Lo importante es hacer lo que te apasiona… Karina Velázquez

Lo importante es hacer lo que te apasiona… Karina Velázquez

Recibe reconocimiento de Mercedes-Benz Autobuses por sus 10 años siendo iMBAtible.

“Si tú haces las cosas con pasión, las vas a seguir haciendo bien. Y por eso es por lo que la campaña de este año es Pasión iMBAtible”.

Lo importante es hacer lo que te apasiona… Karina Velázquez, la campaña de este año se titula “Pasión iMBAtible”, y para Karina Velázquez, Gerente de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Comunicación de Mercedes-Benz Autobuses, hoy en día experimenta una sensación de plenitud al saber que está en una empresa que valora y cuida su trabajo, lo que la impulsa a dejar una marca significativa en cualquier área en la que se desenvuelva. Velázquez está decidida a mantener la esencia de su labor en el área de comunicación y marketing, lo que la motiva a seguir adelante. Recibir el reconocimiento por parte de la empresa de la estrella significa mucho tanto a nivel personal como profesional.

En entrevista para Motor a Diesel la ejecutiva nos narra cómo se ha fortalecido como mujer en ese camino de liderazgo. Y puntualmente nos responde:

K.V. He logrado fortalecerme en las relaciones interpersonales de manera significativa. Creo firmemente en que una persona puede poseer múltiples habilidades y ser altamente inteligente, pero es fundamental contar con la capacidad de interactuar de manera congruente y respetuosa con las personas, estableciendo vínculos sólidos ya sea con clientes, colegas o con todas las áreas del negocio con las que colaboro, fomentando así la sinergia y trabajo en equipo. En cuanto al tema de género, siempre abogo por el respeto mutuo y me aseguro de hacerme escuchar, independientemente de cualquier característica personal como altura, edad o cualquier otro perfil. Además, considero crucial mantener una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Otro aspecto relevante en el fortalecimiento de mi liderazgo es cómo aprovecho mi conocimiento. Por ejemplo, si estoy involucrada en la organización de eventos, me esfuerzo por investigar y estar al tanto de las últimas innovaciones en este campo, desarrollando nuevas ideas y aportándolas al equipo de trabajo. Es fundamental buscar perfiles complementarios y confiar en el potencial de cada integrante del equipo para alcanzar nuestros objetivos de manera eficiente y exitosa.

MaD. ¿Cómo definirías tu expertise, tu liderazgo y empoderamiento? 

K.V. Lo puedo definir como me gusta que me inspiren e inspirar a los demás. Cuando reconozco a una persona de otra empresa de marketing que está destacando, y ellas también me reconocen a mí, creo que es un claro ejemplo de cómo la inspiración puede ser mutua. Este intercambio de reconocimiento refleja un liderazgo y empoderamiento compartido entre mujeres, demostrando que estamos logrando grandes avances en nuestro campo. Es un estímulo para otras mujeres y una señal de que estamos en el camino correcto y que seguiremos avanzando. Es crucial que este proceso vaya de la mano con la educación, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de perspectivas femeninas, reconociendo el valor que aportamos y en qué áreas podemos ofrecer nuestra ayuda. Además, es importante destacar que nuestros logros no se deben únicamente a nuestro género, sino a nuestras habilidades y capacidades, que se reflejan en nuestras decisiones y acciones.

MaD. ¿Cuál es el cambio más significativo que has aportado?

K.V. Me gustaría destacar que uno de mis aportes significativos han sido algunas campañas publicitarias. Disfruto mucho del proceso de desarrollo de estas campañas, y me apasiona la idea de involucrar a los colaboradores en ellas. Creo firmemente en que la participación de todos los miembros del equipo en una campaña de marketing no solo fortalece el mensaje que queremos transmitir, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y compromiso dentro de la empresa. Ejemplo de ello, es la compaña iMBAtibles, desde el momento que la presento a todo el equipo de Mercedes-Benz Autobuses, desde la Casa del Autobús hasta Ciudad de México, Cancún, por mencionar algunos, los involucro, entonces todos traen el soy iMBAtible en el corazón, se replica generando un vínculo y está sinergia entre colaboradores nos ha integrado, logrando objetivo común. 

MaD. ¿De qué manera incentivas a tu equipo de trabajo a ser mejores cada día?

K.V. Mi enfoque para incentivar a mi equipo es permitirles ser auténticas. Cada una de las cinco integrantes tiene su propia personalidad y perfil distintivo. Fomento el compañerismo y la lealtad, valores que considero fundamentales y que están arraigados en nuestro equipo. Las animo a expresarse libremente y a compartir sus ideas, incluso si difieren de la opinión general. Creo en el poder de la diversidad de pensamiento y en la importancia de considerar diferentes perspectivas. Además, priorizo la felicidad en el trabajo y les aliento a encontrar satisfacción en lo que hacen. Creo que cuando transmites confianza y permites que cada persona sea auténtica, siempre encontramos la manera de superar los desafíos juntos.

