Los vehículos de última milla serán el segmento que podría cambiar más rápido hacia la electromovilidad.
En la dirección general del autotransporte Federal ya se está trabajando en las primeras placas para las unidades eléctricas.
Crear un mapa de ruta verde para cada segmento de las flotas, fue el llamado de Alex Theissen.
Lo que se vio en el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, justo el día de la Tierra, en cambio de ecosistema y la creación de un mapa de ruta verde para cada sector o segmento de la flota sin comprometer la competitividad es lo que en ANTP se está planteando como cambio inmediato hacia la electrificación. Se cree que el sector de última milla; el de distribución, es el que fácilmente podría empezar a gestionar su cambio hacia emisiones Cero o hacia la electromovilidad.
Entre otros temas se habló de una competitividad eficiente y se dijo que esto solo será posible si los gobiernos federal, estatal y municipal aportan su granito de arena y junto a los concesionarios y operadores de carreteras su aportación, con una infraestructura más eficiente y cobros de peajes en las bahías de carga y descarga en los corredores de transferencia modal correctos.
A través del Encuentro de Movilidad Sostenible de mercancías se genera un espacio para hablar de las distintas posibilidades hacia un futuro sostenible de la mano de un ecosistema que logre generar un menor impacto al medio ambiente sin perder competitividad del sector, aunado por supuesto a un esquema sustentable de logística nacional.
Para avanzar en temas de electrificación será necesario contar con un marco regulatorio y normativo de parte de las autoridades competentes como la propia Dirección General del Autotransporte Federal dependiente de la SICT, que ya se está trabajando en las primeras placas para las unidades eléctricas. Fue la propia directora de esta entidad gubernamental, Noemí Muñoz Benítez, quien lo dio a conocer. “Estamos trabajando de la mano de nuestros compañeros de la CAME para la construcción de las primeras placas eléctricas, que reconocen hoy las unidades eléctricas de autotransporte federal. Hoy el autotransporte federal de carga cuenta con un millón 800 mil unidades aproximadamente y el segmento de carga representa el 67% del total de estas unidades. Pronto tendremos placas para el autotransporte federal y para el privado; tanto para carga como para pasaje”.
Alberto Mendoza Díaz, director general del Instituto Mexicano del Transporte se pronunció en este Foro a favor de que ANTP se preocupe por estar alineados a los objetivos de las Naciones Unidas en el sentido de establecer acciones y objetivos sobre la seguridad Vial y lo hace en forma de decenios para establecer un tiempo de realización. “El primero fue el Decenio de Promoción de la Seguridad Vial 2001-2010, el segundo el primer Decenio de acción 2011-2020 y el tercero el Decenio de Acción 2021-2030. Es importante comentar que también este evento de Movilidad Sostenible refuerza la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042, la cual se publicó el 10 de octubre de 2023, estableciendo cinco ejes estratégicos, un plan de financiamiento, un plan de monitoreo y otro de evaluación. Los ejes estratégicos son movilidades articuladas al desarrollo económico territorial. Servicios de transporte público de personas; movilidad activa, seguridad vial y género e inclusión”.
Alejandro Villegas López, Coordinador de Vinculación de Políticas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, comento que el transporte de carga aporta aproximadamente el 70% de las concentraciones de partículas PM10 y PM2. De ahí la importancia para controlar estos contaminantes.
Hacia la transición de vehículos
Electrificación, una de las soluciones más promisorias
Isabel Studer Noguez, Presidenta de Sostenibilidad Global, AC y Embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles en su participación en el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible, habló sobre el liderazgo de estar a la vanguardia de la electrificación del transporte e informó que hacía la electromovilidad se ha generado un documento que contiene 100 recomendaciones.
La transición hacia vehículos eléctricos es indispensable para luchar contra la crisis climática. Para lograr emisiones netas al 2050, sería indispensable que las emisiones del transporte terrestre disminuyeran en aproximadamente un 25% hasta alrededor de 6 Gt para el año 2030, incluso con un crecimiento anticipado de la demanda (AIE 2023).
Habrá que mencionar que el transporte terrestre representa el 80% de las emisiones GEI, entonces lograr esta reducción dependerá de la rápida electrificación de los vehículos terrestres, medidas operativas y técnicas de eficiencia energética, la comercialización y expansión de combustibles de bajas emisiones, incluyendo los subsectores marítimos y de aviación, y políticas que fomenten el cambio modal hacia medios de viaje menos intensivos en carbono.
En 2022 el reporte de las emisiones GEI a nivel global casi la mitad fue de vehículos privados (automóviles y camionetas). Aunque menos del 8% de los vehículos son camiones, autobuses y camiones de carga, medianos y pesados, estos representan el 31% de las emisiones del transporte terrestre.
Además, los vehículos terrestres siguen dependiendo de los combustibles fósiles, sea gasolina, diésel o gas. Por tanto, la electrificación del transporte terrestre es una de “las soluciones más promisorias para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones GEI” (AIE 2023).
Las proyecciones de crecimiento de los vehículos eléctricos serán del 30%, de ahí la importancia de vincular el tema de la electromovilidad con la competitividad, no nada más por la tecnología, que es más eficiente, que es más barata y que además permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se estima que China se ha posicionado como el líder en ventas de vehículos eléctricos y estas representan aproximadamente el 60% del mercado global. “Sabemos muy bien que las baterías representan más o menos el 30% de los costos y, según datos del Banco Mundial, han disminuido y hoy representan un 7% del costo de la unidad”. En consecuencia, en el año 2030 se incrementarán los precios de las unidades nuevas de entre un 25 y 40%, y el Banco Mundial señala que en breve se encontrará la disparidad de costos con los vehículos de combustión interna. Por ello, una de las recomendaciones es que México tenga un plan de electromovilidad. Habrá que actualizar las normas 163, 044, 046 con una mejora regulatoria.
Con respecto a última milla, Isabel Studer hizo un importante acotamiento en el sentido de que se considera que este segmento de transporte es el más caro de la cadena de suministro y el más ineficiente, por lo que representa desde el 28% hasta el 75% de los costos en transporte y distribución. Pero sí es importante decir que para México la última milla esta es un área de oportunidad, sobre todo porque el sector privado ya está viendo las oportunidades para precisamente reducir los costos y ser más competitivos. Y al adquirir unidades eléctricas en Guadalajara el gobierno oferta hasta 500 mil pesos para su adquisición.
Durante el Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible socios y proveedores mostraron sus vehículos de gran eficiencia en materia de sostenibilidad con tecnologías y energías sustentables. Importantes días que reunieron a la comunidad de las flotas de carga privadas en la Hacienda Galindo, en Querétaro.
TE PUEDE INTERESAR: El Motor a Diésel X15 de próxima generación es de Cummins
Como usuarios del transporte de carga, entienden que la sostenibilidad es un tema relevante que debe ir de la mano de los socios, impulsando las mejores prácticas que fortalezcan el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.