La empresa tiene distintos protocolos para acompañar a los conductores en todo su trayecto.
Diseñaron diferentes programas para cuidar la salud del operador y los incentivan para permanecer en la compañía.
Actualmente la empresa está implementando un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial apegado a la Norma ISO 39001.
Grupo Transportes, con enfoque total en la Seguridad Operacional, Grupo Transportes es una empresa que desde 1952 mueve la energía de México, ya que se especializa en el transporte de petrolíferos. De acuerdo con Yair Leal, Director de Relaciones Industriales de la compañía, actualmente cuentan con un equipo de trabajo conformado por más de 600 colaboradores, distribuidos en 11 terminales en el país y un corporativo en la Ciudad de México.
La actividad de transportar materiales y residuos peligrosos implica un riesgo importante, por ello, en Grupo Transportes “buscamos que nuestro operador esté seguro, desde que inicia la puesta en marcha, hasta el arribo a su destino, verificando que durante su trayecto conduzca apegado a los lineamientos de seguridad operacional”. Comentó el directivo. Actualmente la empresa está implementando un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial apegado a la Norma ISO 39001, “buscamos que todo nuestro personal cuente con una cultura de seguridad vial que nos permita salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de las vías de comunicación.
Igualmente están en proceso de implementar el Sistema de Administración de Riesgos que les permita prevenir, controlar y mejorar la vida operativa dentro de nuestras instalaciones con respeto y Protección al Medio Ambiente, esperando concluirlo de manera exitosa lo antes posible, precisó Leal.
Seguridad en todo el trayecto
Para garantizar la seguridad operacional, Grupo Transportes cuenta con diversos protocolos. Primero un equipo de mantenimiento verifica que las condiciones físico-mecánicas de las unidades sean las correctas, el equipo de tráfico verifica que el operador se encuentre descansado y que la unidad tenga combustible suficiente para el traslado.
Posteriormente, se verifica que el operador cuente con un equipo de seguridad que le permita mitigar cualquier tipo de riesgo y, una vez que sale a tráfico, el operador notifica su salida, asi como si se encuentra debidamente integrada la carpeta de documentos de reglamentarios para iniciar su traslado.
Durante el trayecto un equipo de monitoreo lo acompaña, desde su salida de la terminal de carga, hasta su llegada a la terminal de descarga. “Lo acompañamos y vigilamos que conduzca con los hábitos correctos, que no supere los excesos de velocidad, que no se detenga en paraderos no autorizados y que no haya una señal de fatiga, como conducción brusca, que le impida llegar a su destino de manera correcta”, destacó Yair Leal.
Para el transporte de hidrocarburos se requiere una licencia Tipo E, que requiere contar con una capacitación de manejo de materias y residuos peligrosos, así como una constancia de operación de unidades doblemente articuladas, por ello, Grupo Transportes cuenta actualmente con dos centros de capacitación autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en nuestras Terminales de Mérida y en Salina Cruz.
Cuidado del operador
Para Yair Leal, actualmente la industria tiene como uno de sus principales retos la falta de operadores, razón por la cual trabajan para que sus conductores desarrollen su trabajo en un ambiente y en circunstancias idóneas.
“En la empresa medimos una serie de indicadores de forma diaria, decenal y mensual. Un equipo de prevención de riegos diariamente verifica que las unidades no cuenten con eventos de exceso de velocidad y que las detenciones se lleven a cabo en paraderos autorizados”. Asimismo, un equipo de salud revisa periódicamente a cada uno de los operadores, a través de exámenes toxicológicos y consultas médicas. “Verifican su índice de masa corporal, nivel de glucosa en la sangre, presión arterial, nivel de triglicéridos y colesterol, esto con la intención de que la empresa y nuestro operador preserve una condición optima de salud”, añadió Leal. Para retener el talento que tienen, Grupo Transportes busca que los conductores tengan las condiciones necesarias para mantenerse el mayor número de años posible, “tenemos un conjunto de incentivos que les permite ser reconocidos”. Ofrecen, además, prestaciones superiores a la ley, pago de utilidades, o ayuda para lentes oftalmológicos, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: El futuro del financiamiento está en Daimler Truck Financial Services
Grupo Transportes forma parte de la Fundación Carlos Hank
Rhon, y entre sus beneficios esta la ayuda a su personal ante desastres naturales. “Se le brindó apoyo a una compañera y a un compañero que vivían en Acapulco, para hacer frente a todos los daños por el desastre natural tan lamentable. La verdad es un orgullo formar parte de una empresa que piensa tanto en su personal”, concluyó Yair Leal.