Erika Díaz, ultramaratonista y estratega de marketing en el sector de pesados

Erika Díaz, ultramaratonista y estratega de marketing en el sector de pesados

Un ultramaratón es toda aquella carrera a pie que implique superar un recorrido mayor al de un maratón tradicional (42 km), con distancias promedio de 50 km, 80 km, 100 km y 160 km. Pocos lo saben, pero Erika Díaz González, parte del equipo de Marketing de Volkswagen Truck & Bus México, ha logrado correr 104 km. “Prepararme para este tipo de retos significó mucha dedicación, paciencia y compromiso”, mencionó.

Erika Díaz, ultramaratonista y estratega de marketing en el sector de pesados, Erika combina su pasión por el deporte y el trabajo, ya que considera que comparten los mismos sustentos para cumplir metas. “El deporte siempre ha sido una parte importante de quien soy. Soy ultramaratonista, ese es un logro que me llena de satisfacción”, explicó en exclusiva para Motor a Diésel.

Del deporte ha aprendido muchas cosas que ha podido llevar a la práctica en todos los aspectos de su vida, incluyendo el laboral; donde la disciplina, la resiliencia y el trabajo en equipo son tan fundamentales, como lo son para poder terminar un ultramaratón. 

Cuatro años atrás, Erika se desempeñaba en el sector público cuando entonces se abrió una oportunidad en Volkswagen Truck & Bus México y fue por ella. “Cuando llegué a la industria del transporte nunca había participado en el segmento. Esto significó una gran oportunidad, pero a la vez un gran reto. Tuve que dejar atrás todo lo que conocía e iniciar un nuevo camino, pero la mejor decisión que pude tomar fue permitirme aprender todo lo nuevo”.

A decir de Erika, darse cuenta de todo lo que alguien puede aportar, especialmente cuando se trata de uno mismo, puede ser un gran reto. “Aprender a reconocer el valor propio a veces se puede confundir con presunción o arrogancia. No obstante, dar el justo mérito a los logros personales ha sido imprescindible para poder apreciar mis talentos y contribuciones”.

Asimismo, mencionó que el reconocer que sus aportes generan valor y verlo reflejado en resultados medibles, ya sea KPI’s, medallas, diplomas, proyectos concluidos, etcétera, es un recordatorio de que todo esfuerzo bien dirigido siempre tendrá resultados positivos.

“Por otro lado, aprender a no esperar reconocimiento constantemente y actuar con la convicción de buscar siempre el crecimiento, han sido clave para darme certidumbre y confianza en las decisiones que tomo. Hoy en día estoy muy satisfecha con mis decisiones y el lugar que ocupo en los espacios en los que estoy”.

Para ella, dar una intención a cada acción que se lleva a cabo es fundamental, así como actuar con responsabilidad e integridad, son clave para alcanzar cualquier objetivo que uno se proponga, al igual que saber afrontar todos los retos que se presentan con disciplina y resiliencia. Por ello, se considera una persona que procura añadir valor a todo lo que hace y esto siempre la ha ayudado a seguir adelante.

Trabajar juntas para visibilizar la participación de las mujeres 

Desde el inicio de su carrera profesional, Erika ha participado en espacios dominados por hombres, pero con su aportación ha conseguido visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento. Además de logros corporativos, le gusta pensar que sus acciones pueden demostrar que, con compromiso, ¡todo es posible!

Gracias a su labor previa en el sector público, tuvo la oportunidad de encontrarse con muchos temas relacionados al género y a la brecha que existe. “A partir de ese momento busco generar sororidad entre las mujeres que tengo la fortuna de conocer. Tengo la convicción de que, unidas, podemos llegar más lejos”. 

De esa manera contribuye allanando un camino de género, para que otras mujeres tengan muchas oportunidades de crecer. “Siempre estoy dispuesta a enseñar el camino y apoyar a quien se ha acercado a pedir ayuda o con alguna pregunta”. 

Por ello, Erika considera que la época actual es el mejor momento para ser mujeres y aportar. “Seamos un equipo, trabajemos juntas para conseguir visibilizar y normalizar nuestra participación en distintos sectores y en todos los niveles. Las mujeres aportan valor en todas las áreas y son siempre piezas fundamentales en los logros de los equipos en los que participan o lideran. Generemos oportunidades para todos y busquemos la complementariedad entre hombres y mujeres”, expresó. 

TE PUEDE INTERESAR: “Representar a la red de distribuidores de Vanes MB es mi mayor logro al momento”… Yasmin Sánchez

Para finalizar, nos compartió los puntos clave que pone en práctica para alcanzar el éxito. 

1. Tener claridad en los objetivos.

2. Disciplina.

3. Resiliencia y optimismo.

4. Paciencia.

5. Humildad.

6. Confianza en sus habilidades y compromiso en mejorarlas diariamente.

7. Comunicación efectiva y empatía.

8. Pasión por lo que hace.

9. Disfrutar el camino y aprender de todo.

10. Ser auténtica y honesta con lo que hace y cree.

Te puede interesar