Cofremex 25 años de ofrecer seguridad al transportista en México

Cofremex 25 años de ofrecer seguridad al transportista en México

Su Core Business son los frenos electromagnéticos.

Ha entregado más de 25 mil equipos de retardadores eléctricos al mercado mexicano y sus clientes avalan el liderazgo de Cofremex.

Un retardador eléctrico tiene una vida promedio de 15 años, con un costo de mantenimiento anual que ronda entre 5 mil pesos.

Cofremex 25 años de ofrecer seguridad al transportista en México, seguridad, eficiencia y ahorro son los conceptos que por 25 años han definido a Cofremex, la empresa líder en México de frenos electromagnéticos.

Hoy son mas de 25 mil equipos entregados al mercado mexicano a clientes que lo han probado por más de 19 años y siguen siendo fieles al producto por su alta confiabilidad y seguridad. José Manuel Álvarez Diaz, director general de Cofremex así lo da a conocer en esta entrevista y puntualiza; “el Cor Business de la compañía son los retardadores eléctricos en aplicaciones desde 3 ½ toneladas y hasta las 75.5 toneladas mismos que son las autorizadas por la norma 012. Y tenemos la aplicación Inter cardánico para camiones, además de que entregamos las aplicaciones para montaje del eje, para el segmento refresquero y para autobuses de media o larga distancia. Entonces el portafolio es muy amplio a 12 y 24 voltios. Cualquiera de las opciones, incluso para los nuevos equipos europeos que vienen a 24 voltios también tenemos ese portafolio perfectamente cubierto.

Nuestros equipos cuentan con la más alta tecnología, además de que son libres de mantenimiento brindan la mayor eficiencia a las operaciones de cada unidad y cada flota evitando el desgaste prematuro del sistema de frenado principal, aunado al aumento de seguridad en cada unidad.

De todo el portafolio de productos de Cofremex el más demandado por el transportista mexicano es para aplicación Full y representa un 75 a 80% de las ventas de la marca y que son utilizados para peso.

“Realmente el retardador es un equipo que podrían utilizarse más en camiones tipo torton y rabón que también tiene muchos problemas de frenado.

José Manuel Álvarez Diaz habla de como en Europa el peso bruto vehicular máximo son 45 toneladas y todas las unidades desde 3 1/2 toneladas hasta el máximo tonelaje llevan un retardador. En México todavía no hemos roto ese paradigma y solo los que manejan normalmente full o remolque con tres ejes son los que más se inclinan por el retardador. Pero bueno, estamos trabajando para que esa cultura cambie y que veamos que las otras aplicaciones también se interesen por el retardador de Cofremex que ofrece tecnología de punta”.

Los retardadores eléctricos disminuyen el costo de operación, pero lo más importante es la seguridad y los transportistas deben saber que al instalar estos productos recuperan su inversión, con un ROI de dos años o menos dependiendo de la operación y lo más importante disminuyen el nivel de siniestralidad, está muy claro, que su flota será capaz de bajar los incidentes por problemas de frenado hasta en un 90% utilizando un retardador.

“Yo creo, justifica José Manuel Álvarez que deben empezar a hacer números y un cambio de mentalidad y pasar del uso del freno de motor o el freno de escape a utilizar un retardador eléctrico e invertir en su seguridad, eficiencia y generar ahorros. Al adquirir una unidad nueva el transportista puede incluir los retardadores dentro del financiamiento y se pagaría en al mismo tiempo. Igualmente mejorarían sus costos anuales de mantenimiento en frenos, cambio de balatas, tambores, días parados por el servicio, desgaste prematuro en llantas, en cejas quemadas etc. y verían que lo que pagan por ese retardador al mes es mucho menor a lo que están pagando por ese desgaste, sin incluir el tema de seguridad”.

Con los frenos eléctromagneticos de Cofremex disminuyes el nivel de siniestralidad; y aquí José Manuel Álvarez nos cuenta una anécdota: “Un cliente que voy a omitir el nombre, unos transportistas le dijeron: Tú utilizas retardador en tus unidades porque eres rico” y este cliente contestó, “el rico eres tú, porque sigues tirando tu dinero ya que cada 3 o 4 meses estás cambiando frenos y yo utilizando un retardador eléctrico cambio de frenos cada cuatro años y esa es una gran diferencia”.

