Leticia Pineda atiende muy puntual el tema de políticas públicas con un enfoque hacia la descarbonización

Leticia Pineda atiende muy puntual el tema de políticas públicas con un enfoque hacia la descarbonización

Es líder regional para México y Canadá dentro del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), una agrupación no gubernamental.

Leticia Pineda atiende muy puntual el tema de políticas públicas con un enfoque hacia la descarbonización, The International Council on Clean Transportation (ICCT) por sus siglas en inglés, es una organización independiente sin fines de lucro fundada en 2001 que hace investigaciones y análisis técnicos y científicos imparciales de primer nivel a los reguladores ambientales. La demanda mundial de transporte está aumentando y, con ella, inexorablemente, las emisiones de carbono, sin mencionar otras formas de contaminación del aire.  Entonces transformar las tecnologías y los sistemas que transportan personas y bienes por todo el mundo es un imperativo urgente. 

“En el ICCT hacemos análisis técnicos y trabajamos con los gobiernos, y les mostramos cuáles son las mejores opciones de política pública. Nuestro enfoque es ayudar al tema de descarbonización, pero de manera imparcial. Participamos en proyectos que mejoren y contribuyan con un transporte limpio y lo hacemos en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Hoy con el tema de inclusión y equidad de género trabajamos con hombres y mujeres y su participación está balanceada. Traemos el tema de capacitar a conductoras dada la escasez en este rubro. “Contamos con simuladores de vehículos, tanto para autobuses como para camiones de carga que ayudan a este cometido”, Leticia Pineda, líder investigadora del ICCT.

Desde la oficina de San Francisco, Leticia Pineda tiene la oportunidad de  intercambiar ideas y conocimientos con otras entidades del ICCT ubicadas en São Paulo, Brasil; India, China, Berlín, trabajando con actores locales. “Solo en los últimos cinco años, hemos trabajado exitosamente con reguladores y legisladores de todo el mundo y hemos desempeñado un papel importante en 48 regulaciones y políticas distintas. Nuestro trabajo empodera a los formuladores de políticas y a otros en todo el mundo para mejorar el desempeño ambiental del transporte por carretera, y a mitigar el cambio climático”.

Y como mujer, ¿cuál ha sido tu mayor reto? 

“Llevo 15 años en el sector autotransporte, donde la participación de la mujer cada día es mayor. Hoy incursionan, como operadoras, en seguridad, promoviendo la inclusión y la accesibilidad. Me parece superi mportante seguir avanzando en este espacio y debemos generar más y más voces”. 

Antes de unirse al ICCT, trabajó para la agencia de eficiencia energética de México (CONUEE) en el primer estándar de economía de combustible para vehículos livianos y luego pasó a liderar el programa de vehículos y combustibles limpios en CEMDA, una ONG local. Leticia tiene un M.S. en Tecnología y Política de Transporte de la Universidad de California, Instituto Davis de Estudios de Transporte y una maestría en Sistemas de Energía, también de UC Davis. “Yo soy ingeniera industrial  por el ITAM, con dos maestrías en políticas de transporte y tecnologías de transporte y otra en sistemas de energía”. Actualmente, recibió el nombramiento como directora para Canadá. 

TE PUEDE INTERESAR: Después de 180 horas de formación la 3ª generación Scania de conductoras, celebra su conclusión

Mensaje 

Creo que las mujeres estamos preparadas para cualquier reto, a veces te abren las puertas y a veces te toca abrirlas para alguien más. No hay sueños pequeños. Hay que pensar en grande. Yo he tenido la fortuna de poder participar y de apoyarme con otras mujeres a quienes he admirado. Entonces sugiero que se puedan acercar a otras mujeres y definitivamente levantar la voz.  Y quiero dejar mi huella atreviéndome a hacer las cosas que me gustan. Y sí, mi granito de arena les puede ayudar y si mi experiencia en mi carrera también pudiera servir de ejemplo para otras mujeres
 Eso sería fabuloso”.

Te puede interesar