Octavo Congreso Nacional de Seguridad Vial, reflexión y acción hacia la reducción en los siniestros

Octavo Congreso Nacional de Seguridad Vial, reflexión y acción hacia la reducción en los siniestros

Empresas patrocinadoras fueron parte de las dinámicas aquí vertidas. En las instalaciones del IMT, armadoras, proveedores y empresas socias llevan a cabo demostraciones de los componentes de seguridad y tecnología requeridos por la NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos del autotransporte federal en caminos y puentes de jurisdicción federal.

Paneles que tomaron como tema central modelos de seguridad vial, diseño de ruta segura, infraestructura en la seguridad vial y paradores seguros.

Octavo Congreso Nacional de Seguridad Vial, reflexión y acción hacia la reducción en los siniestros, durante la inauguración del 8.º Congreso Nacional de Seguridad Vial que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado se presentó como una ocasión de profunda reflexión y acción conjunta hacia la mejora de la seguridad en nuestras vías de tránsito. En el evento, se reunió un panel de expertos y autoridades comprometidos con la misión de reducir los accidentes viales y promover una movilidad más segura y eficiente. A lo largo de la inauguración, se discutieron temas cruciales, se compartieron experiencias y se delinearon estrategias para enfrentar uno de los problemas más serios y persistentes de nuestra sociedad: la seguridad vial.

Empresas armadoras, proveedores y socias de ANTP llevan a cabo demostraciones dinámicas de los componentes de seguridad y tecnología requeridos por la NOM-012-SCT-2-2017 sobre pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos de autotransporte federal en caminos y puentes de jurisdicción federal. 

En su discurso inaugural, el Dr. Alberto Mendoza Díaz, Director General del Instituto Mexicano del Transporte, el cual realiza trabajos de investigación, de innovación tecnológica, formulación de normas técnicas así como formación y actualización post-profesional para contribuir a la mejora de la seguridad, sustentabilidad y competitividad del transporte, contextualizó la seguridad vial dentro de una evolución histórica que comenzó con la aparición de las carreteras. Destacó cómo, desde los años 20, se han realizado esfuerzos para diseñar y construir vías que sustenten velocidades de proyecto seguras, un concepto fundamental para evitar accidentes. La evolución del pensamiento sobre seguridad vial ha pasado de culpar exclusivamente a los conductores a reconocer la importancia de la infraestructura y la seguridad vehicular. El Dr. Mendoza hizo un recorrido por los avances internacionales, desde el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2001-2010) hasta el segundo Decenio (2011-2020), y finalmente, las metas establecidas para 2021-2030. Estos objetivos incluyen una reducción del 50% en las muertes por accidentes de tráfico y la implementación de un enfoque de sistema seguro que considera la seguridad vial como una responsabilidad compartida entre los diseñadores de vías, fabricantes de vehículos, y usuarios.

Uno de los temas centrales abordados durante la inauguración fue la evolución de las estrategias y políticas de seguridad vial a lo largo de todos estos años. Mendoza Díaz ofreció un recorrido histórico que destacó cómo los accidentes viales han sido una preocupación desde el inicio de la era del transporte por carretera. Inicialmente, la responsabilidad se centraba casi exclusivamente en los conductores, pero con el tiempo, se reconoció que factores como la infraestructura de las vías y la seguridad vehicular desempeñan roles igualmente importantes. Este cambio de perspectiva se consolidó con el establecimiento de los Decenios de Acción para la Seguridad Vial por parte de la ONU, que promovieron un enfoque más sistemático y global para abordar el problema.

Por su parte Álvaro Flórez Castillo, inspector de la Guardia Nacional también ofreció un mensaje significativo sobre el papel crucial de las normas y la colaboración entre diversos sectores para fortalecer la seguridad vial. Destacó la importancia de la capacitación, la tecnología y la responsabilidad compartida en la prevención de accidentes. La Guardia Nacional, según sus palabras, está comprometida en disminuir la siniestralidad y garantizar la integridad de todos los usuarios de las vías.

Un aspecto conmovedor del octavo congreso fue el testimonio de Alma Chávez, presidenta de la Federación Iberoamericana de Naciones contra la Violencia Vial, que está formada por 16 asociaciones de tres países de la región de Iberoamérica y que desde el 2010 promueve llegar a la meta de cero víctimas en México; compartió una experiencia personal, recordando la trágica pérdida de su hija debido a un accidente causado por un conductor ebrio. Su relato subrayó la urgencia de implementar medidas efectivas para evitar que otras familias sufran tragedias similares. Su activismo es un testimonio del impacto devastador de los accidentes viales y la necesidad de una respuesta más eficaz y humana a este problema. Informó que en México mueren alrededor de 16 mil personas cada año, 44 seres humanos al día y un buen número serán víctimas de la discapacidad. “Esto nos genera un 4% del Producto Interno Bruto anual en nuestro país, pero se puede evitar en un 90%, por ello agradezco a la ANTP la organización de este octavo foro.

La intervención Alex Theissen Long, Presidente de la mesa directiva  de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), fue en el sentido de hacer un llamado a la acción colectiva y a la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la seguridad vial y por ello la realización de este octavo congreso. Reconoció los esfuerzos realizados a lo largo de los años pero también subrayó que aún queda mucho por hacer para alcanzar las metas deseadas y  animó a todos los participantes a aplicar lo aprendido durante este congreso en sus respectivas áreas y a llevar ese conocimiento de regreso a sus comunidades para contribuir a la reducción de accidentes y salvaguardar vidas.