Capacitación de Cofremex a clientes transportistas

“Primero al llegar con los dueños de las flotas hay que hablarles de los ahorros al utilizar los retardadores eléctricos, y si nos vamos al tema que hemos enfrentado de la falta de refacciones tienen los camiones dos o tres meses parados, entonces al final es una gran pérdida, y contar con un retardador es la solución”, aseveró nuestro entrevistado.

Stock de refacciones Cofremex

“Nuestro Stock de refacciones está al 100%, porque como tenemos aquí la ensambladora, pero te voy a decir una cosa, “lamentablemente” el equipo no se avería. Tenemos una póliza de mantenimiento que no la utilizan y lo que le pase al retardador lo pagamos nosotros. Entonces imagínate tú la seguridad y la confiabilidad del producto. Por ejemplo Tanques Nieto tiene más de 500 equipos rodando constantemente con nosotros y el año que más refacciones les hemos vendido han sido 60 mil pesos”.

Entonces Cofremex es costo beneficio y calidad avalado por los 54 años que tenemos en el mercado global.

Nuevos Productos: Nueva Caja de Contactores electrónica

Con una tecnología muy avanzada Cofremex ha incorporado este año a su portafolio de productos la nueva caja de contactores totalmente electrónica para que se comunique con cualquier sistema multiplexado de las unidades, con las cajas de cambio automáticas. Dado que antes cuando el freno eléctrico actuaba, lo hacía primero el 25%; es decir cuatro bobinas, después ocho, 12 y 16, y lógicamente tenían un desgaste más las primeras bobinas que las últimas del retardador. “Con esta caja hemos conseguido que el desgaste se reparta en todo el retardador, por lo que vamos a tener una mayor duración todavía del equipo.

Asimismo José Manuel Álvarez dice sentirse muy orgulloso de Cofremex ya que tiene clientes que montaron sus retardadores hace 23 años, y hoy siguen funcionando; y son tecnología de hace cuatro generaciones.

Cofremex trabaja siempre en incorporar nuevas tecnologías

“Ahora ya dimos un paso más y es que podemos controlar el retardador vía satelital; es decir, si el operador tiene mapeada la ruta y tiene tramos de 60 km/h, aunque el camión puede ir a 90 km/h el retardador va a limitar el camión a 60 y va a cortar el pedal del acelerador, es decir el retardador va a ser el piloto automático que va a limitar la velocidad”.

El producto sorpresa: Cofrimex

Cofrimex nació por una necesidad propia de una empresa del grupo que veíamos que no podíamos bajar ese ralentí. Este proyecto es el aire acondicionado que lo lanzamos en 2020. Este equipo funciona con un kit de baterías de LTH totalmente independiente al del camión con durabilidad de 2 años. Es decir, son baterías de ciclado profundo de hasta 300 ciclos de vida que nos pueden durar dos años eh, haciendo un buen uso del equipo y nos permite tener el habitáculo o cabina del camión entre los 21 y 22 grados. Su autonomía es de 6 o 7 horas sin tener que arrancar el camión. Y algo importantísimo, el primer año entregamos 300 equipos, y este año cerraremos con más de 6 mil unidades instaladas en las flotas mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler Truck está preparada para llevar a la empresa al siguiente nivel en 2030

El éxito de Cofremex se debe al servicio postventa

“El éxito es que hoy tenemos 18 puntos de servicio en México, aparte de la colaboración con el 80% de los distribuidores de marca. Tenemos talleres propios, puntos de venta y puntos de servicio y disponemos de nueve unidades móviles solamente aquí en la planta, más todas las unidades móviles de los distribuidores. Es decir, creo que nuestro gran éxito está en la postventa. Nuestro objetivo es cerrar el año con 30 puntos de servicio”. Esta es la fortaleza de Cofremex y Cofrimex.
Lanzamientos de Cofremex en Expo Transporte

  • Baterías de Litio con 5 años de garantía para el aire acondicionado.
  • Calefactor totalmente independiente del motor.
  • Nuevo sistema satelital del freno eléctrico.

Te puede interesar