“Creo que el empoderamiento es confiar en nosotras mismas, en nuestras voces. Es ignorar a ese saboteador interno que nos dice, No”… Kissel Reyes

“Creo que el empoderamiento es confiar en nosotras mismas, en nuestras voces. Es ignorar a ese saboteador interno que nos dice, No”… Kissel Reyes

“Me entusiasma saber que formo parte de una empresa que está creando un ecosistema capaz de reinventar la movilidad para mantener a nuestro país y al mundo en movimiento”.

“Creo que el empoderamiento es confiar en nosotras mismas, en nuestras voces. Es ignorar a ese saboteador interno que nos dice, No”… Kissel Reyes, el Liderazgo y Empoderamiento de las mujeres en el mundo ha transformado su entorno y ver que fortalecimiento en el día a día las impulsa a tener cambios positivos. En este contexto Kissel Reyes, directora de Recursos Humanos para Daimler Truck México nos habla de cómo ha llegado a ser líder de opinión en la industria del autotransporte. “Todo tiene que ver con nuestra gente en DTM. Mis capacidades se fortalecen con lo que aprendo todos los días de las personas que forman parte de Daimler Truck México. Tanto profesional como personalmente, el equipo de RH, e incluso de todas las áreas, me nutren con su conocimiento, con las ganas que le echan todos los días y con quienes son como personas.

Los resultados los hemos conseguido en conjunto. Escuchar con apertura lo que la gente tiene que decir y hacer cambios reales sobre eso, es lo que nos ha mantenido sobre el camino correcto y construyendo un equipo fuerte y diverso. Y yo diría que el secreto está en reconocer y potencializar las capacidades de cada persona y acompañarlas en los procesos. Soy firme creyente de que “Yo estoy aquí por y para nuestra gente”. También hemos construido conexiones excepcionales con nuestros socios comerciales, nutriendo una lealtad sólida y duradera y un compromiso inquebrantable con la ética en cada paso que dan”.

¿Como mujer y como mexicana cuál es tu sentir en el tema de empoderamiento de las mujeres en el mundo?

“Ver que cada vez son más las mujeres que están asumiendo posiciones de liderazgo y de toma de decisiones en compañías de diversos sectores clave para la economía, me emociona muchísimo. Después de casi 20 años trabajando en el sector automotriz, conocido como un sector “de hombres”, he sido testigo de estos cambios y avances y hoy, desde mi posición, lo puedo atestiguar. No ha sido fácil, pero se puede, y me alegra ver que cada vez más mujeres están rompiendo prejuicios y paradigmas, tomando roles y responsabilidades que en algún momento alguien decidió asignarles un género. 

Como mamá de una pequeña, estoy haciendo lo posible desde mis responsabilidades como directora, para dejarle un futuro donde pueda ser quien ella quiera ser profesionalmente, a la par de sus contrapartes masculinas. 

A través de tu expertise, ¿cómo definirías el Liderazgo y Empoderamiento de las mujeres?

“Estoy convencida que líderes, sin importar su género, son aquellas personas quienes impulsan cambios positivos en el entorno en el que se desenvuelven, que muestran empatía con la gente y promueven su desarrollo para liberar su máximo potencial. Personas que se hacen mentores y maestros de sus equipos, pero también alumnos, porque están dispuestas a escuchar y aprender de toda la gente, sin importar jerarquías.

Las mujeres líderes tenemos, además, la responsabilidad de seguir impulsando el cambio a través de nuestro liderazgo y llevar la idea de sororidad al entorno profesional, empoderando e impulsando a nuestras colegas.

Por eso creo que el empoderamiento es confiar en nosotras mismas, en nuestras voces. Es ignorar a ese saboteador interno que nos dice que no podemos porque “hasta ahorita las cosas han sido así y así seguirán siendo”. Tenemos que hacerle caso a ese impulso de querer un cambio real, con igualdad de oportunidades, de no discriminación, de visibilidad, de seguridad y protección. No tener miedo de mostrarle al mundo de lo que somos capaces.

¿Cuál es el cambio más significativo que has aportado?

“Considero que lograr y mantener un equipo de trabajo formado por gente diversa y muy talentosa, quienes tienen la libertad de hacer lo que mejor saben hacer y al mismo tiempo descubrir nuevas habilidades y desarrollarlas para seguir creciendo profesional y personalmente. Hemos logrado construir un equipo completamente heterogéneo, donde esas diferencias entre una y otra persona son las fortalezas que han enriquecido nuestro trayecto hacia el éxito como empresa.

De hecho, el año pasado Daimler Truck México fue incluida en el ACCELERATE DEI INDEX, que tiene como objetivo contribuir a transformar el panorama de la diversidad, equidad e inclusión en las empresas, desde una perspectiva integral, alineada con la visión de negocio, para construir una gestión inclusiva sólida y sostenible.

