La descarbonización del transporte urbano uno de los desafíos más significativos de nuestro tiempo… Daniela Bárcenas

La descarbonización del transporte urbano uno de los desafíos más significativos de nuestro tiempo… Daniela Bárcenas

Una mujer con empuje, inmersa en el área comercial y de ventas para el segmento de pasaje en Cummins.

“Nos encontramos en un momento crucial en la historia de nuestro planeta y en Cummins estamos comprometidos en tomar nuestro liderazgo dentro de este camino de impulsar hacia un mundo más próspero.”

La descarbonización del transporte urbano uno de los desafíos más significativos de nuestro tiempo… Daniela Bárcenas, Daniela Bárcenas Milmo, tiene 28 años y  es egresada de la carrera de mercadotecnia, ha tenido la oportunidad de aprender sobre la industria y la importancia del negocio de Cummins en la movilidad de México. Hoy está comprometida con el aprendizaje continuo y mejora profesional para mantense al día con las tendencias y tecnologías en su área de oportunidad. 

Durante Expo Foro Movilidad 2024, evento organizado por la CANAPAT, Daniela expuso el tema “Rumbo a la descarbonización del transporte urbano”. Reunidos expertos, líderes y apasionados del segmento de transporte de pasajeros atendieron la reunión. Así Daniela Barcenas comentó: “la descarbonización del transporte urbano es uno de los desafíos más significativos de nuestro tiempo, ya que el día de hoy nos encontramos en un momento crucial en la historia de nuestro planeta. Al mirar a nuestro alrededor, es evidente que vivimos en tiempos de cambios rápidos y desafíos constantes. La descarbonización es uno de esos desafíos que demanda nuestra atención y acción inmediata. Sin embargo, en medio de estos desafíos, también encontramos oportunidades. Esta conferencia no solo se trata de reconocer los problemas, sino también de explorar soluciones innovadoras y colaborativas que nos permitan avanzar hacia un futuro más sostenible y próspero para todos”.

Desde los años 70 hemos visto cómo la contaminación en el aire ha tenido impactos severos en la salud de comunidades, medio ambiente y hacia el futuro colectivo. Entonces surgen las primeras normas de emisiones para dar respuesta a la preocupación sobre la contaminación del aire y los impactos en la salud. Al tener motores de combustión interna siempre habrá presencia de Noxes al ambiente y material particulado por los combustibles fósiles altos en carbono.

¿Cómo se encuentra actualmente el parque vehicular de transporte de pasajeros en México?

“De acuerdo con el informe de la secretaria de Comunicaciones y transporte, existen 57,371 vehículos de transporte terrestre de pasajeros clasificados como autobuses, minibuses o microbuses y minibuses desde unidades 1970 hasta 2023. El 99.5% de estas unidades operan con combustible diésel, 0.3% gas natural y 0.2% son unidades híbridas. Siendo el diésel el principal combustible para el segmento de transporte de pasajeros.

A pesar del ser el transporte el segundo mayor productor de emisiones dentro de las actividades de energía, para el autotransporte de carga y pasaje le corresponde el 94% de estas emisiones equivalentes a dióxido de carbono al ambiente y en el 6% restante podemos encontrar transporte como ferrocarril, aviación y navegación marítima.

El transporte urbano es uno de los principales consumidores de combustibles fósiles y, de los principales productores de CO2 al ambiente.

Entonces la descarbonización es un concepto fundamental contra el calentamiento global y sus impactos devastadores en el medio ambiente, salud pública y economía global.

¿Cuál es el enfoque de Cummins ante la descarbonización?

“Cummins es una empresa que desde su fundación se ha destacado por su enfoque en la innovación y sostenibilidad.

Destination Zero es nuestra estrategia para llegar más lejos, más rápido, a reducir los impactos en la calidad del aire y de los gases de efecto invernadero de nuestros productos y alcanzar emisiones netas a 0 para 2050 de la mejor manera para Cummins y todas las partes interesadas. Actualmente, en México, en el segmento de autobuses, podemos ver un gran parque vehicular de motores euro 5 y EPA 16.

¿Qué significa desarrollar la economía de hidrógeno verde?

“Existen diferentes tipos de hidrógeno de acuerdo con la tecnología empleada a su producción los más comunes con el Hidrógeno Gris que se obtiene por medio del gas natural donde se siguen produciendo altas emisiones al ambiente, Hidrógeno Azul es producido utilizando combustibles fósiles, en este caso el CO2  que se libera es captado y almacenado en un proceso conocido como almacenamiento y captura de carbón, pero no es un proceso 100% efectivo por lo cual no es posible captar todas las emisiones de carbono.

TE PUEDE INTERESAR: “Creo que el empoderamiento es confiar en nosotras mismas, en nuestras voces. Es ignorar a ese saboteador interno que nos dice, No”… Kissel Reyes

Para desarrollar hidrógeno verde se utiliza el agua y la electricidad generada a partir de energías renovables donde se separan las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno a través de un proceso llamado hidrólisis. Es un proceso 100% libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Tendremos “la oportunidad de cambiar al hidrógeno verde como fuente de combustible para descarbonizar las industrias, principalmente la del transporte. Teniendo la tecnología adecuada para el momento adecuado, también debemos impulsar la adopción a gran escala por parte de los clientes y así lograr cero emisiones para 2050”.

Te puede interesar