MaD. ¿Y en ese sentido, cuál crees que es tu mayor fortaleza como líder?

K.V. Apuesto por la comunicación asertiva, que implica ser abierta y franca, expresando claramente mis expectativas sobre lo que estamos llevando a cabo. Nosotros mantenemos reuniones los lunes para revisar todos nuestros pendientes y resolverlos en ese momento. Además, me esfuerzo por equilibrar la vida personal y profesional de mi equipo. Se debe respetar siempre el tiempo de los demás y no exceder el horario laboral establecido. Como parte de nuestra dinámica, siempre realizamos actividades de integración antes de un evento. Respetar el tiempo de cada persona es una regla de oro que tanto mi jefe, Raúl González, como nuestro CEO, Alexandre Nogueira, lo promueven y respaldan.

MaD. ¿Qué aportarías a otras mujeres para ser líderes?

K.V. Les sugeriría que una vez que encuentren el lugar donde sean felices, tracen un mapa de habilidades para determinar hacia dónde desean dirigirse, qué acciones quieren emprender para su crecimiento profesional y personal, y qué les falta para alcanzar sus metas. Personalmente, en mi camino en el marketing, estoy enfocando mis esfuerzos en investigar sobre inteligencia de mercado. Creo firmemente en la importancia de comprender tanto el producto como el mercado en el que trabajamos, así como en cultivar la creatividad. Considero que el crecimiento profesional está estrechamente ligado a la adquisición de conocimientos relevantes y al desarrollo continuo en nuestra área de especialización.

MaD. ¿Cómo has fomentado la diversidad y la inclusión?

K.V. Es realmente interesante porque durante muchos años he estado involucrada en el Comité de Diversidad de la empresa, primero en Daimler Financial Services y ahora en la división de Mercedes-Benz Autobuses. Esto se debe a que todo lo que hacemos está básicamente ligado a la comunicación y la diversidad. ¿Cómo fomentamos esto? Principalmente a través del apoyo. Si observas nuestras redes sociales, verás que promovemos efemérides inclusivas y tratamos de establecer vínculos significativos. Desde el año pasado, hemos estado reforzando especialmente el tema de la accesibilidad digital. Esto implica considerar las necesidades de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades visuales o auditivas, lo que puede ser un desafío ya que la inclusión digital requiere jugar con los colores y otros aspectos del diseño, los cuales deben comunicarse de manera adecuada.

MaD. ¿Cómo llegas a hacer una negociación exitosa?

K.V. Primero tienes que entender el proyecto de lo que sea que se trate. Por ejemplo, un diseño de stand disruptivo y vender la idea. Conocer que se hizo en el pasado, ver las tendencias a futuro y medir el impacto. Entonces si pones los puntos sobre la mesa es fácil hacer una negociación, pero creo que es importante encontrar intereses en común. Promover y vender un proyecto de movilidad, debe ser en beneficio de la sociedad, qué busco y qué quiero generar y obviamente entra el tema del presupuesto. Finalmente, está la búsqueda de soluciones que terminen beneficiando a todas las partes; solo entonces lograrás el éxito.

MaD. ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

K.V. Me encuentro en un proceso continuo de fortalecimiento de habilidades en marketing y comunicación. Aún hay muchos proyectos en desarrollo que deseo concluir y otros que tengo en mente para implementar. Los desafíos son constantes y variados en todas las direcciones posibles. Nuevamente concluimos como líderes de mercado por 26 años consecutivos, lo que nos compromete a mantenernos un paso adelante del mercado. Actualmente, estoy profundizando mi participación en la parte de ventas, ya que se espera un año histórico en este aspecto, además de enfocarme en el tema de la accesibilidad digital. También me esfuerzo por promover la integración dentro de los equipos y seguir buscando el posicionamiento del producto. Hay mucho por hacer.

Hablando sobre mi equipo y la empresa en general, el desafío principal es mantener este liderazgo. Es fundamental que cada acción que realicemos refleje la esencia de Mercedes-Benz Autobuses, de manera que los clientes y usuarios reconozcan nuestra marca al instante y digan: ¡Es Mercedes-Benz Autobuses!

TE PUEDE INTERESAR: RedMujeres Autotransporte ANPACT, un programa liderado por Virginia Olalde

Comentario Final

“La pasión es el motor que impulsa el éxito en todo lo que hacemos. Con ‘Pasión iMBAtible’, queremos inspirarte a mantener viva esa llama interior que te hace imparable. Porque si eres un iMBAtible, llevas la Pasión iMBAtible contigo en cada paso del camino. ¡Gracias por compartir este momento con nosotros y por ser parte de nuestra visión de pasión y determinación!” 

Te puede interesar