¿Cuál es tu mayor fortaleza como líder?

Con el riesgo de sonar cursi, desde muy pequeña mi misión ha sido ayudar a las personas y curiosamente lo estoy logrando desde mi posición, acompañando y empoderando a nuestra gente, ayudando a formar profesionales que entienden la importancia de integrar trabajo y vida personal. Saber que la gente que trabaja en Daimler Truck México se siente valorada y reconocida por lo que hace durante su jornada de trabajo y que ese sentido de pertenencia y propósito lo llevan a su vida personal, es una sensación increíble. 

¿Qué es lo que te motiva en tu posición de liderazgo?

Seguir ayudando a la gente y sentir una preocupación genuina por nuestro talento y permearla en todos los niveles de la organización. Saber que la gente se quiere quedar en DTM porque está contenta, porque tiene oportunidad de crecer y porque les reconocemos como personas.  

En tu cargo en Daimler Truck México ¿Cuáles son las estrategias que tienes planteadas para impulsar los resultados de la marca dentro de la industria?

“En el caso particular de mi área, enfocarnos en la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, en objetivos comunes y en el empoderamiento de nuestro talento”

Dejar en alto al género femenino ha sido parte de tu compromiso, ¿de qué manera integras este objetivo en tu día a día?

“Visibilizando, reconociendo y celebrando todos los días el rol tan importante que tenemos las mujeres en la empresa. Desde mis colegas en puestos de liderazgo, hasta aquellas que están en las líneas de producción de nuestras plantas, todas somos una pieza clave y ayudamos a romper con la idea que la industria automovilística es una industria “de hombres y para hombres”. DTM cuenta con el Certificado Naranja que se entrega a empresas y asociaciones comprometidas con el bienestar de las mujeres, garantizando espacios seguros de trabajo. 

¿Como compaginar tu vida personal con la profesional?

La integración de vida personal y laboral ha sido prioridad en nuestra compañía, entendiendo que afuera de Daimler Truck México hay una vida. En resumen, para nosotros es de vital importancia que nuestra gente ponga énfasis en el autocuidado como el eje de sus decisiones y que haga conciencia de lo que necesitan en cada esfera de la salud para ser más felices y, como consecuencia, más productivos.

¿Cuál es tu aporte a las mujeres basado en los siguientes principios: disciplina, respeto, pasión e integridad?

“Estos son principios que deben de seguir no sólo las mujeres, sino cualquier profesional. Hay que tener mucha disciplina para conseguir resultados; respetar a la gente y celebrar sus diferencias dentro y fuera del trabajo para crear un ambiente colaborativo, próspero y abierto; pasión que debe verse reflejada en el trabajo que realizamos todos los días porque es algo que nos gusta y nos hace felices, e integridad para hacer lo correcto siempre”. 

¿Qué aportarías a otras mujeres para que sean lideres?

“Que no tengan miedo a atreverse y que si quieren crecer y desarrollarse, se quiten la idea que no se puede porque las cosas no han cambiado. Atrévanse a aplicar a ese puesto que las va a retar y las va a sacar de su zona de confort. Digan que sí se puede a aquellas personas que les digan “está difícil”. Y si la primera vez no se pudo, no se desanimen y vuelvan a intentarlo. 

¿Como has fomentado la diversidad y la inclusión?

En Daimler Truck México hemos trazado un camino estratégico bajo una visión centrada en tres pilares fundamentales: Mantener una fuerza de trabajo diversa e incluyente y crear espacios de trabajo seguros. Convertirnos en el Employer of Choice, tanto para las personas que están dentro de la organización, como para quienes no. Existen “Daimlers” distintos  y compartimos la misma filosofía y enfoque. 

¿Qué esperas este 2024 en tu carrera?

Seguiremos fomentando la diversidad en la fuerza laboral, con especial énfasis en la inclusión de personas con discapacidad en las líneas de ensamble, además de centrarnos en el upskilling y reskilling para preparar a nuestra gente de cara a los desafíos a los que puedan enfrentarse.

También espero seguir rompiendo con paradigmas y prejuicios relacionados a las mujeres en el trabajo, apoyando para que todas tengan las mismas oportunidades y logremos la equidad.

TE PUEDE INTERESAR: Lo importante es hacer lo que te apasiona… Karina Velázquez

Comentario final

A las mujeres me gustaría decirles que construyan su propia definición de lo que significa ser una mujer exitosa, que no necesariamente tiene que estar relacionada con un puesto o un tema jerárquico dentro de una empresa. Cada persona tiene su propia idea de éxito, así que las invito a encontrarla y definirla y luego luchar por ella.

Te puede interesar