Cummins San Luis Potosí, donde nacen los motores de la pick up TITAN® Diesel

Cummins San Luis Potosí, donde nacen los motores de la pick up TITAN® Diesel

La planta de Cummins en San Luis, Potosí es una de las 4 plantas más importantes a nivel mundial de Cummins.

En estas planta se producen motores pesados como los X15 y hasta el V8 de la nueva Nissan TITAN® XD. Pero una de las curiosidades es el motor de la Nissan Titan XD.

La segunda generación de esta camioneta, que ha recibido actualizaciones recientemente, es el mayor exponente de la marca ya que se trata de una pick up tipo Full Size.

Cummins San Luis Potosí, donde nacen los motores de la pick up TITAN® Diesel, esta pick up cuenta con un motor V8 diseñado por Cummins de muy alta tecnología. La producción es de alrededor de 6 mil unidades semanales. Aunque han llegado a una mayor cantidad de estos motores en un mes. También este motor se produce en las plantas de la marca en Indiana y Tennessee pero la planta de México es la mayor proveedora de este impulsor de la marca japonesa.

Nissan y Cummins iniciaron una colaboración de investigación en 2010 para el desarrollo de un nuevo motor Diésel de alta potencia de la segunda generación de la Titan. Esta colaboración llevó a la producción de una TITAN® XD de tamaño completo con un motor V8 turbo diésel de 5.0 litros que se lanzó al mercado en 2015.  Diseñado en exclusiva para la TITAN XD, este motor turbo diésel cuenta con asombrosas reservas para cuando se necesita de hasta 12,710 lb. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo Nissan solo ofrecía motores de gasolina en sus pick up.

Nissan y Cummins trabajaron juntos para optimizar la calibración y el hardware específico para el motor Cummins 5.0L V8 Turbo Diésel desde que comenzó la asociación en 2007. El motor ha estado pasando por un riguroso trabajo de validación desde entonces, con innumerables horas de pruebas en celdas de frío y calor y millones de pruebas agotadoras. Millas para prepararlo para la producción.

El motor está construido mediante la tecnología de grafito compactado, más liviano y resistente. Este motor le ha dado a la Titan Diesel de Nissan una capacidad para competir en forma directa contra Ford y Chevrolet. 

El V8 Turbo Diésel de 5.0L se destaca entre las ofertas de diésel más pequeñas y grandes en el mercado de las camionetas. El V8 Turbo Diésel de 5.0L reúne un bloque de cilindros de hierro de grafito compactado (CGI), un cigüeñal de acero forjado, culatas de aleación de aluminio de alta resistencia y tapas de válvulas compuestas para ofrecer máxima durabilidad en un paquete liviano. Estas características, junto con los árboles de levas dobles en cabeza, también contribuyen a las excelentes características de ruido, vibración y aspereza (NVH) logradas por el turbodiésel V8 de 5.0 L.

 Turbocompresor de bajo consumo de combustible

El turbocompresor de dos etapas Cummins M  está configurado para funcionar bien a velocidades del motor altas y bajas. Las altas presiones de inyección del último sistema de combustible de riel común de alta presión (HPCR) de Bosch® y los inyectores de combustible piezoeléctricos brindan un control preciso del combustible para una combustión dentro del cilindro optimizada, lo que conduce a una mejor eficiencia del combustible y una reducción de las emisiones. Con múltiples eventos de inyección impulsados por controles electrónicos integrados, el sistema de combustible HPCR, junto con el turbocompresor de dos etapas Cummins M 2, contribuye a un impresionante par máximo de 555 lb-pie y 310 caballos de fuerza.

Bujías incandescentes de cerámica avanzadas

En climas fríos, el avanzado sistema de bujías incandescentes de cerámica reduce significativamente el tiempo de arranque y el consumo de corriente eléctrica, lo que reduce los requisitos del sistema de carga del vehículo. Las bujías incandescentes cerámicas están diseñadas para durar toda la vida útil del motor, sin necesidad de mantenimiento.

Filtración de combustible de dos etapas

Un sistema de filtro de combustible de dos etapas para el V8 Turbo Diesel de 5.0 L cuenta con NanoNet  de Cummins Filtration, para garantizar que el sistema de combustible HPCR esté completamente protegido contra la contaminación del combustible. La construcción única de NanoNet proporciona una menor restricción del flujo de combustible y atrapa más del 99 por ciento de todas las partículas tan pequeñas como 4 micrones.

Emisiones casi nulas

La tecnología comprobada de manejo de aire y control de emisiones se basa en la amplia experiencia en tecnología de emisiones de Cummins. El turbocompresor de dos etapas Cummins M 2, la recirculación de gases de escape (EGR) enfriados y el sistema de postratamiento Cummins Emission Solutions, que cuenta con un filtro de partículas diésel (DPF) y una reducción catalítica selectiva (SCR), dan como resultado óxidos de nitrógeno (NOx) casi nulos y emisiones de partículas (PM) al mismo tiempo que ofrece un mejor rendimiento y economía de combustible.

Materiales duraderos e innovadores de alta calidad

El V8 Turbo Diésel de 5.0L reúne un bloque de cilindros de hierro de grafito compactado (CGI), un cigüeñal de acero forjado, culatas de aleación de aluminio de alta resistencia y tapas de válvulas compuestas para ofrecer máxima durabilidad en un paquete liviano. Estas características, junto con los árboles de levas dobles en cabeza, también contribuyen a las excelentes características de ruido, vibración y aspereza (NVH) logradas por el turbodiésel V8 de 5.0 L.

TE PUEDE INTERESAR: Quaker State 95 años de ser líder en innovación tecnológica de aceites y fluidos para motores

Finalmente la TITAN® XD ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos “Camioneta Oficial de Texas” al mejor tren motriz, “Camioneta del Año” de Pickuptrucks.com y Cars.com y “Camioneta del Año” de Autoguide.com., entre otros.

Te puede interesar