Desarrollar talento es clave para consolidar la «manufactura inteligente» en la industria mexicana

Desarrollar talento es clave para consolidar la "manufactura inteligente" en la industria mexicana

Desarrollar talento es clave para consolidar la «manufactura inteligente» en la industria mexicana, México juega un papel importante en el panorama manufacturero mundial, destacándose en diversos sectores como el automotriz, electrónico, textil y alimentario. Se encuentra entre los diez principales fabricantes de vehículos del mundo, según el informe 2022 de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA).

La industria manufacturera mexicana, basada en los recursos naturales y el mercado laboral del país, se ha convertido en un importante motor de su economía, catapultando a México como la 14ª economía más grande del mundo según la clasificación de 2022 del Banco Mundial

Además, la proximidad de México a Estados Unidos, combinada con acuerdos comerciales beneficiosos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo ha convertido en un centro manufacturero atractivo para muchas corporaciones multinacionales. Esta ventaja geográfica estratégica (que conecta América del Norte y del Sur) permite a México mantener relaciones comerciales sólidas y fortalecer su posición en las cadenas de suministro internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Reporte ANERPV Marzo 2024 / Robo y recuperación de vehículos 

Debido a este panorama esperanzador, la manufactura inteligente parece ser una estrategia cada vez más atractiva para la industria mexicana en general. La implementación de sistemas de hardware y software que, además de recopilar datos valiosos para los procesos productivos, logran conectar elementos clave como maquinaria, programas, sensores, transporte e incluso capital humano que opera la infraestructura, lo cual es parte del camino que las corporaciones mexicanas han iniciado hacia la transformación digital.

Te puede interesar