El acuerdo Euro 7 supera un importante obstáculo y fortalece la posición de Europa como líder mundial en normas de emisiones

El acuerdo Euro 7 supera un importante obstáculo y fortalece la posición de Europa como líder mundial en normas de emisiones

Es importante recordar el progreso sustancial hasta la fecha, con emisiones de vehículos reducidas en un 90% entre la primera norma Euro y la primera versión de Euro 6.

La votación en el Parlamento Europeo sobre la Euro 7 consolida a Europa como líder mundial en materia de normas de emisiones para automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.

El acuerdo Euro 7 supera un importante obstáculo y fortalece la posición de Europa como líder mundial en normas de emisiones, la votación de hoy sobre la Euro 7 se ha centrado en lo que más importa: en los retos orientados al futuro, como las emisiones de los frenos de los coches y furgonetas y los requisitos de las baterías de los vehículos eléctricos”, afirmó Sigrid de Vries, directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

“Pero no nos equivoquemos: la Euro 7 sigue endureciendo las emisiones de escape y los procedimientos de prueba. En particular, los fabricantes de camiones y autobuses se enfrentarán a normas significativamente más estrictas, ya que ya se enfrentan a un camino cuesta arriba para cumplir los objetivos de descarbonización para 2030, que se acercan rápidamente, en ausencia de condiciones propicias vitales”.

Las normas de emisiones líderes a nivel mundial llegan en un momento crítico en el que la industria automovilística europea pasa del motor de combustión a los sistemas de propulsión eléctricos. También enfrenta una competencia más dura de China y Estados Unidos, mayores costos para hacer negocios en Europa y un marco regulatorio fragmentado que inevitablemente socava la competitividad de Europa.

Es importante recordar el progreso sustancial hasta la fecha, con emisiones de vehículos reducidas en un 90% entre la primera norma Euro y la primera versión de Euro 6. Hay muchas cosas de las que los fabricantes de vehículos y los responsables políticos pueden enorgullecerse colectivamente hasta ahora. Pero para lograr realmente lo que Euro 7 se propone lograr, los responsables políticos deben hacer más para reemplazar los vehículos más antiguos y contaminantes en las carreteras por modelos más nuevos equipados con la tecnología de emisiones más avanzada. No se trata sólo de incentivos para impulsar la adopción de vehículos más nuevos en el mercado, sino también de establecer un marco regulatorio holístico que mantenga la movilidad asequible para todos los europeos.

Los tomadores de decisiones aún necesitarán decidir sobre elementos clave a través de un legislación secundaria, y varias inconsistencias importantes en el texto aún deben corregirse de manera adecuada. ACEA seguirá trabajando para garantizar una Euro 7 realista y  que equilibre las preocupaciones medioambientales y la competitividad.

Para lograr realmente lo que Euro 7 se propone lograr, los responsables políticos deben hacer más para reemplazar los vehículos más antiguos y contaminantes en las carreteras por modelos más nuevos equipados con la tecnología de emisiones más avanzada.

Acerca de ACEA

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) representa a los 15 principales fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa: BMW Group, DAF Trucks, Daimler Truck, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Iveco. Grupo, JLR, Mercedes-Benz, Nissan, Grupo Renault, Toyota Motor Europa, Grupo Volkswagen y Grupo Volvo.

Fuente:  ACEA

 Acerca de la industria del automóvil de la UE

• 12,9 millones de europeos trabajan en el sector del automóvil.

• 8,3% de todos los empleos manufactureros en la UE

• 392.200 millones de euros en ingresos fiscales para los gobiernos europeos.

• Superávit comercial de 101.900 millones de euros para la Unión Europea.

• Más del 7% del PIB de la UE generado por la industria del automóvil.

• 59.100 millones de euros en gasto anual en I+D, el 31% del total de la UE.

ICCT

De acuerdo con el International Council on Clean Transportation ICCT el 18 de diciembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre nuevos estándares de emisiones para vehículos ligeros y pesados. A la espera de su adopción formal tanto por el Parlamento como por el Consejo, el nuevo reglamento sustituirá al actual reglamento Euro6 para turismos y furgonetas (CE) 715/2007 y al reglamento EuroVI para camiones y autobuses (CE) 595/2009.

La normativa Euro 7 establece requisitos para la homologación de vehículos, sistemas de frenos y neumáticos destinados a su venta en la Unión Europea en cuanto a su comportamiento en materia de emisiones. Estipula límites de emisiones, establece requisitos mínimos de durabilidad relevantes para las emisiones y define requisitos para los métodos de verificación del cumplimiento a bordo y fuera de bordo. Esta actualización de política resume los elementos clave de la regulación Euro 7 y destaca los cambios en comparación con los estándares de emisiones actuales.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins San Luis Potosí, donde nacen los motores de la pick up TITAN® Diesel

Las fechas de implementación del reglamento Euro 7 se definen en relación con su fecha de entrada en vigor, que es 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea  y se espera que esto ocurra en el segundo trimestre de 2024, considerando que tanto el Parlamento y el Consejo deben adoptar oficialmente el reglamento antes de que pueda ser aprobado. 

FUENTE: ICCT

Te puede interesar