Inversión por 228 mmdp permitirá a Gobierno de México entregar 551 nuevas obras carreteras: SICT

Inversión por 228 MMDP permitirá a Gobierno de México entregar 551 nuevas obras carreteras: SICT

Jorge Nuño Lara, titular de esta dependencia, indicó que el avance de conclusión del Plan Nacional de Infraestructura carretera suma más de 8,100 km de caminos, lo que equivale a recorrer un trayecto de Chetumal a Alaska.

Señaló que tan sólo en el primer bimestre de este año fueron concluidas 10 obras por más de 380 km, que tuvieron una inversión superior a los 18,600 mdp.

Inversión por 228 mmdp permitirá a Gobierno de México entregar 551 nuevas obras carreteras: SICT, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que al final de la presente administración, la suma total de los proyectos en materia de infraestructura carretera ascenderá a 551 obras con más de 8,100 km de longitud y una inversión total de más de 228,000 millones de pesos (mdp).

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que en el primer bimestre de este año se concretó la entrega de 10 obras de infraestructura, con una inversión total de 18,600 mdp y una longitud de 380 km.

En el marco de su participación en la conferencia matutina celebrada desde Palenque, Chiapas, Nuño Lara precisó que la totalidad de dichas obras significan un avance superior de cumplimiento del 85 por ciento, en el Plan de Infraestructura que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la actual administración federal.

“Seguimos avanzando sin pausas y con nuestros mejores esfuerzos en el restante 15% de del Plan de Infraestructura”, aseguró el titular de la SICT tras destacar que entre dichas acciones entregadas sobresale la nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, mejor conocida como Barranca Larga-Ventanilla, puesta en operación el pasado 4 de febrero del presente año.

La nueva obra que logró finalmente ser concretada luego de iniciar su construcción en el 2009, reduce el recorrido de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido de 6.5 a 2.5 horas, tras una inversión de 13,181 mdp que beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 municipios de esa región al unirlos con la costa, resaltó.

También, indicó, se concluyó la modernización de la Carretera Chapultepec-Maneadero, en el estado de Baja California, que forma parte del Corredor Carretero Transpeninsular, con una inversión de 853 mdp. En el estado de Baja California Sur se llevó a cabo la ampliación de la carretera Vizcaíno-Guerrero Negro, donde se invirtieron 416 mdp para ampliar esta vía de 32 km.

En el estado de Guerrero, con una inversión de 619 mdp, se puso en marcha el camino rural Tlapa-Marquelia de 162 km de longitud y un viaducto con alta complejidad técnica que ahora conecta a la región de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, lo que representa un ahorro en tiempo de 45 minutos en beneficio de casi 200 mil habitantes.

En el estado de Nayarit se puso en operación el Ramal a Huajimic, el cual contribuye a mejorar la comunicación entre los habitantes de Huajimic y Las Jaras. En el estado de Quintana Roo se terminó la Vialidad Chac Mool, obra que facilitará el acceso con la zona hotelera y el centro de la ciudad.

En el estado de Veracruz, la SICT puso en operación el pasado 21 de febrero el Libramiento Sayula de la Carretera Federal MEX-185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, obra que complementa al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Además, se concluyó la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ozuluama-Tampico. La obra forma parte de la modernización del corredor carretero Veracruz-Monterrey, con ramal a Matamoros.

De igual manera, el secretario Jorge Nuño anunció que la SICT cuenta con proyectos carreteros programados para ser entregados los meses siguientes, como son: los Entronques Lagunas I y II, que mejorarán las condiciones de seguridad vial de la carretera Acayucan-La Ventosa. En Quintana Roo, el Puente Vehicular Nichupté que va a reducir en 20 minutos el tiempo de traslado a la zona del aeropuerto y la Avenida Chac Mool.

La ampliación y construcción de Las Vigas-Límite con los estados de Guerrero y Oaxaca; en San Luis Potosí, se amplía la vía Ciudad Valles-Tamazunchale que incluye nuevos puentes y entronques.

En Oaxaca, continúan la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec, la cual brindará una mejor conectividad del puerto industrial de Salina Cruz con el centro del estado de Oaxaca. Obra esperada por más de 10 años.

Destacó la conectividad de los proyectos Guadalajara-Vallarta en los estados de Jalisco y Nayarit, integrada por tres obras prioritarias que suman 145 km de longitud y diversas estructuras de alta especificación con una inversión de 13,980 mdp. Estos proyectos generan un ahorro en tiempo de 3 hrs para llegar a la zona de playa de Nayarit, potenciando el desarrollo económico y regional de esta zona.

Así como la autopista Tepic-Compostela con una longitud de 26 km y 34 estructuras, asciende a una inversión de 2,473 mdp, generando una disminución de 35 minutos de trayecto.

El segundo tramo Compostela-Las Varas, que tendrá una longitud de 29.3 km y una inversión de 3,786 mdp que proporcionará un ahorro en tiempo de 1 hora 30 minutos, se pondrá en operación previo al inicio de Semana Santa. Finalmente, destaca la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, con una longitud de 90 km, de los cuales 55 km ya están concluidos.

TE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Camiones y Buses registra récord de capacitación para atención al cliente

Se sigue trabajando del Entronque San Vicente al Aeropuerto de Puerto Vallarta, el cual consta de una inversión de 2,024 mdp y brindará un ahorro en tiempo de 55 minutos, en beneficio de más de 50,000 habitantes de Compostela y Bahía de Banderas, concluyó el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

Te puede interesar