Importancia de la Carta Porte – Intelisis

Importancia de la Carta Porte- Intelisis

Importancia de la Carta Porte – Intelisis, hoy en día con la llegada de empresas extranjeras por el fenómeno de la relocalización de las cadenas productivas, a lugares estratégicos en México, y también compañías mexicanas en pleno crecimiento, es evidente la oportunidad para potencializar el desarrollo del sector transportista. 

Sin embargo, el traslado de mercancías es una actividad que no será posible sin la Carta Porte, un documento que tiene como propósito amparar las operaciones de transporte de producto lícito. Esta medida tiene carácter obligatorio y busca robustecer el comercio formal.

¿Pero qué es la Carta Porte? Es un documento que el operador del camión debe llevar consigo durante todo el trayecto. Esto comprobará la autenticidad de la carga y los términos de la legalidad del producto detallando el valor de la mercancía, el origen, el destino, el propietario, el arrendatario o el intermediario.

Para obtenerla, se debe generar un CFDI con complemento Carta Porte en el que se detalla el tipo de mercancía que se transporta, así como la autorización de los agentes aduaneros para comprobar el origen, si es fuera del territorio mexicano, el volumen o peso del producto en total, los datos del operador y de la fletera. Además, se debe incluir el tipo de moneda con la que se pactó la compra o venta.

El principal objetivo de la Carta Porte es garantizar que tanto el transporte como la mercancía son lícitos. Es un documento que contiene la historia del producto de origen a destino, así como la información de todos los involucrados. Esto es para que las autoridades en cualquier momento de su revisión puedan identificar y acreditar el origen, los responsables y el destino.

Con esta medida se combate de manera directa la informalidad en los transportes de carga y aplica para todo tipo de mercancías y medios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y férreo, siempre y cuando toquen puntos de jurisdicción federal.

TE PUEDE INTERESAR: Reporta AMESIS a Guanajuato, Querétaro y Puebla peligrosos para el transporte

Por tanto, si tienes una compañía fletera o si eres un operador de camiones para traslado de mercancías y quieres tener sus operaciones en orden, cumplir con los requerimientos fiscales y legales es imprescindible. Para Intelisis Software es muy importante mantener al tanto de los avances tecnológicos a sus clientes y empresas interesadas en obtener el mayor provecho de la tecnología en beneficio del negocio, por tal motivo, dentro de su oferta, Intelisis ERP, ofrece al mercado Soluciones CFDI, una herramienta que complementa al ERP para brindar un operación integral y adecuada a los requerimientos fiscales y contables del país.

Por: Ángel Baños, Gerente de Análisis de Producto en Intelisis Software

Te puede interesar