“Cuando las mujeres asumen roles de liderazgo, contribuyen en sus círculos cercanos, y son modelos inspiradoras”… Shiaron Sands

“Cuando las mujeres asumen roles de liderazgo, contribuyen en sus círculos cercanos, y son modelos inspiradoras”… Shiaron Sands

“Creo firmemente en la colaboración y en el poder de trabajar juntos como un equipo de football americano en donde cada uno hace su parte para poder anotar un touchdown”.

“Cuando las mujeres asumen roles de liderazgo, contribuyen en sus círculos cercanos, y son modelos inspiradoras”… Shiaron Sands, Shiaron Sands, Gerente de Operaciones de Entorno Industrial, se ha fortalecido para crear en su entorno confianza y llegar a ser líder en su área, a través de la construcción de relaciones con clientes, proveedores y compañeros de trabajo. “La confianza y la colaboración con mi equipo de trabajo son elementos clave en el éxito. En particular, trabajar con cada uno de mis compañeros me ha brindado la invaluable oportunidad de ver diferentes puntos de vista, lo que ha sido fundamental para tomar decisiones acertadas. 

Además, mantenerme al tanto de las últimas tecnologías y adoptar soluciones innovadoras ha sido una prioridad constante, contribuyendo así a mejorar la eficiencia y productividad en nuestro trabajo diario. Reconozco que aún hay mucho por hacer, sin embargo, estos esfuerzos continuos son clave para avanzar hacia el logro de nuestros objetivos y seguir evolucionando”.

Como mujer y como mexicana, ¿cuál es tu sentir de este nuevo reto de liderazgo y a su vez de empoderamiento?

Ser Gerente de Operaciones en Entorno Industrial la ha llevado a liderar su área y señala que “el empoderamiento de las mujeres es un aspecto fundamental para el progreso y la equidad en todas las sociedades. En muchas partes del mundo, incluido México, las mujeres han enfrentado desafíos históricos en su búsqueda de igualdad de oportunidades y reconocimiento en roles de liderazgo. Cuando las mujeres asumen roles de liderazgo, ya sea en la política, los negocios, u otras áreas, no solo contribuyen en sus círculos cercanos, sino que también son modelos para seguir, inspiradores para otras mujeres y niñas. 

A través de tu expertise ¿cómo defines el liderazgo y empoderamiento de las mujeres?

“El liderazgo y el empoderamiento de las mujeres pueden definirse de diversas maneras, e implica proporcionar a las mujeres las herramientas, la confianza y las oportunidades necesarias para que puedan influir, tomar decisiones y participar plenamente en todos los aspectos de la sociedad logrando así tener una igualdad de géneros”.

¿Cuál es el cambio más significativo que has aportado?

El cambio más significativo que he aportado es haber consolidado un equipo sólido, donde cada miembro desempeña un papel importante y trabajamos de manera armoniosa como un conjunto de engranajes perfectamente sincronizados.

¿Cuál es tu mayor fortaleza como líder?

“Escuchar, fomentar la comunicación y la empatía son pilares fundamentales en mi enfoque de liderazgo. Reitero la importancia de mantener una comunicación abierta y constante con mi equipo de trabajo, ya que compartimos un objetivo común y debemos trabajar unidos para alcanzarlo. Creo firmemente en la colaboración y en el poder de trabajar juntos como un equipo de football americano en donde cada uno hace su parte para poder anotar un touchdown”.

¿Qué es lo que te motiva en tu posición de liderazgo?

Quiero que mi hija entienda que las mujeres somos capaces de lograr cualquier meta que nos propongamos, siempre y cuando nos esforcemos y dediquemos tiempo y energía a ello. Aunque los caminos hacia nuestros objetivos a veces sean difíciles y complicados, es importante recordar que los tropiezos y el cansancio son parte del proceso. Lo esencial no es cuántas veces caigamos o nos sintamos agotadas, sino cómo aprendemos de esos contratiempos para no repetir los mismos errores.

¿De qué manera incentivas a tu equipo de trabajo a ser mejores día a día?

Demostrando interés en cada persona, como seres humanos con nuestras propias experiencias y cargas emocionales. Debemos relacionarnos con empatía hacia cada persona, reconociendo y respetando a cada quien. Además, es nuestro compromiso fomentar el desarrollo personal y profesional de cada persona. Estamos dedicados a brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan alcanzar su máximo potencial y lograr sus metas.

¿Qué aportarías a otras mujeres para ser líderes?

Para las mujeres que aspiran a ser líderes es que nunca se rindan, incluso cuando enfrenten obstáculos difíciles. Alcanzar el liderazgo requiere perseverancia, confianza en sí mismas y la capacidad de buscar apoyo cuando sea necesario. Es importante construir una red de mujeres y generar ese potencial para convertirse en líderes excepcionales.

¿Cómo has fomentado la diversidad y la inclusión?

En Entorno Industrial hemos identificado 2 objetivos enfocados a la diversidad. 

En cuanto a la equidad, podemos decir que el 50% de los puestos claves administrativos son orgullosamente manejados por mujeres; mujeres líderes, responsables, capaces y entregadas a sus funciones. También nuestro equipo está conformado por personas de diferentes generaciones (baby boomers, generación X, millennials, y generación Z), esto nos da la oportunidad de aprender otros puntos de vista y enriquecer nuestra forma de trabajo.

En cuanto a la inclusión, sabemos que es un área de oportunidad, de la cual estamos trabajando en un programa para poder hacer la contratación de personal con discapacidades, sin embargo, es un plan que tenemos a futuro.

¿Cómo hacer una negociación exitosa?

Estableciendo objetivos claros con un enfoque “ganar-ganar”, brindando valor a mis interlocutores. Tengo claro que es la mejor forma de generar relaciones positivas y exitosas a largo plazo, donde todos salgamos beneficiados. 

Al paso del tiempo estar en una empresa líder como Entorno Industrial, ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

“Actualmente, estoy estudiando mi segunda carrera profesional, y pienso seguir con la maestría para poder adquirir mayor conocimiento, manteniéndome a la vanguardia para en un futuro adquirir mayores responsabilidades dentro de la empresa.

¿Cuáles son los retos y qué estrategias para desarrollar?

Equilibrio entre trabajo y vida personal a menudo implica horarios demandantes y trabajo fuera de horas regulares, por lo que es importante abordar este desafío y priorizar. 

TE PUEDE INTERESAR: La descarbonización del transporte urbano uno de los desafíos más significativos de nuestro tiempo… Daniela Bárcenas

¿Cuáles son las áreas de oportunidad para este 2024 que ves para tu área y tu equipo?

“Hacer consciencia del uso correcto de sistemas de seguridad en las flotas; dar mayor capacitación a los usuarios finales con respecto a los sistemas y normas que existen, así como un seguimiento oportuno por parte de las autoridades para aplicar las normas mexicanas vigentes y las cuales no se cumplen”, enfatizó Shiaron Sands.

Te puede interesar