Freightliner cuenta con una oferta de tren motriz propietario desde rango ligero hasta rango pesado

Freightliner cuenta con una oferta de tren motriz propietario desde rango ligero hasta rango pesado

Un tren motriz correctamente balanceado requiere de los componentes que les permitirá a los transportistas maximizar la rentabilidad de sus negocios a través de una operación ergonómica y eficiente.

Freightliner cuenta con una oferta de tren motriz propietario desde rango ligero hasta rango pesado, el tren motriz es el comando central o cerebro de cada camión o tractocamión y cada marca de camiones le da a cada unidad su sello personal. Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, en entrevista para Motor a Diesel nos comenta a pregunta concreta sobre la oferta de la marca en tren motriz.

¿Qué oferta tiene la marca para el mercado mexicano?

Freightliner cuenta con una oferta desde rango ligero hasta rango pesado de un tren motriz propietario y componentes aliados que permiten a todos los vehículos monitorear en todo momento las condiciones de operación en las que se encuentren para ofrecer la mejor ergonomía, seguridad, y eficiencia de combustible que todos los clientes buscan hoy en día.

Daimler Truck es una empresa con un alto nivel de responsabilidad ESG en donde la estrategia de la compañía es enfocar todos los desarrollos tecnológicos hacia una transición responsable de motores de combustión interna a vehículos cero emisiones, por lo que la marca siempre proveerá un acompañamiento total para todos nuestros clientes con la finalidad de tener el ecosistema totalmente integrado como una solución.

¿Cómo armar un Tren Motriz y que este sea el mejor de su marca?

El pilar fundamental de Freightliner es poder ofrecer a los clientes el traje a la medida para cada una de las aplicaciones que ellos tienen. El arte de especificar un tren motriz dentro de la industria de camiones pesados, medianos y ligeros es sinónimo de conocer perfectamente cada una de las variables y necesidades de nuestros clientes como son: el tipo y altimetría de la ruta, velocidades de operación, perfiles necesarios de capacidad de ascenso, de arranque, de carga, de volumen, eficiencia de combustible y aplicaciones a los cuáles los vehículos están destinados. Posteriormente, como parte del acompañamiento integral que brindamos a nuestros clientes, determinamos el tipo de motor, de transmisión, el diferencial y hasta la medida de llantas que en conjunto, darán como resultado una solución específica que les permitirá maximizar la rentabilidad de sus negocios a través de una operación ergonómica y eficiente de un tren motriz correctamente balanceado y especificado.

¿Qué normas y/ o certificaciones debe cumplir el Tren Motriz?

Notablemente nuestras configuraciones de tren motriz cumplen y superan normas de emisiones ambientales de acuerdo a la NOM 044 para que puedan ser amigables con el medio ambiente. Contamos con oferta de trenes motrices con tecnologías Euro V y EPA10 GHG21/24 y a su vez, cada producto de Freightliner cumple la NOM 012 de capacidades y dimensiones de vehículos comerciales para México.

Para cada segmento de mercado existe un Tren Motriz, así como la configuración adecuada, en este caso.

¿Cuál es el mix de productos con los que cuenta?

Hoy en día contamos con motorizaciones Detroit DD13, DD15 y DD16 con transmisiones automatizadas DT12 para nuestra gama de productos de tractocamiones clase 8 como el Cascadia. Motores Detroit DD5 y DD8 así como Mercedes-Benz 924 y 926 con transmisiones manuales y automáticas para nuestra gama de productos de clase 6 a 8 como el M2. Contamos con una oferta amplia de motores y transmisiones Mercedes-Benz para nuestro rango medio de COE en los vehículos FL360 1017 y 1217 y motores propietarios para nuestras clase más ligera que es el 715. Sin olvidar nuestro 114SD con aplicación vocacional con oferta de motores DD8 y DD13.

¿Qué nuevas tecnologías integra el Tren Motriz?

Nuestro tren motriz en la plataforma Cascadia cuenta con control de crucero adaptativo hasta 0 km/h con auto arranque, sistema IPM+ (Integral powertrain management) que es capaz de detectar la altimetría de la ruta de manera anticipada para permitir en el control de crucero, aceleraciones, desaceleraciones, frenado de motor y servicio de manera automática para maximizar la eficiencia de combustible y mejorar la ergonomía para el operador. Adicionalmente, cuenta con frenado de emergencia con detección de peatones y vehículos, dependiendo las condiciones en las que se encuentre el vehículo, que constantemente está monitoreando condiciones de velocidad, carga, aceleración y nivel de pendiente para tomar la mejor decisión, que permitirá al operador seguir el mejor camino.

No menos importante, contamos también con nuestra herramienta de telemetría, telemática y rastreo, Enlace Freightliner, que permite monitorear el estado de la unidad desde un celular o computadora, teniendo información de operación del tren motriz en tiempo real que permite a nuestros clientes el tomar decisiones basadas en análisis de datos para mejorar la rentabilidad de sus negocios al seleccionar la mejor ruta y el mejor vehículo para esa operación.

¿En conducción autónoma tienen alguna apuesta de producto?

Daimler Truck cuenta con una visión a largo plazo de cero accidentes. Hoy en día estamos desarrollado un vehículo autónomo de nivel 4 en nuestra matriz en los EE. UU., que si bien, aún no está disponible para comercializar, está redefiniendo y reinventando el concepto de tractocamión. Este desarrollo representa el compromiso que tiene la marca de mejorar los sistemas de seguridad, frenado, red de comunicaciones, y haciendo más eficiente el sistema de voltaje, brindando al producto servomotores y módulos electrónicos para mejorar la toma de decisiones inteligentes basadas en el análisis constante de los datos circundantes en los cuáles el vehículo está circulando. Esto refleja el alto compromiso y confiabilidad que tiene Freightliner en cada uno de los vehículos del portafolio de producto actual y futuro.

¿El equipo de ingeniería que requisitos debe reunir?

Todos los grupos de ingeniería de Daimler Truck a nivel global son talentos organizacionales que tienen un alto nivel de experiencia, integridad, respeto y manejo especializado de todos los desarrollos de software, entre los cuales destacan programas de diseño, de análisis y de simulación de condiciones de manejo (temperatura, fricción, aerodinámica, etc.). Además, existe un departamento de validación de ingeniería de producto en DTNA que se encarga de acumular millones de kilómetros en vehículos de prueba en condiciones demandantes previo a un lanzamiento de nuevos productos.

5 ventajas competitivas de su oferta

Ergonomía, Conectividad, Seguridad, Eficiencia, Productividad.

TE PUEDE INTERESAR: Valvoline y su oferta complementaria de productos para Tren Motriz

Y el comentario final de Jorge Vargas es que los trenes motrices de todas las unidades Freightliner son los aliados perfectos para los clientes, en donde la ergonomía se traduce en una experiencia única de comodidad, seguridad y satisfacción laboral para los operadores en cada una de sus plataformas ofertadas para que cada camino que recorran sea el más eficiente y seguro de regresar con bien a sus hogares.

Te puede interesar