Panel sobre paradores y carreteras seguros, inmersos en el tema de seguridad 

Por la seguridad de todos los usuarios, un panel donde participaron Carlos Aguirre, director de ventas Corporativas de OXXO Gas, Elías Araújo, director ejecutivo de Análisis y Programas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; César Ramos, director general de Meta, quienes compartieron que están haciendo en el terreno de paradores y carreteras seguras que organiza la ANTP durante el 8º Congreso de Seguridad Vial.

META

Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) quien actualmente tiene la concesión de 140 km de carreteras y autopistas en México, incluyendo el parador seguro de San Luis Potosí. forma parte del Grupo Valoran, empresa mexicana con 40 años de trayectoria de éxito en la promoción de desarrollos inmobiliarios y de infraestructura, a través de proyectos vanguardistas e innovadores que han contribuido directamente al desarrollo de San Luis Potosí y México. La construcción del Libramiento de San Luis Potosí, cuenta con una longitud de 89.7 km. enlaza de manera más rápida las carreteras 80, 49 y 57 y es un puente eficiente de los ejes troncales Centro-Norte, Centro-Noroeste y Occidente-Noreste del país. Las ciudades y rutas comerciales que se benefician incluyen a Lázaro Cárdenas, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Mazatlán y Chihuahua.

META, como concesionaria de carreteras a través de la infraestructura, seguridad y la prestación de servicios de excelencia, facilitan el transporte en el corredor México – Estados Unidos, optimizando los costos y tiempo en beneficio de los usuarios.

En este punto César Ramos, Director General de META, dijo que son la mejor oferta de carreteras concesionadas y de paradores seguros. El Libramiento de San Luis Potosí tiene como propósito principal eficientar en tiempo y distancia enlazando las carreteras de San Luis Potosí a Guadalajara, Aguascalientes, León y Zacatecas; así como Ciudad de México, Monterrey y Nuevo Laredo. Una obra que resuelve la conexión del Golfo con el Pacífico, y el norte con el sur del país. Esto significa conectividad que garantiza seguridad, economía y mejora en los tiempos de traslado. Los libramientos de San Luis Potosí se integran por tres tramos: – Libramiento Oriente de 33.7 km, que forma parte del corredor México-Laredo. -Libramiento Norte -Vicente Rangel Lozano- de 31 km, y se integra al corredor México-Cd. Juárez y Tampico-Manzanillo.-Libramiento Poniente de 25 km, tramo carretero del corredor Manzanillo-Tampico. Su mantenimiento constante impacta en la calidad y la seguridad de nuestra vía logrando una calificación de 460/500 puntos otorgada por la SCT.

Oferta el mejor servicio y como empresa visionaria de carretera, tiene el objetivo de que sean carreteras seguras y con alta tecnología en la zona de peaje. 

SICT a favor del “Parador Seguro”

En su intervención el director ejecutivo de Análisis y Programas de la SICT, Elías Araujo, estableció que tanto el sector público como privado están dialogando para consolidar el tema “Parador Seguro”, la iniciativa de una red  a nivel nacional de paradores seguros, estos espacios seguros y necesarios para los operadores del autotransporte ya que de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017 que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, para lo cual requieren que haya paradores seguros en donde descansar; es decir todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien esta pausa podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo a las condiciones del viaje. En viajes que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor debe tener una pausa no menor a 8 horas continuas, sin menoscabo de cumplir con las pausas mínimas. Entonces los paradores seguros se tornan como de máxima relevancia ya contemplados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

OXXO GAS

Carlos Aguirre, director de ventas Corporativas de OXXO Gas, informó que la empresa ha contemplado la seguridad de los operadores a la hora de descansar y le ha dado prioridad a los Paradores Seguros y en este sentido dijo: “tenemos una red de 320 estaciones que tienen servicio de llenado de combustible diésel a nivel nacional. Con más de 25 años de experiencia en proporcionar este servicio. Contamos con más de 560 estaciones a nivel nacional, de las cuales 320 son de diésel con más de 6 mil colaboradores, que atienden día a día a los clientes”.

Basándose en su premisa de satisfacer las necesidades de los clientes se dieron a la tarea de abordar el tema de la seguridad y entonces construyeron lugares más amplios o ecosistemas dentro de esas estaciones de servicio, y trabajando en conjunto con la SICT, se creó el  ecosistema ideal de un Parador Seguro y ofrecer más que combustible, y que hoy son una solución para las empresas transportistas y para los operadores en temas de seguridad y de confort. 

“Entonces transformaremos 40 estaciones en Paradores Seguros de OXXO Gas. Con todos los servicios tanto para el transportistas como para los turistas; todo esto bajo las reglas de la SICT y de la SEDENA”, definió Carlos Aguirre.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins Meritor ahora es Cummins Drivetrain and Braking Systems (CDBS)

Servicios que deben tener los Paradores Seguros:

Primero seguridad, estación de Servicio de combustible, servicio de sanitarios, bombas de agua y aire; estacionamiento de servicios de transportes de carga y de autobuses, áreas de descanso, regaderas, restaurantes, hotel, tienda de conveniencia, taller mecánico, áreas de servicios médicos, y todo lo que signifique necesario para el operador. Todo esto es parte de una contribución a la mejora en la seguridad vial.

Así el 8ª Congreso Nacional de Seguridad Vial toco puntos claves para una mejora continua. 

Te puede interesar