inglés), una clasificación avanzada de qué tan bien las ciudades globales posicionadas liderarán el próximo capítulo de la movilidad.

Realizado por el Foro Oliver Wyman en asociación con la Universidad de California, Berkeley, la edición de este año presenta un nuevo subíndice de Transporte Público que mide qué tan bien las ciudades mantienen las redes de transporte público y cuántos viajeros las utilizan. Y si bien el transporte público eficiente es un ingrediente clave para muchas ciudades, existen otros elementos que pueden elevar la movilidad de una ciudad.

Gracias a su proximidad con las empresas de Silicon Valley y un rico ecosistema de movilidad como servicio y tecnología autónoma, San Francisco reclama el primer lugar en la clasificación general de este año. La ciudad Golden Gate también ofrece fuertes incentivos para que los consumidores compren vehículos eléctricos (EV) y ha invertido en una sólida infraestructura de carga. Y aunque el uso del transporte público de San Francisco no es tan alto como podría ser gracias a una infraestructura centrada en el automóvil, la ciudad introdujo calles “lentas” durante las medidas de cierre para acomodar más modos de micromovilidad como andar en bicicleta y caminar.

El transporte público es clave para la vitalidad urbana

Hong Kong encabeza nuestro subíndice inaugural de transporte público. Su red de transporte asequible tiene una alta densidad de estaciones y una sólida red ferroviaria para la gran población de la ciudad. Es un modo de transporte popular entre los viajeros, a pesar de que no está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, como en algunas ciudades. Pero Hong Kong tiene margen de mejora. Se retrasa en el tránsito autónomo y carece de aplicaciones para teléfonos inteligentes para navegar sin problemas en su red multimodal.

El transporte público es la forma más eficiente y sostenible para que las ciudades transporten grandes grupos de personas en comparación con los medios de transporte privados, y un sistema administrado de manera eficiente no solo puede alentar a los trabajadores y turistas a viajar a través de las ciudades, sino que también puede brindar un acceso más equitativo a la movilidad adicional. modos, trabajos, centros comerciales y más.

Con muchos sistemas de transporte público luchando por recuperar pasajeros e ingresos en esta nueva era de trabajo desde casa, es una pieza inmensa del rompecabezas que las ciudades deben resolver para recuperarse de manera eficiente. El efecto dominó potencial de un sistema de transporte público desolado es asombroso: las consecuencias económicas de los bajos ingresos y la pérdida de empleos para operarlo, mayor congestión asociada con más viajes privados, probablemente más muertes en las carreteras y peor contaminación acústica, lumínica y atmosférica.

Hacer que el transporte público sea conveniente y asequible es vital para las ciudades que buscan recuperar el número de pasajeros. Más de la mitad de los viajeros en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido dijeron que la asequibilidad era el factor más importante al elegir un modo de transporte, según una encuesta de opinión del consumidor del Foro Oliver Wyman completada en octubre de 2022. La accesibilidad y la seguridad están vinculadas como el segundo factor más importante.

Práctico y asequible es un sello distintivo del sistema de transporte público de Helsinki. Es multimodal y ofrece viajes en autobús, tranvía, metro, tren y ferry. Una aplicación de planificación de viajes, creada por una startup en Helsinki, integra y conecta cada uno de estos diferentes modos de transporte. Un boleto sencillo cuesta un poco más de $3 y se puede usar en cualquier modo de viaje.

TE PUEDE INTERESAR: Se gradúa la 2ª, Generación de mujeres operadoras, “Conductoras Scania”

Tokio, que ocupa el séptimo lugar en nuestro subíndice de transporte público, planea mejorar su red con más autobuses que conecten el centro de la ciudad con el área costera a través de Bus Rapid Transit, pruebas de programas de transporte que respondan a la demanda y centros de transporte más convenientes.

FUENTE: Overview (oliverwymanforum.com)

Te puede interesar